Análisis de Semblance

Semblance - EGLA

En Semblance, un juego desarrollado por Nyamakop tenemos como principal característica el hecho de que no jugamos con un personaje si no con el escenario. Nuestro amigo gelatinoso pasa a ser más una herramienta de juego en esta interesante propuesta.


Jugabilidad

Aquí es donde encontramos el punto álgido de Semblance, en una jugabilidad donde el escenario es el protagonista. Las posibilidades nos las brinda el escenario más no el personaje, nuestra forma de avanzar se basa en las diversas maneras en que el escenario es capaz de moldearse según los golpes que le demos con el fin de poder capturar unos orbes que se encuentran en posiciones particulares del escenario.

Semblance 3 - EGLA

La dificultad del juego escala progresivamente a medida que avanzamos. La mayoría sino todos los puzzles tienen una única forma de ser resueltos aunque en ocasiones podemos sentir que acabamos de superar un desafío por el simple hecho de haber “roto” las reglas del juego, como forzar la caja de colisión para treparse a un lugar donde no estás tocando nada o atravesar a la distancia justa un laser que te mata pero te de tempo de deformar el escenario.

Las técnicas o posibilidades de deformación que propone Semblance parecen quedarse en su mayoría en primera base, sin darles mucha exploración, combinaciones o formas de verlas. Con tres muy mundos bien definidos donde prima una mecánica distinta en cada uno.


Contenido

La cuestión peliaguda aquí es la duración de Semblance, entre tres a cinco horas podría tomarnos acabar el juego y quizás es por esto que recién dije arriba que las mecánicas del juego parecen quedarse en primera base. Haber alargado un poco más basados en la combinación de las mecánicas claramente pudo haber sido un extra interesante para alargar un poco más la experiencia.

Semblance 5 - EGLA

A medida que vamos avanzando dentro de cada zona el desafío va aumentando y cada vez que avanzamos a una zona distinta se nos introduce una mecánica nueva que será la gran protagonista de este espacio.

Semblance no es un título rejugable así que una vez superados estos desafíos, será hora de decirle adiós y gracias.


Gráficos

El título desarrollado por Nyamakop destaca mucho por lo visual, sin duda entra por los ojos con una paleta de colores muy bien escogida y que varía según la zona mecánica en la que nos encontremos. Formas simples y orgánicas que resultan muy amigables y que refuerzan esa idea de maleabilidad. Consiguieron diferenciar bien a partir de formas, colores y texturas las partes del escenario con las podamos interactuar de las que no. Juega de forma agradable con la profundidad mediante desenfoque de planos y elementos.


Sonido

Respecto al sonido no hay mucho que decir, no es determinante ni comunicativo para con las mecánicas o resolución de puzzles. Es acorde a todo el contexto del juego pero su mayor fallo es lo bajo que suena, jugando en modo portátil sin audífonos es un poco difícil poder escuchar la música del juego.


Conclusión

Semblance es una propuesta asequible para todo el público pero muy corta, con puzzles divertidos pero sin mucha dificultad y que solo poseen una forma de ser resueltos; aspecto que entra en conflicto con la premisa de poder amoldar el escenario según nuestras necesidades. Todo un agrado verlo pero no tanto escucharlo.

Un título que por $9.99 en la E-shop de Nintendo (tambien disponible para Pc) es todo un recomendable para jugar en modo portátil en nuestra Nintendo Switch.

Lo Bueno

  • Innovadora mecánica de deformar al escenario y al personaje.
  • La dificultad no representa un reto para la mayoría de jugadores
  • Zonas muy bien diferencias por el estilo gráfico.

Lo Malo

  • Corta duración del juego.
  • Poca exploración en las mecánicas que propone.
  • Sonido muy bajo y sin mucha presencia.

Puntaje:

Jugabilidad: 8

Contenido: 6,7

Sonido: 6,5

Gráficos: 8

Calificación: 7,3