Call of Duty: Black Ops Cold War – Análisis del Multijugador

El pasado reboot de Modern Warfare fue un oasis en el desierto para Activision, luego de unas entregas sin tanto éxito, al menos comparado con años anteriores. La misma se dio cuenta que era hora de volver a sus raíces, a lo básico pero a la vez revitalizado, Si Modern Warfare fue la revitalización de la saga, Black Ops Cold War necesita demostrar que el éxito de su antecesor no fue un mero resultado de la nostalgia, por más que ambos jueguen con ella. ¿Lo logra? Veamos.

Juego: Call of Duty: Black Ops Cold War
Género: Shooter
Subtítulos: agregar idiomas (mínino español e inglés y qué tipo de versiones de español)
Doblaje: agregar idiomas (mínino español e inglés y qué tipo de versiones de español)
Jugadores: 1 en solitario para la campaña, 2 a 40 dependiendo del modo multijugador
Desarrollador: Treyarch
Distribuidor: Activision
Plataformas y fecha de salida: 13 de noviembre para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC vía Battle.net (actualización de PS4 a PS5 y XOne a Xbox Series X|S es elegible sólo si compras el Cross Gen Bundle o Ultimate Edition).
Características compartidas en todas las plataformas: Juego Cruzado o Cross Play, Guardado Cruzado o Cross Save y Progreso del nivel entre Modern Warfare, Warzone y Black Ops Cold War.
Probado en: Playstation 4 estándar
Precio inicial: $59.99 USD versión estándar, $69.99 la Cross Gen Bundle y $99.99 la Ultimate Edition (que incluye adicionales, Cross Gen Bundle y versión estándar).

Una experiencia fluida y conectiva

Creo que a priori, la respuesta es sí, Cold War es un juego continuista pero extremadamente pulido y bien ejecutado. Yendo al aspecto más técnico, el juego en Playstation 4 se ve muy bien y rinde muy bien. Durante toda mi experiencia,  he tenido problemas de rendimiento. La conexión tan importante en estos juegos, funciona de maravilla, en el 95% de las partidas que jugué la conexión era muy fluida y no tuve un problemas de latencia.

Una Jugabilidad Llevadera

Yendo por el lado de la jugabilidad, Black Ops Cold War hace pequeños cambios, pero que son más que interesantes. La jugabilidad es prácticamente la misma a Modern Warfare y está bien, la misma se sigue sintiendo igual de bien que en su antecesor y la verdad es que a veces, el lema de no arregles lo que no está roto calza a la perfección. El juego en ritmo sigue siendo más lento y pesado que los juegos en los que abusaba del futurismo y exo esqueletos, pero a la vez es más rápido que los Call Of Duty de la vieja guardia, es un balance que como dije antes le sigue funcionando.

Uno de los cambios más importantes en el juego, es que las anteriormente llamadas Killstreaks o rachas de punto (por asesinatos), se mantienen pero los puntos no se pierden cuando nos matan. Otorgándole mucho más accesibilidad a los jugadores más inexpertos para que no se frustren.

También siento como un cambio de mentalidad, ahora todos se divierten por igual. Antes tendía más para que los jugadores más expertos puedan desbloquear estas rachas satisfactorias. También se modifica el cómo se consiguen estas rachas. En Modern Warfare las conseguimos al matar enemigos, ahora las mismas se consiguen no sólo a través de eso, sino que también suman los objetivos de los distintos modos de juego, ya sea conquistar un punto en dominación o capturar una chapa en baja confirmada. Esto también hace que los jugadores no solo se centren en matar enemigos, sino que también lo hagan en cumplir los objetivos.

Si bien es verdad que las rachas de puntos son más altas que en otros juegos, esto mencionado anteriormente hace que si uno va cumpliendo lo que el juego pide seguramente logre conseguir las rachas de puntos que eligió.

Sistema de Clases Balanceado

Por el lado del armado de clases, en esta entrega es bastante más simple que las anteriores, las cuales usaban el sistema pick. Acá tenemos para elegir un arma primaria las cuales se pueden personalizar también al otorgar accesorios. Luego tenemos la secundaria como granadas letales, tácticas y una mejora de campo (las cuales tienen un tiempo de recarga para su uso), las clásicas tres ventajas y un comodín.

A su vez podremos elegir el avatar de nuestro operador, el cual la diferencia es meramente estética. Sinceramente, no es de mis sistemas favoritos de creación de una clase, se siente bastante básico con respecto a lo que el anterior sistema de Pick nos dejaba elegir.

Con respecto a las armas, las mismas obviamente están basadas en el contexto de la historia del juego y las primarias se dividen entre fusiles de asalto, subfusiles, fusiles tácticos, ametralladoras ligeras y fusiles de precisión (mejor conocidos como snipers o francotiradores). Mientras que en las secundarias contamos con pistolas, escopetas, lanzadores, cuerpo a cuerpo y especiales (el cual solo es un lanzagranadas).

En su mayoría puedo decir que las armas están bastante bien balanceadas. Quizás al principio la AK-47u y la MP5 estaban un poco rotas, pero desde Treyarch ya lo solucionaron, vale destacar que estas cosas son totalmente normales en juegos de multijugador, y lo principal es que el equipo desarrollador esté atento consejos para ir arreglando estos problemas.

Creo que lo mejor que uno puede hacer es comprender en qué mapas va a necesitar un mayor alcance y en cuales un menor, ya que las diferencias se notan. Por ejemplo el subfusil es mejor en un corto alcance ya que escupe balas más rápido que un fusil de asalto. Pero el fusil de asalto sirve más para rangos medios ya que tiene mayor alcance que un subfusil. Lo que sí siento menos eficaces son las granadas letales. En los anteriores juegos las mismas eran bastante más letales que en este.

Contraste de mapas

Por el lado de los mapas, Black Ops Cold War no destaca pero tampoco decepciona. Si bien no hay un mapa memorable en este entrega creo que en su mayoría están bien construidos. Mapas donde tienen un centro de lucha y se dividen en tres pasillos, los cuales tienen suficientes objetos como para no dejársela tan fácil a los francotiradores tanto en la vista limpia como para que campean Los mejores ejemplos de estos son Armada, Garrison y Checkmate.

Después tenemos mapas un poco más grandes pero que funcionan también de una manera satisfactoria como Moscow y Crossroads. Y por ultimo tenemos a los que más molestias me causaron: Miami. Nos pone justamente en una parte ficticia de la ciudad de los Estados Unidos Este se siente demasiado grande y le otorga demasiado poder a los campers que usan francotirador, entre un entre cruces de calles y edificios para entrar y salir.. Luego Crossroads, un destacamento de un grupo narcotraficante, está bien pero en el centro de mapa tiene unos cultivos de marihuana en los cuales uno se mete y tranquilamente se puede camuflar, dando mucho a la confusión y a que muchos se queden ahí, y no necesariamente por diversión.  Y luego tenemos Satellite, una especie de desierto con dunas y llanuras cuyo centro está equipado con cañones, amenizando el ambiente para los francotiradores.  Creo que el juego se queda un poco corto en contenido de mapas, apenas son 8, podrían haber agregado 2 o 3 más.

Nuevos Modos Prometedores

Por el lado de los modos de juego, contamos con los clásicos de siempre: duelo por equipos, dominio, punto caliente, entre otros. Pero la gente de Treyarch se encargó de agregar tres modos de juegos más. El primero y menos interesante es VIP, el cual nos hace escoltar y proteger a un compañero. Al igual que Buscar y Destruir o Search and Destroy, no hay respawn, pero antes de morir quedaremos derribados para que alguno de nuestros compañeros nos rescate.

El segundo modo de juego es Combined Arms, el cual jugaremos los modos Asalto o Dominio pero la diferencia es que es un 12vs12 en mapas mucho más grandes como Armada, en los cuales podremos usar distintos vehículos. Y si bien el miedo de uno es que pierda la esencia de lo que es Call of Duty, lo cierto es que el juego sigue siendo igual de divertido.

Por último, contamos con Bomba Sucia, el mejor modo nuevo, el cual toma muchísimo de Warzone. El modo permite hasta 40 jugadores los cuales se dividen en 10 equipos de 4 jugadores, gana quien llegue a los 500 puntos, los mismos se consiguen a través de la colección de Uranio y posteriormente colocación de bombas a través del mapa. Lo cierto es que al principio puede ser un caos, pero la verdad es que es un modo sumamente divertido si lo jugamos con amigos. Si lo jugamos con desconocidos y no nos podemos comunicar con ellos se hace muy difícil colaborar.

En Bomba Sucia también vamos aprovechar la extensión de mapas como en Combined Arms, son mapas bastante grandes pero es muy fácil encontrarte con otros jugadores, lo cual lo hace muy dinámico. Si nos matan primero nos derriban y luego podremos reaparecer donde está alguno de nuestros compañeros o tirarnos desde el avión y aterrizar con el paracaídas. Cabe mencionar que en este modo también se pueden utilizar vehículos.

Sin ser un juego especialmente innovador, Black Ops Cold War se las arregla para mantener este espíritu renovado de Call of Duty sin sentirse repetitivo. Los pequeños cambios que logra en su mayoría son positivos y los modos como Combined Arms o Bomba Sucia le dan una frescura necesaria. Lo cierto es que tanto el fanático de la franquicia como el jugador nuevo van a disfrutar muchísimo de este nueva entrega.

• Se mantiene la jugabilidad tan entretenida de entregas pasadas
  • Los modos Bomba Sucia y Combined Arms son una gran adición
  • El nuevo sistema de killstreaks