Fort Triumph, un nuevo clásico de estrategia – Análisis

Los juegos de estrategia por turnos se mantienen como uno de los géneros más complicados de balancear para que la receta resulte satisfactoria. Por suerte, con Fort Triumph los desarrolladores de CookieByte Entertainment encontraron formas interesantes de variar la receta y ofrecer una opción muy completa para los fans del género.

Juego: Fort Triumph
Género: Estrategia por turnos
Subtítulos: Diez idiomas entre ellos español (España).
Jugadores: 1 jugador, 2 jugadores en cooperativo local
Distribuidor: All in! Games
Plataformas y fecha de salida: 16 de abril de 2020 para GoG y Steam, 13 de Agosto del 2021 para Nintendo Switch, Xbox One y Playstation 4
Probado en: Steam
Precio inicial: $19.99

Salvando al mundo, como todos los lunes

Fort Triumph está ambientado en un mundo de fantasía medieval clásico, muy al estilo de juegos como Dungeons & Dragons. El guión esá conciente de los muchos clichés y tropos del género, por lo que siempre les da un giro humorístico a los diálogos y situaciones.

Los personajes son los clásicos arquetipos de caballero, mago, rufián y bárbaro que podrías esperar en una historia de este tipo. Sin embargo, esto no hace a la aventura predecible ni mucho menos aburrida, sino que más bien la convierte en una divertida parodia del género.

Y con esa opción de dificultad «clásica» que ya sabemos lo que significa realmente.

Los personajes del juego son generados proceduralmente, pero puedes personalizar sus nombres y colores a tu gusto. Ya sea que los personalices o no, estarán presentes en las cinemáticas del juego. El juego maneja de forma bastante efectiva los diálogos según los personajes que integran tu grupo y la situación en la que se encuentran. Esta última es una característica muy curiosa que ojalá más desarrolladores decidan emplear de formas interesantes en sus juegos.

A lo largo de su campaña recorrerás varios puntos del reino mágico enfrentado varios tipos de enemigos y situaciones. El juego es muy maleable en cuanto a cómo y cuándo puedes tener estos enfrentamientos, así que es completamente decisión del jugador si está listo o no.

Es decir, si pierdes es culpa tuya y nada más que tuya.

A pesar del evidente amor que tienen los desarrolladores por el género y la ambientación, es importante mencionar que el juego es un tanto frugal en algunos aspectos. El más claro de ellos es el apartado sonoro. Las pistas musicales son apropiadas pero no suficientes en variedad. Los efectos de sonido son algunas veces reutilizados de forma muy sobresaliente. Finalmente, tal vez la oportunidad más desperdiciada es la de no contar con trabajo de voces para los personajes. Un punto que constantemente es traido a colación ya que los diálogos son graciosos y claman por actores que les den vida.

Expandiendo las mecánicas conocidas

Sería simplista definir Fort Triumph como un XCOM medieval de fantasía. Ciertamente, los desarrolladores de CookieByte Entertainment se esmeraron por crear profundidad para los combates, como también en aspectos como exploración y manejo de recursos. Muestra de esto es el enfoque en habilidades y uso inteligente del terreno por encima de equipamento o niveles de los personajes como factores que definen las batallas.

Porque lo importante no es golpear duro, sino saber golpear.

Cada personaje cuenta con habilidades que afectan el campo de batalla de forma ofensiva y defensiva. Por ejemplo, cuentan con la habilidad de mover objetos y/o enemigos que se encuentran directamente adyacentes. Esta habilidad puedes usarla para causar reacciones en tus personajes o bien acomodar a los enemigos y ejecutar ataques que afecten a varios de ellos simultáneamente. Esto le da mucho dinamismo a los combates. Cada elemento que te da covertura de los ataques enemigos, como un árbol o un muro de piedra, también te hace vulnerable a que los enemigos lo derriben y te dañe. Debes calcular cuidadosamente el riesgo/beneficio de cada movida.

Los combates, sin embargo, no lo son todo. El mapa de cada zona está dividido en enfrentamientos opcionales y principales para la historia. Cada uno de ellos, en caso de salir victorioso, te otorgará recursos que puedes usar para mejorar tus habilidades, equipamento o contratar más personajes para tu grupo. Incluso podrás crear varios grupos de aventureros independientes para que defiendan tu fuerte principal contra los ataques de otros grupos de enemigos, mientras exploras.

Balancear bien los equipos es vital, nunca sabes qué enfrentarás.

Esta mezcla de exploración de mapa, manejo de recursos y combates conforman un ciclo de jugabilidad bastante satisfactorio y adictivo. A pesar de la simpleza de algunos valores de producción, no se puede negar que cada vez que inicias un enfrentamiento sientes que cualquier cosa puede pasar. Aunado a opciones como el permadeath y a mapas que serán distintos cada vez que juegues, el reto y la profundidad del combate te mantendrán en la famosa zona del «un turno más» que caracteriza a los grandes de este género.

Fort Triumph ser un tanto simple en algunos aspectos como su apartado sonoro, sin embargo, gracias a su excelente diseño y a la gran variabilidad de sus combates tendrás horas de entretenimiento si eres amante del género de estrategia por turnos.