Cult of the Lamb: Woolhaven DLC – Review

Cult of the Lamb Woolhaven - Main

Massive Monster expande su entrega más exitosa con con Woolhaven, un DLC basado en el hogar ancestral de nuestro lanudo líder de culto. Con nuevos jefes, adiciones al combate y mecánicas que cambian fundamentalmente la jugabilidad ¿vale la pena este DLC?

De vuelta al origen

El contenido de esta expansión estará disponible si ya has derrotado los cuatro jefes principales de la campaña inicial. Luego de cumplir unos requisitos básicos, podrás visitar la tierra de tus antepasados que, como sabes, fueron perseguidos y exterminados por los dioses que combates en el juego base.

Gracias a Yngya, la deidad de los corderos, podrás restaurar esta zona y devolverle algunos de sus habitantes (de cierta forma) a medida que combates a sus enemigos tanto en las cumbres nevadas como en el cavernoso corazón de la montaña.

Cult of the Lamb Woolhaven - Pueblo
Una montaña para nada espeluznante, no, nada…

El cambio más importante de esta expansión convierte la administración de tu culto en un juego de supervivencia más desafiante que lo que se ve en la versión original. A medida que Yngya se fortalece gracias a tus acciones, el invierno que esta entidad trae cada cierto tiempo irá siendo más severo. Como puedes imaginar, ante las bajas temperaturas deberás cuidar que tus seguidores no mueran por exposición y que tengan siempre alimento disponible cuando no se pueda cultivar. De hecho, este cambio es tan importante que el mismo juego te permite crear una versión alternativa de tu perfil por si quieres regresar a la versión normal.

Cult of the Lamb Woolhaven - Modo Foto
Y ahora tenemos un modo foto bastante gracioso.

Como mencioné anteriormente, las nuevas zonas explorables vienen en dos sabores: la zona nevada y el corazón de la montaña. La primera está invadida por lobos, los enemigos naturales de las ovejas, guiados por Marchosias. La segunda es casi lo opuesto. Las cavernas infernales está llenas de enemigos diabólicos en ambientaciones de lava y rocas ardientes. Este contraste es deliberado y va muy de la mano con la historia que se desarrolla. Una que parece centrada en simple venganza pero sutilmente da señas de ser más compleja que eso.

Cult of the Lamb Woolhaven - Arte
Se ve como un buen tipoel Marco.

Las ligas mayores

El cambio más bienvenido desde mi perspectiva es el aumento en la profundidad de todos los aspectos del juego. Esta expansión, por encima de todo el contenido anterior, te obligará a volverte eficiente en tu planeamiento. El invierno necesita recursos cada vez mayores para mantener viva la población de tu culto. Esto significa que cada vez que visitas un calabozo y dejas desatendidos a tus seguidores, muchas cosas pueden pasar.

Si como yo no habías vuelto al juego dede su lanzamiento inicial, la cantidad de contenido extra puede ser un tanto abrumadora al inicio. Reglas importantes del juego han cambiado y muchos rituales, doctrinas y demás tipos de mejoras han sido agregadas. También existe ahora la posibilidad de hacer crecer tu culto «a la antigua». La suma total es un juego mucho más completo y profundo en sus mecánicas que en su primer lanzamiento, el cual podía pecar de simple una vez que alcanzabas la segunda mitad de la campaña.

Cult of the Lamb Woolhaven - Conserje
Ahora hay más… cosas con qué lidiar.

Las zonas nuevas están llenas de enemigos con apariencias y patrones de ataque bastante únicos que deberás aprender a contrarrestar. Los jefes, a su vez, son más letales ofreciendo un reto bienvenido. A medida que te acerques a las zonas finales del juego notarás como se puede complicar cada cuarto que visitas a pesar de tener bastantes de las mejoras disponibles en tu árbol de tecnología. Aun así, es interesante que algunas de las recámaras finales de estas zonas no contienen jefes sino acertijos que deberás resolver para poder liberar las almas de los habitantes de Woolhaven.

Cult of the Lamb Woolhaven - Hollow Knight
Y algunos famosos pasaron por acá.

A pesar de todas estas mejoras, desafortunadamente debo decir que la expansión también trajo consigo una cantidad considerable de bugs. Algunos bloquean el juego hasta que cargues tu partida salvada nuevamente pero otros, como el que encontré durante mi campaña, pueden bloquear parte del juego completamente. En mi partida el juego no desbloqueó para mi el uso de lana, la moneda de cambio que usan muchos de los habitantes de Woolhaven. Sin esto no pude desbloquear muchas de sus mejoras ni tampoco utilizar la granja en la cual puedes ahora criar ganado para obtener más lana y ocasionalmente carne. Una verdadera lástima, aunque por suerte no era parte vital de la trama principal.

Conclusión

Woolhaven puede no ser perfecto desde un punto de vista técnico pero todas las cosas que hacen especial la entrega de Cult of the Lamb se ven expandidas en formas interesantes con esta expansión. La dificultad ha sido aumentada, las mecánicas de administración del culto profundizadas y el arte característico de la franquicia está en despliegue en todo su esplendor siempre sazonado con su singular (y oscuro) sentido del humor.

Cult of the Lamb Woolhaven - River Boy
R.I.P. River Boy, te extrañaremos siempre.