Cocoon – Review

Cocoon te envuelve en uno o varios mundos envolventes hasta dejarte salir finalmente del ciclo. Te soltará hasta finalmente hasta encontrar el propósito del porqué debemos abrir camino, activar nodos y viajar de un mundo a otro. Todos los misterios se resolverán si llegamos al final de un juego sumamente sencillo, interesante y visualmente cautivante como ningún otro en mucho tiempo.

Juego: Cocoon
Género: Aventuras y Rompecabezas
Subtítulos: Sin voces ni dialogos.
Doblaje:
No aplica.
Jugadores:
1 solo jugador
Desarrollador: Geometric Interactive
Distribuidor: Annapurna Interactive
Plataformas:
Nintendo Switch, PlayStation 4 / 5, Xbox One/Series X/Series S (Disponible via Game Pass), PC
Fecha de salida:
29 de septiembre de 2023
Probado en:
Nintendo Switch
Precio inicial:
$24.99

Sinopsis

Este es el sencillo menú pausa de «Cocoon»

Cocoon es de los pocos juegos que sutilmente te da una idea de como jugar y cual es el objetivo, no te toma de la mano ni te guía por decirlo así a un objetivo como con un mapa o con una orden textual al lado de nuestra pantalla, la sencillez de este aspecto específico es sumamente refrescante porque involucra que el jugador sea comprometido en resolver los desafíos frente a él o ella sin necesidad de que el mismo desarrollador te diga como jugar su propio juego. El menú pausa se reduce en “Continuar” “Opciones” “Cargar Partida” y ya.

Al ser un juego de rompecabezas también te pone a pensar en maneras creativas de seguir avanzando, cada mundo o plataforma de transporte siendo un sigiloso puzzle de varias piezas, poco a poco también nos daremos cuenta del ciclo de juego mientras avanzamos, los poderes que cada esfera o mundo desbloquea para nuestro diminuto personaje y los diferentes enemigos y conflictos que se verá involucrado.

Carga y deja planetas enteros para progresar.

Nuevamente la sencillez es la carta de presentación de Cocoon ya que solo contamos con un botón de accion (sea activar plataformas o ascensores, tomar los mundos y transportarlos o activar o desactivar mecanismos varios) y el analogo para caminar.

El único modo de juego sería el de campaña y ni menú de inicio nos propone solo regresa donde lo habiamos dejado si no se juega en una sola sentada como solemos decir.

Jugabilidad

«Estamos dentro»

La jugabilidad es muy directa, tenemos libertad de movernos y avanzar sin dirección marcada con nuestro pequeño personaje. Las reglas del juego son dificiles de explicar ya que cada checkpoint desbloquea un diminuto nuevo mecanismo a nuestro arsenal de opciones para seguir continuando.

Contenido

La historia es basicamente algo interpretativo, sin desarrollar en la gran mayoría del título las intenciones del personaje principal ni el universo donde se encuentra. No existen misiones ni contratos secundarios excepto liberar a los 11 Ancestrales de la Luna (seres especiales coleccionables y no afectan nuestro progreso).

Algunas criaturas se liberan al desviarnos del camino, no afectarán a nuestro personaje solo escapan.

El juego graficamente es espectacular, es simple y se deja llevar por la increíble dirección de arte, es realmente una maravilla visual que no necesita gran poder gráfico para ser disfrutado como se debe.

Sonido 

Como no se apoya en actores de voz o doblaje especial de algún tipo simplemente se enfoca en los efectos de sonido, el “eco” permanente que nos ofrece una experiencia inmersiva y la música que distingue cada una de las atmosferas que nos propone Cocoon. Algo simplemente espectacular en todo aspecto.

Gráficos 

Comentaba que el apartado visual es lo primero que consumimos en un videojuego, luego el gameplay y luego los detalles que hemos repasado en pasadas reseñas como sonido y contenido.

El juego resalta a la mirada y se distingue de los demás indies segundos después de ver avances o gameplay. Esto es algo sumamente favorable para Cocoon porque realmente se nota el interés de hacer algo diferente y especial lo cual agradezco como jugador que nos mantiene interesados al ofrecer tan poco en temas de progreso o mejoras para nuestro personaje.
Nos devuelve varios años en la historia de los videojuegos y las recompensas que daban a los jugadores, esto se ha perdido y experiencias así no deberían saltarse.

Conclusión

«Cocoon: Los mundos dentro de otros mundos«

Cocoon es una corta experiencia (unas 3 horas de juego en total) que nos permite explorar libremente. Nos abre las puertas a la curiosidad y nos mantendrá enganchados sin lugar a dudas de inicio a fin. No quise, a propósito, ahondar en detalles de lo que pasa o vistas específicas de los ambientes que nos ofrece porque esto para mi son recompensas para el jugador que le vaya a dar la oportunidad a un juego tan especial como este. Del creador de Limbo e Inside llega Cocoon para hacer una triada de títulos de carácter importante. Este 2023 no pudo terminar mejor y para mi personalmente así fue. Agradezco experiencias cortas y directas. Especiales y distinguidas que me sacan de la rutina de juego que llevo desde inicios de este año.