Análisis de Subnautica

“Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de los negros mares del infinito, y nunca fue nuestro destino que viajásemos lejos.”
– H.P. Lovecraft

Por siglos, el mar abierto ha capturado la curiosidad de los seres humanos con su infinita promesa de aventuras. Unknown Worlds Entertainment ha logrado capturar mucho de este potencial de exploración en Subnautica, un juego en primera persona de mundo abierto en el que debes sobrevivir las condiciones de un planeta acuático extraterrestre. ¿Qué distingue a Subnautica de los demás juegos en este género?

Jugabilidad

En Subnautica existen dos principios básicos que rigen en todo momento. Primero, la exploración es vital para la supervivencia. Segundo, entre más riesgo, más ganancia. La única manera de progresar, entonces, es explorando los lugares más peligrosos y asegurándote de estudiar todos los recursos a tu alcance, mientras intentas no ser la comida de los depredadores más terroríficos de las profundidades.

Subnautica - Planta
La pregunta constante es “¿Eso me va a matar?”.

Primeramente, debes conseguir una fuente de comida y agua potable. Luego, fabricar equipo que pueda ayudarte a explorar con más facilidad. Con suficientes materiales, puedes entonces construir mejores herramientas, y estas te ayudarán a desbloquear vehículos, bases y mejoras para ambos. El ciclo es simple pero siempre satisfactorio: exploras para conseguir materiales y utilizas los materiales para expandir tu equipo. Este te permite explorar más lejos, más profundo y en lugares más peligrosos.

La movilidad es bastante buena y responsiva, lo cual es un atributo imprescindible en un juego en el que sobrevives cazando peces con las manos. Esta facilidad de movimiento se traduce también a los vehículos, los cuales se controlan de forma muy intuitiva. El único momento donde el control muestra sus limitaciones es durante las secciones en las que debes moverte sobre tierra firme (y no tan firme). Por suerte estas secciones son pocas, ya que luego de hacer del mar tu hogar por una buena cantidad de horas de juego lo limitado del movimiento terrestre se llega a sentir casi como una sección del juego que quedó completamente olvidada.

El sistema de fabricación es simple pero muy fácil de entender. Tienes tres formas de descubrir equipo nuevo para ayudar tu progreso. Primero, descubrir elementos nuevos en el ambiente, como plomo, oro, sal o titanio. Al encontrarlos, tu PDA (sistema automático de inventario y asistente con inteligencia artificial) automáticamente desbloqueará componentes que puedes fabricar con estos. Segundo, puedes encontrar planos directamente en dispositivos de almacenamiento que se encuentran en secciones de la nave que se esparcieron por todo el fondo del océano a causa del accidente. Tercero, y casi siempre la más común, debes escanear partes de herramientas, vehículos y estructuras de los restos de la nave esparcidos por todos lados. Una vez escaneadas suficientes partes de, por ejemplo, tu submarino personal, podrás obtener el plano completo y así fabricarlo.

Subnautica - Pod
Tambien puedes tomarlos prestados de otros miembros de la tripulación que… ya no los necesitan.

El propósito de todo esto es bastante simple: debes encontrar la forma de escapar de este planeta. En el camino, sin embargo, descubrirás algunos detalles importantes e inesperadas sobre Alterra, la compañía para la cual trabajas, y misterios del planeta que habitas que pueden no ser tan ajenos a tu situación como esperarías.

Contenido

El Aurora ha caído. Como uno de los últimos supervivientes, abres la escotilla de tu cápsula de escape para darte cuenta de que hay buenas y malas noticias. Las buenas son que no sufriste daño significativo y que tu cápsula puede ofrecerte el equipo básico de supervivencia. Las malas son que tu nave está dañada debido al aterrizaje forzado y parece imposible de reparar. Además, has encallado en un planeta lleno de criaturas extrañas y ambientes desconocidos, donde todo parece hostil.

Subnautica cuenta con cuatro modos principales de juego: Survival es el modo más estándar. Freedom, con condiciones similares a Survival pero removiendo las necesidades básicas como hambre y sed, con lo que puedes explorar con mayor facilidad. Creative, que es el modo sandbox para construir lo que quieras sin necesidad de recursos o la preocupación de darle mantenimiento a tu base o vehículos y, finalmente, Hardcore, en el cual cuentas con una única vida para completar el juego completo. Para este análisis, utilicé el modo Survival con el fin de experimentar el juego como sus creadores lo diseñaron.

Subnautica - Arrecife
Hermoso y terrorífico, en igual medida.

La exploración de tus alrededores toma entonces el primer lugar en tu lista de prioridades, Necesitarás comida, agua y refugio de las peligrosas formas de vida que rondan incluso los arrecifes más coloridos de este planeta, y todo esto debes lograrlo sin un arsenal de armas o poderes especiales. Esto es, sin duda, uno de los factores que más tensión agrega a tus viajes en las profundidades: el constante sentimiento de que no deberías estar ahí y de que estás a merced de cualquier depredador más grande y rápido que tú.

El castigo en caso de muerte, al menos, no es demasiado severo en la modalidad Survival. En caso de ser engullido por algún monstruo marino o morir de hambre o sed, serás revivido en tu base más cercana, habiendo perdido algunos ítems. Esto puede no sonar como un elemento de tensión, pero en realidad ayuda a crear situaciones interesantes.

En una ocasión, explorando una caverna subterránea, morí al intentar esquivar uno de los enemigos más letales del juego. El submarino que utilicé para poder alcanzar la profundidad de la caverna, naturalmente, no regresó a mi base cuando reviví, sino que quedó abandonado en las profundidades. Este contaba con varias mejoras costosas, lo que hacía que recuperarlo fuese una prioridad. Para esto, tendría que sumergirme a una profundidad que hacía que el regreso a la superficie fuera imposible, ya que no tendría oxígeno suficiente. El plan era simple pero riesgoso, tomando en cuenta que la monstruosa criatura estaría rondando la misma zona nuevamente. Me sumergí, llegando rápidamente a una profundidad donde la luz del sol no alcanza. Atravesé la caverna y con unos veinte segundos restantes de aire, divisé mi submarino en la oscuridad. Me acerqué con la confianza de poder alcanzarlo a tiempo y recuperar el oxígeno y la seguridad que tanto necesitaba cuando, de la nada, la criatura atacó mi submarino justo frente a mi, destruyéndolo por completo. La buena noticia: seguía con vida y la criatura pareció complacerse con comer sólamente metal esa vez. La mala: contaba con diez segundos de oxígeno y debía ascender casi quinientos metros hasta la superficie. Una de las mejores cosas que puedo decir sobre Subnautica es que, además de su satisfactorio sentido de exploración y su interesante jugabilidad emergente, es que premia mucho el planeamiento y la habilidad de pensar bajo presión y enfrentarse a lo inesperado. Viví para contarla en esa ocasión, ya que no todo lo que habita el mar está en tu contra cuando sabes utilizarlo, pero el cómo es una experiencia que no arruinaré para los que gusten aventurarse en las profundidades.

Subnautica - Paisaje
Esquivar la muerte a diario hace que todo se vea más hermoso.

El juego cuenta con “misiones”, o al menos algo muy similar a lo que podríamos considerar “quests”. La principal diferencia es que estos son altamente orgánicos, es decir, la forma de completar estas misiones depende completamente de tí. No hay guías sobre qué puede ayudarte a conseguir agua potable, comida, mejoras a tu equipo, etc., todo debes descubrirlo por tu cuenta. Este principio se mantiene desde que completas lo que podríamos considerar el tutorial, hasta los momentos finales de la historia. Puede que algunos jugadores, más acostumbrados a una estructura clásica, encuentren este tipo de enfoque un tanto frustrante. Por mi parte, sólo puedo decir que es de lo mejor que he jugado en mucho tiempo, y separa a Subnautica de forma distintiva de muchos títulos similares.

Sonido

Uno de los puntos más fuertes de Subnautica es definitivamente su diseño de sonido. Utilizando audífonos de buena calidad, serás testigo de uno de los más inmersivos universos virtuales que hayas experimentado. Los efectos de ambiente, la voz computarizada de tu asistente y los escalofriantes sonidos de las criaturas submarinas que casi siempre se esconden justo fuera de tu rango de visión se combinan para crear una atmósfera que es simultáneamente envolvente, misteriosa y aterrorizante. Pocos juegos de horror producen con su apartado sonoro lo que Subnautica parece haber logrado de forma incidental gracias a su experto uso de audio.

La música, por su lado, acompaña de forma esporádica la exploración con melodías sintéticas que le dan un toque moderno y tecnológico a la atmósfera. Otras cuantas, de manera complementaria, crean un ambiente de misterio que se siente completamente extraterrestre. De esta forma, el juego refleja de forma musical su tema central más fuerte: la ciencia y el ingenio humano enfrentándose a lo desconocido.

Gráficos

Subnautica es un juego hermoso, desde un punto de vista artístico. El apartado gráfico mantiene un estilo caricaturesco, con colores muy vivos y ambientaciones llenas de paisajes que si bien es cierto asemejan ambientes marinos familiares, están cargados también de elementos alienígenas muy llamativos. Los diferentes biomas que encontrarás, con sus respectivas formas de vida animal y vegetal, son muy variadas y distintivas.

Subnautica - El abismo
Juego del año para James Cameron.

Las criaturas que habitan este maravilloso y terrorífico planeta son en igual medida hermosas y curiosas. Muchas poseen diseños que de alguna forma se inspiran en fauna y flora terrestre, pero con sus variantes que las hacen interesantes. La bioluminiscencia de la mayor parte de ellas hacen que las zonas oscuras y la exploración nocturna sean un espectáculo, siempre y cuando recuerdes que es probable encontrar algún horror Lovecraftiano acechando en ellas.

Conclusión

Subnautica es, sin dudarlo, unas de las mejores opciones de mundo abierto que existen hoy en día. Su constante sistema de progreso y su satisfactorio sentido de exploración lo hacen muy recomendable para quienes disfrutan perderse en un mundo desconocido lleno de maravillas y horrores. Definitivamente uno de los mejores en su género, si te gusta el enfoque para un sólo jugador.

Lo Bueno

  • Hermosas ambientaciones submarinas llenas de belleza y misterio.
  • Movilidad y control preciso.
  • Recompensa el sentido de exploración como pocos juegos del género.
  • Espectacular diseño de sonido.

Lo Malo

  • Falta de guía puede resultar frustrante en ocasiones.
  • Carencia de modo multijugador puede ser una decepción para los que acostumbran jugar este tipo de juego con amigos.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 9
  • Contenido: 8.5
  • Sonido: 9.5
  • Gráficos: 9

Calificación: 9