Cult of the Lamb – Review

El idiosincrático Devolver Digital nos trae uno de los mejores juegos del año con Cult of the Lamb. Desarrollado por Massive Monster, esta oscura aventura rogue-lite mezcla ingredientes de varios géneros de juegos con un apartado artístico y sonoro impecable. ¿Te unes al culto?

Juego: Cult of the Lamb
Género: Acción, aventura, RPG
Subtítulos: Diez idiomas entre ellos español (España).
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Massive Monster
Distribuidor: Devolver Digital
Plataformas y fecha de salida: 11 de agosto de 2022 para PC, Nintendo Switch, Xbox y Playstation
Probado en: Steam
Precio inicial: $24.99 ($11.97 en GoG)

Sirviendo a El Que Espera

Los dioses tienen miedo. La profecía que anuncia su caída a manos de un cordero debe ser prevenida a toda costa. Toda tu especie ha sido sacrificada y, como el último, tu destino está sellado también.

Cult of The Lamb - Sacrificado
Clásico lunes.

Sin embargo, uno frecuentemente encuentra su destino en el camino que toma para evadirlo. Así, al morir eres enviado directamente al reino de El Que Espera y tu nuevo y misterioso benefactor te regresa al mundo de los vivos como su heraldo. Tu misión: crear un culto suficientemente poderoso pa destruir a los demás dioses.

Cult of The Lamb - Opciones
Lo más importante en la vida es tener opciones.

Tu tarea no será fácil. Los dioses heréticos de estas tierras olvidadas cuentan con un gran número de violentos y monstruosos acólitos. Deberás reducir su número antes de enfrentarlos directamente, procurando también cumplir tu deber como líder cubriendo las necesidades de tu culto. Así, debes balancear el combate y la exploración de mazmorras con la administración del bienestar de tus seguidores. Estos, a cambio, te permitirán desbloquear mejoras para ser cada vez más poderoso. De esta forma podrás salir airoso en incursiones más peligrosas en tierras enemigas.

Cult of The Lamb - Construccion
En tu base los baños están por todos lados, como en concierto al aire libre.

Cult of the Lamb es uno de los juegos más llamativos que han salido este año. La juxtaposición de un estilo artístico que podrías ver en un programa para niños con temáticas oscuras sobre cultos paganos es tan morboso como cómico, encajando perfectamente en el catálogo de Devolver Digital. Esta inusual mezcla permea todas las partes del juego, como la música, el diseño de personajes, las habilidades activas de tu personaje en combate y las mejoras que puedes desbloquear para tus seguidores.

Estas últimas han sido apropiadamente denominadas con lenguaje cultista. Puedes efectuar sermones para tus seguidores, establecer doctrinas para su comportamiento y otorgarles bendiciones. Todo con el fin de mantener su nivel de satisfacción y que sirvan al culto. Sin embargo, como El Que Espera te recordará puntualmente, el culto te sirve a tí, no tú a ellos. Opciones de persuación alternativas están siempre en la mesa, como castigos físicos, sobornos o sacrificios. Todas alternativas bienvenidas para los que prefieran un estilo más heterodoxo.

Cult of The Lamb - Recibelo
RECÍBELO!!!

La administración de tu culto podría ser el juego por sí mismo, pero mezclarlo con la exploración de mazmorras le da un peso adicional. Cada vez que inicias una incursión, proceduralmente generas un calabozo que puedes explorar con libertad. Esta sección del juego muestra evidente inspiración en juegos como The Binding of Isaac, tanto en el diseño de los enemigos como en las mecánicas de exploración y combate. El adicional acá es que los recursos que encuentres te servirán para mantener y mejorar tu culto. Si mueres en el intento, El Que Espera te devolverá a la vida pero perderás una parte de los recursos que habías acumulado al momento de tu muerte. De ahí su naturaleza roguelite.

La sinergia entre las secciones de combate y la administración de tu culto te mantiene constantemente pensando en tu próxima meta, lo cuál es importante ya que ser un líder no es trabajo fácil.

Tú tienes el poder

Como mencioné anteriormente, puedes escoger varias formas de resolver los diversos conflictos que inevitablemente aparecerán en tu culto. Inicialmente puedes conseguir suficientes recursos por tu propia cuenta para mantenerlos contentos, pero a medida que tus seguidores crezcan en número, también crecerán su demandas. Para darle aún más sabor, algunos cultistas son difíciles de contentar. El juego posee su propio reloj interno así como un ciclo de día y noche que rige muchas de las necesidades físicas de tus seguidores. Además, si dejas que tu base de operaciones se ensucie, si la comida que les preparas no es buena o bien si simplemente les desagradan otros miembros, su lealtad flaqueará.

Cult of The Lamb - Seguidor
Los problemáticos se ven venir a veces…

De ser así, debes tomar acción. Su deslealtad podría contagiarse a otros miembros del culto y causar una insurrección general. Para evitarlo, debes mantenerlos contentos ayudándoles con misiones personales, ofreciéndoles bendiciones y otorgándoles regalos. Alternativamente, puedes hacer un ejemplo de ellos al aprisionarlos o sacrificarlos públicamente, para que quede claro cómo funciona el departamento de recursos humanos de tu mandato.

En tu viaje encontrarás, también, un gran repertorio de personajes curiosos y macabros. Algunos de ellos tienen fines específicos para el combate como otorgarte algunas opciones de mejora en el camino. Otros tiene sus propias partes del mapa general y te ofrecerán beneficios y misiones secundarias si los visitas. Como es de esperarse, hay recompensas tangibles por dedicarles tu atención, pero el tiempo es siempre un factor y los recursos de tu culto pueden agotarse si lo dejas desatendido por varios días.

Cult of The Lamb - Pesca
Obviamente, la actividad más importante de todo videojuego está presente.

El combate, por su parte, no debe ser subestimado. La dificultad de los calabozos es justa pero estricta. Si intentas entrar y golpear todo a diestra y siniestra, es probable que no dures mucho. El equipamento que puedes personalizar mantiene un buen nivel de costo beneficio, donde las armas más lentas por lo general hacen más daño y las habilidades más poderosas son más costosas en fervor, el cuál funciona como equivalente al clásico maná.

Adicionalmente, existen varios modificadores que harán el combate más interesante a medida que los desbloqueas. Mientras avanzas los enemigos se volverán cada vez más fuertes, pero si mantienes a tus seguidores siendo productivos y encuentras la combinación de combate que se ajusta a tu estilo, lograrás ser un líder incuestionable.

• Apartado visual mezcla cómicamente lo oscuro con lo tierno
  • Control preciso y responsivo complementado por un combate balanceado
  • Mecánicas de manejo de recursos y construcción de bases bien diseñada
  • Excelente banda sonora

• Interactuar con algunos elementos se vuelve complicado cuando están muy cercas unos de otros
  • Algunos bugs menores de interfaz

La mezcla de elementos de roguelite, construcción de bases, manejo de recursos e interacciones sociales de tus seguidores hacen de Cult of the Lamb uno de los juegos más enganchantes del género. Dependiendo de tus gustos, algunas partes del juego te llamarán la atención más que otras, pero el paquete que ofrece es balanceado y su excelente apartado audiovisual lo convierten en un clásico de culto instantáneo.