Análisis de FIFA 19

fifa 19 analisis egla

El pasado mercado de traspasos en el fútbol, marcó una de las grandes sorpresas con la llegada de Cristiano Ronaldo a la Vecchia Signora y es que Electronic Arts con su versión virtual del deporte, no solo también se ha visto afectado por ese traspaso tan trascendental, sino, que trajo la inesperada pero deseada inclusión de la Champions League a la presente edición de FIFA para demostrar porque es el mejor simulador de fútbol, sin embargo ¿Estará la fórmula presentando signos de agotamiento para percibir cambios sustanciales?

Aquí, hemos podido analizar FIFA 19 en la plataforma Xbox One, también disponible para PS4 y PC. Está presente en las consolas de pasada generación y Nintendo Switch, sin embargo estas no disponen de algunas características, mejoras o modalidades como en las plataformas más recientes debido al motor gráfico utilizado y las limitaciones del propio hardware. Dicho esto, recomiendo valorar tu versión preferida al momento de leer esta reseña.

Aunque suene trillado, FIFA 19 es todo lo que sus tres entregas anteriores hicieron, pero mejorado. Electronic Arts ha pulido su fórmula jugable durante años de prueba y error, incluso, valiéndose de los tropiezos y aciertos de su contrincante PES, generando buenas ventas.

Las animaciones de los jugadores  son mucho más fluidas al cabecear, barrerse, despejar balones, rematar a portería o forcejear al rival. Todo esto tras retoques y retoques años tras año para ir puliendo (o empeorando para muchos) un título que se parezca más a la realidad, sin olvidar el toque “Arcade”.

La  odiada práctica del “corre-caminos” de entregas anteriores se ha visto casi neutralizado, todo  gracias a la combinación de estos y varios factores que generan pases más imprecisos (reales) o fallos en el control del balón, produciendo así encuentros mucho más lentos, realistas e interesantes que en ocasiones anteriores. Le sienta bien a un juego donde dominaba la velocidad incansable de cada partido.

Para esta ocasión, EA Sports incluyó cuatro mecánicas muy importantes para el simulador:

• Finalización exacta: Mediante una barra sobre el jugador, habrá un pequeño tiempo para ejecutar un tiro “perfecto” o a las gradas, sin embargo, acertar un tiro perfecto a marco no necesariamente se traduce en gol. En un principio creerías que esa función rompería el juego pero no lo hace. Este añadido recuerda al cambio en el modo de defender que complicó la jugabilidad incluso a los más hábiles jugadores., Sin embargo aquí no es obligatorio, lamentablemente.
  • Sistema de toque activo: Podemos dar una nueva dirección al balón al primer toque, dependiendo de la clase de jugador y su habilidad, incluso con el balón en carrera y creando un abanico de posibilidades contra el rival, al igual que Neymar cuando recibe un balón de espalda a un defensa. ¿Te recuerda a FIFA Street? Porque a mí sí. Lo gracioso de esto es que, al principio, no sabes cuál es el momento idóneo para usar la función, pero una vez tomado el ritmo, se hace más vistoso el partido.
  • Tácticas dinámicas: Agilizan sustancialmente el desarrollo de las partidas sin apenas pausar el juego (al menos que ocupes ir a comprar el pan). En FIFA 17 ya nos habían introducido el cambio rápido que establecíamos previo a comenzar el partido. Pero ahora va un paso más allá. ¿Recuerdas haber usado las opciones de “ultra defensa, defensa, normal, ataque y contraataque”? Ahora podrás agilizar el paso modificando esas opciones durante la alineación previa, y configurarlas como quieras para que tus 11 jugadores modifiquen su mentalidad.
  • 50/50: Se traduce en un forcejeo equilibrado entre defensas y atacantes por la disputa del balón.
Sistema de toque activo

El partido evoluciona según la circunstancia, en mi caso, obligándome a retroceder el balón y dar pases extra para encontrar la ocasión ideal para gol, pues el equipo rival modificó su esquema según mi estilo de juego. Ahora todo esto hace que cada partido sea muy distinto del anterior.

Los remates a balón parado han modificado en cierto modo la ejecución en tiros libres. También aumentan las probabilidades de acabar en gol si le agarras el truquillo. Adicionalmente, podrás mover al arquero cuando recibes una falta en contra para así colocarlo en una mejor posición.

Los desarrolladores de FIFA 19 tienen claro una cosa: No quites lo que funciona y mejora lo que tienes. Si bien creo que tienen un gran margen de mejora de cara al futuro en muchas facetas, esta edición ha querido arriesgar un poco, y vaya que lo ha hecho bien.

El juego Mantiene sus 3 pilares: FUT, Modo Carrera y la continuación de El Camino, que dio comienzo con FIFA 17. El popular FUT, dispone de mejoras en la gestión de tu equipo y el matchmaking, de hecho, ahora las recompensas están mejor equilibradas y justas según tus resultados. En lo demás, mantiene la misma dinámica que conocemos.

El modo carrera ha aprovechado la inclusión de la Champions League, que aumenta y completa el realismo al jugar cada temporada para levantar la ansiada orejona. La gestión de la plantilla, entrenamientos, traspasos y demás elementos, perciben un poco más de atención que antes, pero sin gran innovación. Me hubiera encantado ver ciertas cinemáticas en los traspasos o ruedas de prensa, ya que aún no veo utilidad alguna en esta última opción. ¿y es todo lo que nos ofrecen? – La respuesta es no…

El Camino, recibe un pequeño pero importante salto. Disponemos de tres arcos argumentales que giran en torno a la Champions, todos conectados y pudiendo elegir a uno u otro. De personajes tenemos a Alex Hunter, su hermana Kim Hunter y Danny Williams, su mejor amigo. Al igual que las dos primeras partes, hay ciertas decisiones a lo largo del trayecto mediante cinemáticas puntuales que modificarán la relación o reacción de tu personaje y entorno como el DT. Aunque siendo franco, no esperes cambios drásticos en la historia.

Al menos se nota que existe un esfuerzo en la narrativa para ser un juego de fútbol. La historia incluso entretiene, mostrando así algunas sombras del fútbol que poco conocemos. Por lo demás, si bien añaden elementos para aumentar la simulación, a veces se entorpece con tanto entrenamiento de por medio. Puedes modificar la apariencia del personaje para partidos, cinemáticas y hasta tatuarlo si gustas.

Pero donde realmente EA Sports ha decido tomar riesgos, es en el partido casual. Renovado como “nuevo partido rápido”, hay hasta cinco nuevas modalidades con modificaciones a partidos como la fase de grupos o la final de UCL:

• Modo supervivencia: Gana el que menos jugadores tenga en el campo. Cada vez que anotas, pierdes un jugador.
  • Modo sin reglas: Juega sin manos, sin fueras de juego y a puras patadas como en tu barrio. Ideal para el amante del “juego sucio”.
  • Modo patada larga: Los goles fuera del área equivalen a dos y los de adentro, a un gol.
  • Modo Volea o cabeza: Únicamente vale si anotas de esas formas, así que, a practicar.
  • “El primero que…”: Elige tu propia configuración, si es a gol de oro, el que anote 3, gol de volea gana, entre otros.

Todos los modos incorporan estadísticas con análisis detallados de victorias o derrotas, posesión de balón y hasta los intervalos de minutos en que se anotan más goles de cada partido.

Como ya es usual, sacan todo su arsenal en las licencias. Hay 50 estadios licenciados con sus respectivos equipos, 33 Ligas oficiales y torneos de la UEFA como la Champions League. Así que opciones, tenemos a montones.

No esperes un salto tecnológico respecto a la anterior entrega, no obstante, sí que hay mejoras en texturas y la iluminación de los estadios en general, luciendo mucho más realistas con un color de césped más vivo que antes e incluso esa tonalidad que vemos durante los partidos de UCL.

Las animaciones son más naturales sorprendiendo por momentos al verlas en acción. Se nota más realismo en los gestos faciales como al momento de reclamar una falta o expulsión. La IA mejora un peldaño especialmente en los porteros, aunque aún se comen ciertos goles sin explicación.

La afición ha recibido un lavado de cara en este aspecto, haciéndole más partícipe de lo que acontece en el campo de juego, dándonos algunas tomas muy emocionantes como las grandes pancartas. Por otro lado, los menús, interfaces de ligas e introducciones previas al partido están bien representadas.

Sin embargo, en mis partidas encontré algunos problemas en la colisión entre los jugadores, especialmente durante los forcejeos o caídas. Así mismo, unas que otras extrañas animaciones dignas para hacer memes. Es en las cinemáticas de El Camino donde realmente FIFA 19 luce bastante bien, aunque sin llegar a los niveles de Battlefield 1. Lamentablemente, durante los partidos, todo esto apenas se percibe en parte debido a la cámara lejana con la que jugamos.

Un partido de fútbol sin comentaristas y afición, se hace mucho menos divertido e inmersivo. FIFA 19 capta gran parte de la ambientación que se vive en cada Liga del mundo en las gradas. En las gradas los abucheos, aplausos, cánticos y gritos en cada gse escuchan muy bien, adaptándose al ritmo del partido.

La banda sonora tiene 43 mezclas musicales que varían desde el rock, rock alternativo, trance, house y reggae, fomentando la diversidad cultural musical. Y para los más fiebres, escuchar el mágico himno de la Champions League hará que se les erice la piel.

Los comentaristas hacen un buen trabajo como siempre. En el doblaje latinoamericano tenemos a Mario Kempes y Fernando Palomo con nuevas líneas de diálogo como datos históricos o aspectos del equipo. Sin embargo pecan en reciclar muchas líneas de entregas pasadas, llegando así a cansar luego de repetidas ocasiones. Hace falta mayor fluidez y naturalidad, tal y como sucede con las voces en inglés, que por cierto añade una tercera voz en la banda para los cambios.

FIFA 19 no reinventa el género, pero se reinventa a sí mismo ofreciendo más realismo a base de eventos fortuitos, improvisación y dinamismo. Las mejoras de este año son perceptibles, el sistema de juego evoluciona en cada encuentro y la inclusión oficial de la UEFA Champions League, definitivamente le da un lavado de cara al título, a pesar de ser una saga anual. Te lo recomiendo si quieres horas de diversión con tus amigos, revivir por fin la Liga de Campeones con tu equipo favorito y experimentar la mejor edición a la fecha.

• Mejoras sustanciales y perceptibles en la jugabilidad.
  • Nuevas modalidades que cambian la experiencia.
  • La UEFA Champions League y derivadas oficiales.