Prodeus – Análisis

Prodeus Banner

Boomer Shooter es el término que se utiliza hoy en día para géneros de juegos en primera persona pero hechos a la antigua con ambientes en 3D pero enemigos o sprites en 2D. Algunos ejemplos emblemáticos son Wolfenstein o Doom. Pero en 2022… ¿un lanzamiento de un boomer shooter? ¿Para todas las consolas?

Si es posible amigos, Bounding Box Software y Humble Games han publicado un videojuego de disparos en primera persona con características particulares y originales que realmente vale la pena sobresalir. Esto es el portal a la dimensión de Prodeus.

Juego: Prodeus
Género: Videojuego de disparos en primera persona
Subtítulos: Español, Inglés y otros 7 idiomas.
Doblaje:
No hay doblaje de voz, lo poco de historia o “lore” es a través de texto en pantalla.
Jugadores:
1 pero con posibilidades de modos multijugador via ProNet.
Desarrollador: Bounding Box Software
Distribuidor: Humble Games
Plataformas y fecha de salida:
23 de Setiembre, 2022 (Disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC via Steam)
Probado en: Nintendo Switch.
Precio inicial:
$24.99

Sinopsis

Hablemos del elefante en el cuarto, esto es básicamente un Doom moderno pero no Doom 2018 ni Eternal ¿me entienden? Es una entrega de aquel Doom que jugaban nuestros papás.

Pixel Art en consolas de última generación, loco lo sé.

(Como dato personal nunca jugué Doom y Prodeus es mi primera verdadera experiencia en este género)

Tenemos una campaña principal llamada “The Kingdom Between” que es la primera de varias que prometen incluir. Es una breve campaña de unas 10-15 horas dependiendo de cuantos materiales para compras quieras conseguir en los niveles.

En este modo podemos navegar un mapa con niveles que nos adentra en cada uno a un nuevo reto. Mapas enormes y complejos que están repletos de enemigos. Tenemos un interesante pero un poco molesto sistema de mejoras. Donde en los niveles conseguimos fragmentos de metal que nos permitiran comprar mejoras en algunos niveles especiales que se encuentran en el seleccionador de misión. Lo que pasa es que son algunas habilidades escenciales para exploración y para maniobrabilidad efectiva. Los costos son muy elevados, solamente el doble salto vale 20 fragmentos y en cada nivel encontramos de 2 a 3. Como testimonio me sucedió que encontré suficientes para comprar este segundo salto cuando ya tenía al menos 20 niveles ganados. Para accesar a las habilidades de movimiento hay que conseguir previamente algunas armas que sugieren las cuales puede que no uses mucho o tengas preferidas.

Jugabilidad

El juego es una maravilla en el apartado del control, se siente vivo el movimiento de nuestro personaje, las armas se ven y sienten potentes. Es satisfactorio ver a los enemigos estallar en un charco de sangre que suele dejar su huella en los niveles esto marcando con orgullo que por ahí ya limpiamos el suelo con nuestros enemigos. Es una sensación muy particular porque nos mantiene enganchados, cosa que cuesta mucho hoy en día. 

Darle en la cara con una escopeta!

Las reglas son muy sencillas, entras a un nivel, sacas tus armas y a matar todo a su paso. El progreso del nivel? Donde hayan enemigos. Debemos limpiar los niveles de plagas y cuando no quede nada traspase el portal para ir al siguiente. 

Se juega excepcionalmente bien. Los enemigos son verdaderamente desafiantes pero no tanto como para arruinar la experiencia ya que hay un sistema de puntos de nexo que nos va dejar reaparecer de inmediato en el mapa. Sin pantallas de carga que hoy en día se agradece mucho.

Contenido

La historia hasta donde la interpreté nos adentra en una dimensión extraña para los humanos donde hay avances tecnologicos de una civilización extinta, ahi tenemos plagas de demonios y parásitos mortales que debemos eliminar. Se enfoca mucho en tema de portales y de dimensiones paralelas. En algun punto negativo si quisiera señalar que muuuuy adelante en el progreso de la campaña vemos otros escenarios, al menos dos más del principal que es muy parecido en la estética lo cual puede resultar un poco monótono.

Poco a poco te introducen a nuevos tipos de enemigos y armas.

Los coleccionables que tendremos en las misiones son principalmente dos, unos más comunes que otros obviamente. Armas nuevas o repetidas que incluyen munición. Y recogibles de munición para estos tipos. Nos permite administrar muy bien con ayudas visuales en el HUD de cuanta munición nos queda en cada uno de los tipos que hay. Esto también incentiva mucho el cambio de tipos de armas y nos hace adaptarnos en el paso.

Es poco común encontrar armas nuevas pero cuando se hace es muy satisfactorio ver las animaciones de disparo, sonidos y recargas.

Como mencioné arriba hay desbloqueables y nos permite encontrar secretos y zonas ocultas para generalmente conseguir fragmentos para mejora.

Sonido

He tenido que destacar el apartado de sonido en mis últimas reseñas y Prodeus no es la excepción. En este juego los temas sonoros son adecuados para el mundo del futuro y caótico que estamos intentando limpiar. Las canciones y sonidos están adecuados de una manera que sentimos la urgencia de correr y no parar de movernos.

Gráficos

Gráficamente el juego es muy claro y comprensible a pesar de ser un pixel art tan caracteristico. Podemos ver de forma muy concreta la silueta y forma de los enemigos. Incluso en vistas lejanas.

En mi sesión de 12 horas jugando Prodeus encontré en múltiples ocasiones algunos errores gráficos donde algunas siluetas negras aparecían repentinamente en la geometría del mapa, al moverse un poco volvía a la normalidad, puede que tengan que pulirlo un poco más en futuros parches. Sucede poco pero si es algo que te saca y te pone a dudar del tiempo de pulído que tuvo. Además en algunas partes me calentó excesivamente la consola e incluso me tiró en dos ocasiones que estaba caliente, que debía sacarla de modo reposo y que debía dejarla enfriar. El juego ronda los 30 cuadros por segundo en general pero lo curioso es que algunas secciones se levanta el frame rate a más de 60 cuadros por segundo. Me quedé confundido en este aspecto ya que no supe cual era su capacidad gráfica máxima y me acostumbre a jugar con lo que tenía.

Con armas de gran diseño y efectos de explosión impactantes verdaderamente te pierdes en este mundo y se te suele olvidar que replica éxitos visuales de grandes franquicias.

Nada como abrir camino con una metralladora pesada.

Lo Bueno:

  • Conceptualmente atractivo inspirado en franquicias de juegos de primera persona retro.
  • Variedad de armamento, enemigos y poderes.
  • Corto y dulce sin grandes cinemáticas ni pausas innecesarias.

Lo Malo:

  • Algunos problemas gráficos y de rendimiento nos sacan un poco de la experiencia limpia y completa que esperabamos del producto final.
  • Un sistema de mejora muy desactualizado e injusto en ocasiones.

Conclusión

Prodeus es un viaje al pasado con sabor fresco y recién salido del horno. Un tributo a los boomer shooters de hace 35 años, una continuación de estos juegos que marcaron generaciones. Trae consigo suficientes cosas nuevas para hacerlo distintivo, aferrándose de estilos, sonidos y tecnologías de hace muchos años. Algunos problemas gráficos y de rendimiento me sacaron un poco de la experiencia limpia y sin pausas que tanto esperaba pero nada que me hiciera despreciar el núcleo del proyecto.

Este juego tiene un muy bien ganado sello de repetitividad, es de estos que uno si tiene ganas lo vuelve a ganar ya que se pasa de maravilla de principio a fin.