Diablo IV – Review

Activision Blizzard trae de vuelta uno de los principales exponentes del género de los ARPG con Diablo IV, combinando lo aprendido en las entregas anteriores para lanzar uno de las mejores secuelas de los ultimos años.

Juego: Diablo IV
Género: ARPG
Subtítulos: En catorce idiomas incluído el español latinoamericano
Doblaje: En once idiomas incluido español latinoamericano
Jugadores: Un jugador y multijugador
Desarrollador: Blizzard Entertainment
Distribuidor: Activision Blizzard
Plataformas y fecha de salida: Salió el 6 de junio para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S
Precio inicial: A partir de los $70 USD
Probado en: Xbox Series X

De vuelta al Santuario

“En su búsqueda de refugio del Conflicto Eterno entre los Altos Cielos y los Infiernos Abrasadores, Inarius y Lilith crearon Santuario y dieron vida a los nephalem con la Piedra del Mundo robada. Por temor a la destrucción de su progenie híbrida, Lilith encabezó un acto violento para proteger a los nephalem que terminó con Inarius dándole la espalda y desterrándola al abismo, lo que dio origen a su enemistad. El regreso de Lilith trae consigo una era de oscuridad y miseria ¿Cuál será el destino de Santuario?”
– Historia oficial de Diablo IV

Diablo 4 - Cooperativo en linea

Nuestra aventura comienza después de seleccionar la clase base de nuestro personaje y personalizar su apariencia cuando despertamos en una cueva en lo que parecía debió ser nuestro lecho de muerte. Ahora, con este nuevo impulso, deberemos enfrentar hordas de demonios y monstruos para ayudar a los descendientes de los nephalem a sobrevivir en medio de este nuevo enfrentamiento orquestado por Lilith en su búsqueda de venganza.

El mapa del Santuario está oculto bajo una neblina y deberemos explorarlo para poder desbloquear los portales para viaje rápido. Existen además estatuas de Lilith que mejoran las estadísticas de los nuestros personajes. Tambien podemos hacer misiones que se esconden a lo largo del mapa para obtener reconocimiento de cada zona y obtener recompensas.

Diablo 4 - Recompensas

El juego tiene elementos de juegos MMO, por lo que se debe jugar en línea todo el tiempo. Hay eventos como la batalla contra el jefe del mundo que necesita de varios jugadores o zona de combate entre jugador contra jugador los cuales agregan a la experiencia. Quizá una de las mayores críticas es que, debido a esto, cuando se caen los servidores no es posible acceder al juego.

Clases y balanceo

Diablo IV cuenta con 5 clases de lanzamiento. El Bárbaro, el cual es la clase de fuerza bruta. El Druida, que puede cambiar de forma en lobo u oso, así como utilizar animales que lo ayuden o bien algunas opciones mágicas. El Nigromante, la clase especializada en la sangre y los muertos. El Pícaro, que utiliza habilidades de asesino o arco y, finalmente, el Hechicero que es el especialista en ataques mágicos.

En mi caso, para la reseña estuve utilizando la clase de Hechicero. Esta se podría dividir en 3 posibles elementos: hielo, trueno y fuego. Sin embargo, al final del día es casi obligatorio utilizar el encantamiento de fuego para mejor el daño, utilizar las 4 habilidades defensivas para tener alguna posibilidad de sobrevivir en las mazmorras de más alto nivel y utilizar los ataques de hielo para tener más posibilidad de poner a los oponentes vulnerables para hacer más daño.

Diablo 4 - Habilidades

En este tipo de juego se entiende que por el formato todas las clases tengan algún arquetipo más fuerte que otros, por eso es común que el juego tarde o temprano sea reajustado y balanceado para que los jugadores exploren otros arquetipos de acuerdo a los objetos obtenidos o bien para que disfruten de otros estilos de juego dentro de la misma clase. Por el momento, el hechicero necesita un poco de trabajo con miras al contenido de final del juego. Eso no quita que en los primeros niveles y durante la historia fue divertido utilizar la clase y explorar diferentes formas de combinar habilidades.

Los desarrolladores han hecho varios cambios desde el lanzamiento. Principalmente, ajustes a lugares del mapa que eran utilizados para farmear experiencia. Estos crearon los emblemas de pesadilla, los cuales son una versión más difícil de los calabozos originales. El fin era que fueran la manera “correcta” de farmear experiencia y objetos en el final del juego. Después de algunos cambios ya los emblemas funcionan más como se esperaba.

Diablo 4 - Combate

Hay que tomar en cuenta que el 20 de julio se lanzó la temporada 1 de Diablo IV. En ella los jugadores crearán un personaje “temporal” el cual iniciaran en nivel 1 y deberá hacer ciertos objetivos para completar las misiones de la temporada. Las estatuas de Lilith y cierto nivel de reconocimiento que hayamos obtenido en nuestro mundo principal se refleja en este mapa temporal. Además, una vez terminada la temporada podremos mover al personaje a nuestro mundo principal si así lo queremos.

Durante la temporada veremos cómo ingresan nuevos objetos y habilidades pasivas al juego para todas las clases. Debemos esperar que haya más ajustes a los personajes conforme pasen las semanas.

Las microtransacciones

Diablo IV cuenta con una tienda en línea en la cual podremos utilizar dinero real para comprar mejoras visuales para los personajes. Aparte de esto no es necesario dinero real, o al menos no hasta que salga el pase de batalla que usualmente se desbloquea en su mayor parte utilizándolo.

Diablo 4 - Equipo

Otro detalle de las microtransacciones en Diablo IV es que muchos consideran que los precios de algunos de los objetos disponibles en dicha tienda son muy elevados. Algunos alcanzan casi el valor de la mitad de lo que cuesta el juego.

El Diablo IV fue visto en español latinoamericano

Blizzard Entertainment decidió agregar el español latinoamericano como parte de las opciones de idioma tanto escrito como hablado, siendo este último con un reparto variado con actores de voz de países como México, Chile y Argentina. Entre el reparto podemos mencionar a Víctor Hugo Aguilar, Maureen German, Marina Huerta, Dany de Álzaga, Carla Cerda, Rebeca Gómez, Rubén Gonzalez y Susana Alcoba. Todos con una amplia experiencia en el mundo del doblaje.

Diablo 4 - Skill Tree

Tomando en cuenta que el juego tiene una vista isométrica, se ve muy bien gráficamente y han optado por un tono un poco más oscuro en comparación con Diablo 3, siendo uno de los juegos más llamativos y mejor presentados del género ARPG.

• La jugabilidad
  • La variedad de clases y personalización de las mismas
  • Doblaje de español latinoamericano
  • La historia / Lilith

• La monetización algo elevada
  • El balanceo necesita tiempo y los ajustes no siempre funcionan
  • Siempre estar conectado en línea

Diablo IV es uno de los mejores juegos ARPG de la actualidad y para muchos es el mejor juego de toda la serie de Blizzard. Sin embargo, por su formato que cambia conforme se hagan los ajustes en parches tendrá buenos momentos y otros en se necesitará un descanso hasta que se lance nuevo contenido, temporada o personaje.