Abandon Ship – Análisis

Luego de un período en acceso anticipado en Steam, Fireblade Software lanza oficialmente Abandon Ship. En este simulador naval, capitaneamos un barco durante la era de la navegación (del siglo XVI al siglo XIX) en un mundo semi-abierto con elementos de fantasía Lovecraftianos. ¿En qué consiste esta singular entrega?

Enfrentando El Horror

La campaña principal de Abandon Ship cuenta la historia de cómo decides abandonar El Culto de Haliphron en busca de libertad. Tras invocar a una oscura entidad nombrada “El Kraken”, los cultistas deciden ampliar su ya vasto dominio marítimo sin nada que los detenga. Es así como decides desertar de este grupo comandando un barco y utilizando estratégicamente su tripulación para salir avante en los enfrentamientos navales.

Sin olvidarte de eliminarlos a todos de redes sociales, por si acaso.

Como puedes imaginar, El Culto no toma estas acciones a la ligera. Utilizando su influencia y su flota, te dará caza hasta los rincones más lejanos del mundo con tal de eliminarte. Para complicar la situación, el mundo de Abandon Ship está lleno de eventos y situaciones que pondrán a prueba no sólamente tus habilidades en combate, sino también tu capacidad de planeación y manejo de recursos. Saber cuándo enfrentar a tus enemigos y cuándo escapar se vuelve uno de los talentos más importantes que deberás desarrollar, en especial porque el juego tiene elementos de roguelike y los eventos que encontrarás serán aleatorios cada vez que entres a una nueva zona.

Cada uno con su respectivo riesgo y recompensa.

Por suerte, no todo lo que encuentras estará en tu contra. Si decides ayudar a las múltiples facciones que encontrarás en los puertos que visitas, estos te diversos beneficios. Además, las situaciones que encontrarás durante tus viajes (conocidos como “eventos”) tendrán repercusiones en la forma cómo te perciben las autoridades.

Por ejemplo, puedes encontrar barcas de mercaderes con recursos un tanto desprotegidos, convirtiéndolos en presa fácil. Si decides tomar esta oportunidad para robarles, obtendrás ganancias con poco riesgo, pero tu nivel de criminalidad aumentará. Si es así, deberás evitar los fuertes y patrullas de los representantes de la ley en la zona. Alternativamente, puedes combatir la ocupación pirata liberando rutas de negocio entre varios puertos, y así tanto reducir tu nivel de criminalidad como obtener descuentos en dichos puertos.

Las autoridades son firmes, pero justas.

Tu meta principal, sin embargo, será siempre lidiar con la amenaza de El Culto y su creciente poder sobre el mundo. El juego posee una narrativa bastante inmersiva y los eventos de la historia están muy bien descritos en las interacciones. Es una pena que el trabajo de voces sea tan limitado, ya que un narrador efectivo hace maravillas por este tipo de historias.

También cabe mencionar que esta campaña principal no es la única opción, ya que existen historias cortas adicionales que puedes disfrutar, además del modo “Libre” en el que no tienes una historia principal tan marcada y puedes recorrer el mundo como gustes.

Los trajines de la vida en altamar

Comandar un barco no es tarea fácil. Abandon Ship posee un número de elementos a manejar que podría ser intimidante si se toman todos de golpe. Por suerte, el tutorial de la campaña principal hace muy buen trabajo al presentar estos sistemas uno por uno, de acuerdo a como la historia se va desarrollando.

Hay tres secciones principales que podríamos mencionar. Primeramente, tienes tu tripulación. Cada miembro de ella tiene una especialidad que lo define. Los navegadores son los mejores guiando el barco, esto les permite arremeter más fácilmente contra naves enemigas causándoles daño considerable o bien tener un chance de esquivar los proyectiles enemigos. Los cañoneros, por su parte, hacen que recargar las armas del barco sea considerablemente más rápido, por lo que consigues hacer más daño en un menor tiempo. Los médicos, como es de esperarse, curan a los otros miembros de la tripulación y a sí mismos del daño de los cañones, morteros y criaturas enemigas. Deberás saber utilizar cada uno para que cumpla con su rol de la forma más efectiva y darles órdenes en tiempo real para que reaccionen a los ataques enemigos.

Mares calmos no hacen buenos marineros.

En segundo lugar tienes tu barco. Este puede tener varios tamaños distintos y esto determinará tanto la durabilidad como la cantidad de armas que puedes agregarles y el equipo especializado con el que dispone. Este equipo lo componen aditamentos como picos que te permiten hacer más daño cuando arremetes naves enemigas, campanas de buceo para hacer exploración subacuática y recuperar recursos valiosos, botes salvavidas que te permiten navegar por aguas peligrosas en algunos eventos, y muchos más.

La meta es que la configuración de tu barco se ajuste a tu modo de juego, y gracias a la gran variedad de armas y equipo que puedes obtener, esta es una de las partes más satisfactorias del juego. Los puertos que visitas en las zonas del juego te permiten hacer mejoras a los diferentes componentes de tu barco, así como cambiar sus partes, comprar barcos nuevos o limpiar tu record criminal al pagar las multas respectivas.

Nada viaja más rápido que los chismes, así que cuida tu reputación.

Finalmente, tenemos el mundo. Como mencioné anteriormente, este lo puedes recorrer en un esquema “semi abierto”, dividido en zonas. Cada vez que visitas una nueva zona, esta estará cubierta por neblina, la cual puedes remover explorando. Aparecerán, en cada zona, un número de eventos, los cuáles pueden representar batallas, intercambios de bienes, peligros del ambiente, y muchas cosas más.

Al realizar un número mínimo de estos eventos, se abrirán las puertas que te permiten avanzar hacia una zona adyacente. Las zonas pueden tener condiciones específicas. Por ejemplo, existen zonas volcánicas en las cuales los barcos combatientes sufrirán el golpe de rocas volcánicas debido a impredecibles erupciones. Otras zonas están ambientadas en ambientes tóxicos, limitando la cantidad de vida máxima de tu tripulación en ellas. Estas variantes en los enfrentamientos te mantendrán siempre alerta de lo que pueda suceder.

Pero a mayor riesgo, mayor recompensa… casi siempre.

Es gracias a estos múltiples elementos que el juego mantiene la variedad, lo cual es bueno, ya que a pesar del nivel de complejidad los combates estos pueden llegar a sentirse lentos y repetitivos, en especial por los tiempos de carga en las armas iniciales. Otro punto negativo es su interfaz de usuario, la cual es limpia en diseño pero tiende a ser confusa con algunos de sus elementos. Nunca termina de sentirse cohesiva con el resto del juego, sino más bien que su apariencia y ordenamiento parece haber sido dejado de lado.

Su apartado sonoro, adicionalmente, peca de olvidable. La música y los efectos de sonido son perfectamente apropiados y funcionales, pero no esperes una banda sonora altamente inspirada como la de otros juegos con la misma ambientación como Assassin’s Creed IV: Black Flag o las películas de Piratas del Caribe.

Abandon Ship es una propuesta atractiva si te gustan los juegos estratégicos con elementos de roguelike en los que la toma de decisiones y el manejo de recursos son lo más importante. Su campaña es buena tanto a nivel narrativo como tutorial de sus múltiples sistemas y es ampliamente disfrutable a pesar de sus limitaciones de interfaz y su nada sobresaliente apartado sonoro.

• Narrativa interesante y muy bien escrita
  • Múltiples formas de jugar gracias a la amplia variedad de equipo y armas
  • Profundidad de jugabilidad