Destiny 2: Beyond Light – Análisis

Destiny 2: Beyond Light es la oportunidad perfecta para acercar a nuestros guardianes a lo que tanto deseamos derrotar, la oscuridad. El gran punto de interés para muchas personas en esta expansión es el amplio mundo helado de Europa y todos los secretos que se envuelven en la familia Bray.  Acá una revisión a viejos aliados y nuevos enemigos en un paquete corto pero sustancioso.


Juego: Destiny 2: Beyond Light (Más Allá de la Luz)
Género: Looter Shooter RPG
Subtítulos: Todos los idiomas
Doblaje: Español de España, Inglés, Aleman, Francés, Italiano, español latino.
Jugadores: 1 en solitario, de 2 a 6 en linea
Desarrollador: Bungie
Distribuidor: Bungie
Plataformas y fecha de salida: Playstation 4, Xbox One, Playstation 5, Xbox Series X|S y PC vía Steam el 10 de Noviembre 2020
Nota: Al ser un juego de plataforma compartida gracias a Cross Save con Bungie.Net y ser Free To Play podemos transferir nuestros datos entre plataformas de manera muy sencilla. Algo importante es que el contenido que tiene comprado en una familia de consolas se comparte entre ellas (contenido comprado en PS4 va estar disponible en PS5, y el de Xbox One en Xbox Series X|S sin costo alguno)
Cross Save:
Cross Play: No
Probado en: PC vía Steam y Playstation 4
Precio inicial: $39.99 USD


Introducción a una nueva era

Destiny 2, el juego como servicio más popular de los últimos 3 años (al menos para Andy) sigue sorprendiendo cada vez más con el modelo de expansiones que Bungie ya lleva muchos años trabajando. Esta sería una ocasión especial ya que es la primera gran parte de una trilogía de expansiones. ¿Cómo la inicia? ¿Tenemos grandes cambios? Antes de ingresar en detalles les adelanto que si lo hace, y en gran manera.

Destiny es un RPG en primera persona y multijugador con mecánicas looter o de dependencia en tesoros y equipamiento. Esta es la base que desde 2014 en su primera entrega nos “mal acostumbró” por decirlo así. Camino a esta expansión de gran tamaño Bungie introdujo la “Destiny Content Vault


LEVIATHAN – MERCURY – TITAN – MARS – IO – THE MENAGERIE – BLACK ARMORY entran a la Destiny 2: Content Vault.

Si eres un jugador que regresó tras tiempo después, te vas a dar cuenta que eliminaron de la instancia actual al menos un 75% del contenido de los últimos 3 años de lanzamiento. El juego que compramos en lanzamiento y el contenido que jugamos la gran mayoría no está disponible. Esto por varias razones, la primera es que el juego se estaba volviendo inmenso al tener 10 locaciones de gran tamaño, 6 incursiones, al menos 25 mapas de competitivo más de 15 asaltos.

Para los lectores que no han jugado pueden ver esto como algo sumamente negativo, implicando que en realidad el juego no vale la pena porque el contenido que la gente pagó inicialmente ya no tiene valor porque no existe en el universo.

Hora de colgar en nuestra bóveda nuestras armas más fuertes de temporadas pasadas. (Te estoy viendo Cima de la Montaña)

En realidad trae consigo problemas mayores como “apagado de armas” (nuevos límites de poder máximo en armas de temporadas pasadas) esto por consecuencia trae un nuevo tema. Ahora hay menos armas que usar de forma relevante para el contenido actual. 

Principalmente quería introducir la reseña con este comentario ya que el paquete hay que verlo completo, no solo tuvimos una nueva zona con Europa si no también reintroducen El Cosmódromo en la Zona Muerta Europea de la Tierra (Zona inicial de Destiny 1)


¡Sí Capitán, estamos listos!

Como rápida actualización a los modos de juego disponibles (en los que todo su progreso está conectado) enemos los típicos asaltos, el crisol, libre exploración en los planetas disponibles donde podemos completar patrullas, contratos y aventuras.

En la experiencia de Gambito hubo un ligero cambio, ahora tenemos una sola experiencia de Gambito la cual es más rápida y combina lo mejor de Gambito normal y Gambito Supremo de pasadas temporadas.

Lo principal es la nueva y emocionante campaña que introduce a Variks de vuelta al juego.

Variks el Leal ha vuelto, se ha metido en graves problemas.Las fuerzas de los Eliksni (Caídos) encontraron la forma de manipular la oscuridad dándole forma en Stasis (nueva subclase elemental). Como forma de venganza por parte de Variks hemos sido lanzados a vencer una vez más a la misma raza de la cual pertenece. La casa de Erimis ha sido fortalecida con Kell que manipula Stasis y tendremos que vencer hielo con hielo literalmente. Por parte notamos la aparición de la Exo Extraña que nos adelantará los peligros de manipular la oscuridad además de arrinconarnos a cada vez no ver otra opción más que permitir la corrupción de nuestros espectos con este nuevo poder.

La campaña se desarrolla en un par de misiones de historia donde tenemos una reintroducción al modelo de aventuras que ha manejado Bungie en las últimas temporadas. Puedo adelantar que han mejorado el seguimiento de las locaciones al señalarte exactamente la ubicación de nuestros objetivos y ya no tanto dejando espacio a la exploración en estas ocasiones, se le deja para otro tipo de actividades.

Como siempre la jugabilidad es impecable, las armas se sienten de verdad poderosas. Siempre introduciendo armamento interesante y deseable para los jugadores. El abanico de personalización con cada gran lanzamiento es impresionantemente amplio, esta ocasión definitivamente se mantiene alto.

El post lanzamiento de la campaña se desarrolla de forma que podemos mejorar nuestra subclase de Stasis semana a semana, podemos acercarnos al poder máximo (1260) para intentar conquistar los Sectores Perdidos en dificultad Leyenda y Maestro donde nos esperan las nuevas armaduras excepcionales.

Tenemos al menos dos nuevas aventuras de armas excepcionales y una totalmente nueva incursión para seis jugadores la cual se adentra en la base Bray y descubre los experimentos que hizo la familia durante la era dorada. Una base corrompida por los Eliksni desde muchas décadas, será labor de la escuadra descubrir los secretos que guardaba el padre Bray lo cual sigue ampliando la historia introducida desde los primeros meses de 2014 en Marte.


CHILLING

La banda sonora sigue sin bajar la calidad que entrega lanzamiento tras lanzamiento. Además al introducir nuevas mecánicas hay que acompañarlas de efectos especiales. Está predominante el tema del hielo, se nota que rompieron muchos bloques en el departamento de sonido porque se siente que tenemos encima los cristales rompiendo, los enemigos de verdad entran en temperaturas extremas porque hasta se escucha cuando el cuerpo pierde la vida por decirlo así cuando entra en contacto de Stasis.

¡NO SABÍA QUE EUROPA ERA TAN FRÍO!

En la parte gráfica tenemos un deleite de paisajes y ambientes.  Europa es esta gigantesca nueva zona fría que nos envuelve de manera inmersiva a una tierra abandonada rica en terreno nevado una vez colonizado por la humanidad.

Preparen sus guantes, esto se puso helado.

La visión de Bungie desde inicios del desarrollo de esta franquicia se vé realizada de manera espectacular haciendo que los espacios valgan gran parte del precio de las misiones. Si eres un jugador que nunca ha jugado Destiny 2 te invito cordialmente a que lo pruebes, tenemos acceso gratuito a la zona. Haga un tour de las áreas y de seguro se va convencer a invertir en contenidos pagos.


El Principio del fin

Deep Stone Crypt es la nueva incursión de seis jugadores que nos lleva a explorar la base de la familia Bray en más detalle, dentro nos encontraremos retos que nos pondrán a prueba como escuadra. Lograrlos va necesitar coordinación del equipo completo, alto nivel de poder en nuestro equipamiento y muchos intentos. Las recompensas valen verdaderamente la pena ya que el equipamiento es exclusivo de la actividad además de ser temático.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chrome_OXZuoNGntb.png

Juntos venceremos, la incursión Deep Stone Crypt es la prueba definitiva.

Si eres un jugador que aún no se ha lanzado a probar la experiencia emocionante que nos ofrece Bungie en esta plataforma tan maravillosa como la es Destiny 2 te invito a que le dés una oportunidad, en noviembre de 2020 no solamente fué el principio de la trilogía que puede potencialmente terminar los contenidos de expansión masiva como Beyond Light, Forsaken o Shadowkeep si no que también trabajaron desde el suelo la experiencia de los jugadores de primer ingreso con la nueva experiencia New Light. 

New Light ahora está sobrecargado de calidad de vida para que paso a paso los jugadores que se han sentido intimidados por complicados menús y sistemas ahora puedan de una forma más guiada experimentar poco a poco la importancia de usar a nuestro favor las indicaciones que ahora introducen de forma natural.

Como he comentado con algunos amigos que en estos tiempos han vuelto a Destiny 2 después de diferentes periodos de errores en términos de contenido o diseño, la oportunidad de que Bungie desde el mismo juego sin salirnos del ambiente de nuestra consola o PC es importantísima ya que mucho del trabajo que los sherpas hemos tenido que trabajar con las lucecitas es resuelto. 

Al eliminar gran parte del contenido de temporadas pasadas estamos en una base un poco más ligera pero a la vez más completa de este gran proyecto. Mi invitación va más allá de solamente descargarlo y probarlo un par de horas. Es bueno preguntar e investigar los contenidos pagos, las temporadas y sus respectivos pases de temporada. Todo suma y la historia de nuestro guardián se expande de formas interesantes y emocionantes.

Lo Bueno:

  • Hermoso trabajo visual y ambiental
  • Historia concisa y directa, increíble trabajo narrativo
  • Incursión de alta calidad
  • Stasis cambia todo al tematizar en nuestro personaje

Lo Malo:

  • Experiencia jugable no cambia mucho para los veteranos
  • Menos planetas significa menor colección de equipo

Conclusión

Destiny 2: Beyond Light en pocas palabras es un antes y un después de esta plataforma. Muchas cosas buenas que rescatar del nuevo contenido, lo malo lamentablemente son las consecuencias de tener este contenido al remover gran parte de las actividades y planetas (lo cual considero un tema aparte del análisis).