Análisis de 1979 Revolution: Black Friday

1979 revolution black friday analisis egla_

Pocos son los juegos que intentan desarrollar su narrativa en un momento histórico, y muy pocos son los que lo logran sin elementos sobrenaturales. 1979 Revolution: Black Friday es uno de ellos. Este es muy especial ya que centra sus acontecimientos en un día histórico para Irán, un momento que marcó un después para los ciudadanos y el nuevo gobierno.

Recuerdo que una vez llevé un curso de Islam en el Medio Oriente y desde entonces aprendí bastante sobre la cultura del islam y la historia de dicha región. Desde entonces, muy pero muy pocas obras hacen un intento por explicar la situación real. Más allá de terroristas, más allá de la crisis del petróleo, existe una historia de miles de años en muchos de esos países que demuestra su cultura, sus creencias y su valor humano como tal. Y aunque no lo crean, este título lo cuenta todo con muchísima soltura.

1979 Revolution Black Friday_movimientos

1979 Revolution: Black Friday es una aventura narrativa diseñada por Navid Khonsari, un artista iraní-canadiense que ha trabajado en numerosos proyectos de Rockstar Games y que se ha independizado con su propio estudio llamado Ink Stories. El juego se lanzó en el 2016 para PC y posteriormente en dispositivos móviles. Recientemente se lanzó para Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch bajo el precio de $11.99. Para este análisis probé el juego en mi Xbox One X y Xbox One estándar gracias a una copia provista por Ink Stories.

En esta aventura narrativa controlas a Reza Shirazi, un fotógrafo iraní que regresa de Europa a su tierra natal y termina involucrado en la cruenta revolución iraní de 1979. De la misma forma que Reza y muchos jugadores, esta revolución no la vivió del todo y muchas cosas son nuevas para él, por lo que las decisiones que tomemos deberán basarse con lo poco que podamos conocer a través de archivos y fotografías.

Para que se den una idea, en los años 70, Irán todavía continuaba bajo el mandato de una monarquía, la cual incluso se dice que conspiraba con el gobierno de los Estados Unidos para globalizar el petróleo y abrirse ante el mercado global. Todo esto suena bien, con la excepción de hubo una terrible administración monetaria y explotación laboral que acabó con muchas familias con sus bajos salarios y escasos derechos. El juego comienza en un tiempo en que el Sha (rey de irán) se retira de forma indefinida de su pueblo, aquí es donde este, dividido entre intereses e ideologías, se levanta ante el gobierno por medio de protestas para luchar por una soberanía.

1979 Revolution Black Friday_luchas reza

Nuestro protagonista Reza apenas llega a tomar fotografías de lo que estás sucediendo. Cada fotografía nos cuenta una historia verídica que nos cuentan los movimientos y acciones de absolutamente cada detalle. También nos cuentan costumbres y creencias, desde la cocina iraní hasta las religiones más antiguas como el Zoroastro. Si quieres una obra que te cuente sobre las costumbres iraníes y su época pre siglo XXI, 1979 Revolution es perfecto para ello.

Leer estas historias es opcional, pero ayuda mucho a la hora de tomar decisiones en el juego. Muchas de estas decisiones son de reacción, muy similar a los juegos de Quantic Dream. También nos ayudan a empatizar con los personajes.

1979 Revolution Black Friday_historia 2

Conforme vayas jugando, te darás cuenta que tendrás que tomar decisiones cruciales, estas decisiones formarán el pensar de los otros personajes y tu posición ante las distintas situaciones. Tenemos el caso de los líderes progresistas de las protestas que dudan de tu participación fugaz en los eventos y que deberás ganártelos durante el juego, o bien, puedes rechazar sus ideales y actuar de forma más violenta. También podrás tomar tus decisiones más neutrales a través de los consejos o ideales de tus familiares. La idea del juego es que te sientas en medio de la revolución y toda la problemática, en momentos en los que no puedes siquiera detenerte para dialogar y no queda más que tomar por tu cuenta y salir adelante.

Debo destacar que el juego es orgulloso de sus creencias y tradiciones. En un momento opté por realizar una oración de las que tan acostumbradas están los musulmanes, luego en otro podemos conocer a fondo el cine iraní y toda la influencia cultural. Lo fascinante de esto es que cuenta demasiadas cosas en tan poco tiempo. El juego te puede durar poco menos de dos horas, pero bien puedes invertir mucho más leyendo y explorando cada esquina y rincón.

1979 Revolution Black Friday_creencias

Esta es una aventura narrativa con múltiples dinámicas. Te desplazas con una cámara en tercera persona para interactuar con el ambiente. Luego, tienes que tomar fotos en un modo en primera persona.

En cuanto a las interacciones con otros, puedes tomar decisiones divididas en cuatro opciones, aunque estas no están colocadas en botones diferenciados por el tipo de respuesta como sucede en las aventuras de Telltale o Dontnod. Aquí respondes lo que te parezca seleccionando tu respuesta con la cruceta y persionando A/»Equis». Quizá podría mejorar si tuviera mejor tiempo para leer porque muchas veces escogía una opción inadecuada.

1979 Revolution Black Friday_decisiones

En algunas ocasiones sí me topé con problemas en los controles. Por ejemplo cuando pasas por las calles de Teherán, ves distintos puestos que regalan objetos que nos cuentan más detalles sobre la situación actual. Entre ellos, un puesto de libros. Cada vez que escoges una opción tienes que ver una cinemática, si le das el botón para devolverte te sales completamente en vez de irte a la selección de la escogencia de libros. En una ocasión tuve que acusar a una persona de forma accidental y no había manera de devolverse.

Fuera de todo, la dinámica funciona y al menos cada capítulo te nutre de distintas variantes. Justo cuando terminaba de completar muchos de los archivos, me topé una galería de videos que contaban más detalles sobre Reza, todos sumamente interesantes si eres fan de la historia. Es una cajita de sorpresas.

1979 Revolution Black Friday_personas reales
Algunos personajes están inspirados personajes históricos.

El apartado visual es competente. Su dirección artística tiene un estilo caricaturesco, eso le da oportunidad de destacar muchos colores y arte visual en pancartas, grafitis que se destacan mucho más. Su dirección contrasta bien y debo decir que tienen agallas al mencionar temas delicados basados en creencias y críticas a los Estados Unidos.

Las animaciones de los personajes son de actores reales que encarnan el papel de los personajes en gran manera. Quizá me hubiera gustado un mejor detalle en sus facciones y en los personajes de fondo que vemos en las protestas, que muchos son muy similares los unos de los otros.

El juego corre de forma correcta aunque de vez en cuando verás objetos aparecer de repente y alguna que otra colisión de objetos no tan bien pulida. Se siente como si el juego estuviese pensado para jugarse en un dispositivo móvil, esto porque está dividido en capítulos muy cortos.

1979 Revolution Black Friday_animaciones
Esas animaciones faciales no son tan buenas en personajes terciarios, pero ese graffiti de Darth «EUA» Vader me llama la atención. Interesante diseño artístico.

También sentí que el movimientos de los personajes al caminar se siente un poco limitado, al menos en la versión estándar de Xbox One. Ya con la Xbox One X puede mejorar un poco la situación pero no deja de sentirse limitado.

Sin duda alguna, el sonido es uno de los mejores apartados de esta obra, la cual invita a escucharla con audífonos o con un buen sistema de sonido. Las voces fueron grabadas con muchísima claridad y todos los actores se oyen convincentes.

La banda sonora es un conjunto de melodías que dan drama a las escenas con gran soltura. Inclusive los efectos sonoros son muy efectivos y brindan tensión. Eso da mucha veracidad a lo que ves. Cabe mencionar unas escenas acontecidas en el cuarto de interrogatorio que brindan tensión al jugador con magistralidad, especialmente porque mucho de lo que ves pasó en la realidad y por las decisiones que tomas como tal, es una experiencia cruda pero enriquecedora.

1979 Revolution: Black Friday es una obra importante a nivel histórico y narrativo que nos cuenta un lado de la historia de Irán en sus momentos más difíciles. Lo hace con mucho dominio del tema y nos mete en una situación complicada para explicarnos lo que es vivir bajo la opresión de tus ideales, a su vez mostrando lo bello de su cultura. Puede que no sea un juego funcional al 100% y que tal vez no seas afin de la historia, pero de seguro que se con los años se convertirá en una obra importante para la cultura, sino es que ya lo ha hecho con todos los premios obtenidos.

• Excelente narrativa que nos transporta a la Irán de 1979, rica en tradición e historia.
  • Apartado sonoro muy pulido e inmersivo.
  • Gran variedad de archivos y mecánicas que nos ayudan profundizar sobre la situación de Irán, cultura, impacto y creencias.