Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald – Impresiones

La segunda parte de la nueva saga de la famosa escritora J. K. Rowling, Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, nos trae un gran elenco y un oscuro villano. Luego de una recepción un tanto tibia de parte de los fans en su primera entrega, ¿puede esta secuela reavivar el interés por este universo mágico?

¿De Qué Trata?

Tras poco tiempo de haber sido encarcelado por sus crímenes, el hechicero Grindewald (Johnny Depp) escapa de prisión con ayuda de un cercano círculo de seguidores y comienza su plan de reunir magos fieles a su causa mágico-fascista. Para ello, pone su mira en Credence (Ezra Miller), a quien intentará indoctrinar con el fin de combatir a su más grande rival, Albus Dumbledore (interpretado en su juventud por Jude Law).

Animales Fantásticos 2 - Amor
En la guerra y en el amor… *guiño *guiño

Por su parte, Dumbledore recurre a su agente favorito, Newt (Eddie Redmayne), con el fin de que éste le ayude a encontrar a Credence antes de que sea demasiado tarde. Con la ayuda de viejos amigos y varias de sus fieles criaturas fantásticas, Newt se embarca en la peligrosa aventura.

Lo Bueno

El elenco de Criaturas Fantásticas está de vuelta y es expandido de forma interesante gracias a la adición de talentosos actores de la talla de Johnny Depp y Jude Law. Las interpretaciones, el vestuario, los efectos especiales y la escenografía son de primera, como es de esperarse en esta visión del mundo fantástico de Harry Potter. Las titulares criaturas, también, forman parte de la historia y agregan esos muy necesarios momentos de levedad a lo que de otra forma sería una historia un tanto oscura. En general, la producción es de muy alta calidad y la mano ya experimentada de David Yates, aunque no toma muchos riesgos, continúa siendo eficaz en llevar la historia hacia adelante.

Animales Fantásticos 2 - Bogart
Aunque qué tan adelante no es exactamente claro cronológicamente hablando.

El mejor elemento de la película, sin duda, es la caracterización que Eddie Redmayne logra darle a Newt en algunos momentos, revelando su naturaleza apacible y bondadosa. Este es un protagonista singular y su amor por la flora/fauna fantástica es su más notable don. Su singular visión del mundo lo convierte en un protagonista mucho más empático, que no se ve motivado por razones un tanto trilladas en protagonistas como la venganza o el impulso por probarse a sí mismo.

Lo Malo

Si bien la película tiene sus momentos interesantes de desarrollo de personajes, hay un defecto muy grande que no deja de estar presente durante toda su duración: el guión no va a ninguna parte. Tal vez la porfía de haber ya aprobado cinco películas para esta saga ha hecho que los guionistas (quienes incluyen a la mismísima J. K. Rowling) se den largas con los puntos importantes de la historia, moviendo la película de escena a escena ofreciendo información nueva, pero sin generar ninguna clase de sentimiento de urgencia.

Animales Fantásticos 2 - Confusión
Para no mencionar otras cosas confusas que suceden sin mayor explicación.

Por otra parte, las interacciones entre los personajes han sufrido una fuerte disolución. Los miembros del equipo Newt vuelven a encontrarse, pero las circunstancias y los roces entre ellos son bastante rebuscados y convenientes. Este es un caso donde motivaciones más simples hubiesen funcionado mejor, al igual que otros momentos de la película en los que por intentar hacerlos épicos a la fuerza, resultan más bien completamente insípidos.

Una lista bastante saludable de sinsentidos plaga la historia, que a fin de cuentas no se siente como una película en sí misma, sino más bien una lección de historia, de transición, pero necesaria para luego mostrar lo que realmente se tiene planeado para esta saga.

Veredicto

Aunque tiene algunos momentos de caracterización muy rescatables, Los Crímenes de Grindewald es una entrega que no agrega mucho de valor a la saga y se siente como una oportunidad desperdiciada que en vez de hacernos desear que pronto venga la próxima entrega, más bien termina decepcionando a muchos de sus fans.