Remedy ha estado desarrollando un universo narrativo durante 10 años

Este artículo habla potenciales spoilers de Control y Alan Wake

Finalmente puedo decirlo sin sentirme tan culpable. Control fue uno de los juegos más destacados por su presentación audiovisual y diseño de niveles, posiblemente mi juego favorito del 2019. Los que lo terminamos, supimos que Alan Wake formaba parte del universo narrativo de Control. Para dicha de los fans, el último trailer ha revelado de forma oficial una expansión que conecta a ambos juegos.

Para los que no lo han jugado, pueden darse una idea en nuestro análisis de Control. En resumen, es una aventura de exploración en 3D (popularmente llamado Metroidvania) con variantes de shooter en tercera persona y poderes paranormales. Jesse Faden se adentra en un laberíntico edificio en Nueva York lleno de secretos de estado que investiga entidades paranormales alrededor del mundo, entre ellos, el caso de Alan Wake en Bright Falls. Es mejor experimentarlo por tu propia experiencia más que leerlo, pero acá te compartimos un trailer para que te des una idea:

El juego se ve así.

El mismo edificio se transforma ante los ojos del jugador y nos transporta a otros lugares lejos de Nueva York y de este mundo para controlar todas y cada una de las entidades.

En un artículo de Playstation Blog escrito por Thomas Puha, director de comunicaciones de Remedy Entertainment explica más la relación de ambos mundos. El significado AWE viene de Altered World Event o Evento Mundial Alterado. Básicamente son aquellos eventos paranormales que invaden nuestro mundo.

Como explica Puha, algunos AWE pasan desapercibidos, mientras otros causan daños catastróficos. Algunos fueron tan poderosos que tuvieron que sellarse en lo más profundo del edificio de investigaciones. En esta expansión, Jesse Faden se adentrará en lo más profundo para enfrentarse a estos eventos, incluyendo la catástrofe en Bright Falls.

De momento no sabemos cómo se desarrollará la historia entre Jesse y Alan. Sí sabemos que ayudará a Jesse a enfrentarse a la oscuridad ¿Será que Alan será rescatado? Eso veremos.

La expansión también ofrecerá una nueva arma llamada Surge, que es una nueva transformación de su arma de servicio que funciona como una lanzagranadas con posibilidad de detonar a distancia. Esta será útil para los nuevo enemigos aéreos llamados Hiss Airborne Ranger, los cuales vuelan por los cielos con escopetas, es mejor verlo que describirlo pero de momento no tenemos más capturas al respecto.

Al igual que en el juego original, tendremos un nuevo objeto alterado. Para esta ocasión es un arcade que guardará memorias de previos combates y un aclamado nivel de la campaña original, además de otros secretos para los fans de Remedy. El juego también vendrá con un aumento de habilidad, mayores opciones de usabilidad y más puntos de control en zonas que ahora son mucho más accesibles. También advierten que tendrá sus momentos de terror, considerando que visitaremos el mundo de Alan Wake.

La expansión de AWE se lanza el 27 de agosto, fecha del primer aniversario del juego. Recuerden que Control está disponible para Playstation 4, Xbox One y PC vía Epic Games Store. El juego ya había estrenado su primera expansión The Foundation meses atrás.

Para los Iniciados

Alan Wake es un survival horror (o más una aventura de suspenso para algunos) acerca de un escritor cuya obra se vuelve realidad y conspira en su contra debido a una extraña aura que habita en Bright Falls, un lugar lleno de misterio y vibras negativas. Tiene una excelente narrativa y ritmo, además de la tecnología de punta que caracteriza a Remedy.

Es un juego muy querido por los fans de Xbox. Alan Wake tuvo una pequeña expansión con American Nightmare y nada más. Después de ahí, los fans han aclamado por muchos años el regreso de este querido escritor. Quizá no sea un juego completo, pero la apertura de un universo narrativo conectado con Control es mucho mejor para mi ya que da oportunidad creativa para el estudio y para el futuro.

Nuevamente, recomiendo Control para los fans de Remedy si quieren saciar esa sed de lo extraño y lo paranormal. Y para los nuevos fans del lado de Playstation, esperaría como mínimo una remasterización del primer juego, ahora que Remedy tiene los derechos del juego y recibió un gran financiación de Epic Games para mantener la exclusividad del lado de PC.