God of War para PC abre puertas muy interesantes para Sony – Review

God of War - Redes

Si eres fan de la saga, para este momento seguramente ya estarás al tanto que la emblemática franquicia de Sony, God of War, está ahora disponible para PC. Lo que en otro momento hubiese sido impensable es ahora una realidad que no solamente permite disfrutar a más jugadores de la versión definitiva de este gran título, sino también que augura grandes oportunidades para el futuro.

Juego: God of War (PC)
Género: Acción, aventura
Subtítulos: 18 idiomas incluyendo español latino
Doblaje: 11 idiomas incluyendo español latino
Jugadores: 1 solo jugador
Desarrollador: Santa Monica Studio
Distribuidor: PlayStation PC LLC
Plataformas y fecha de salida: 14 de Enero 2022 para EPIC Game Store y Steam
Precio inicial: $49,99

La odisea de Kratos

Allá en el 2018 (hace unos 10 años en tiempo post-pandemia) Sony sorprendió a sus fans al realizar una especie de reboot/remake/reinterpretación de uno de sus personajes más populares en una ambientación completamente nueva. En esta nueva entrega, la ruina de tanto dioses como titanes griegos, Kratos, comenzaría una aventura nueva al lado de su hijo Atreus. Esta vez, cambiando el escenario de mitología griega por el de la nórdica.

God of War - Viaje
Y la ira rampante por rencor reprimido.

En esta nueva versión encontramos un Kratos más adentrado en años, menos impulsivo y con una personalidad más meditativa. Esto no le resta, sin embargo, nada de la aspereza que caracteriza al personaje, en especial en su nuevo rol de padre.

Luego de la muerte de su esposa Faye, Kratos se embarca en un viaje épico con su hijo Atreus con el fin de esparcir sus cenizas en la cima de las montañas. Como podrás imaginar, los peligros que se presentan el viaje funciona como motivación para que Kratos y Atreus desarrollen una relación y aprendan a confiar el uno en el otro. En este sentido, los roles de mentor amargado y joven aprendiz son desarrollados de forma muy orgánica mediante diálogos, exploración y combate.

God of War - Acertijos
Y en acertijos que Kratos nunca resolvería por sí mismo de formas no violentas.

Esta iteración cambió la estructura lineal hack and slash de las anteriores entregas de God of War por un sistema de mundo semi-abierto que puedes explorar a profundidad con bastente libertado. Serás guiado siempre por una meta principal, pero puedes participar en otras búsquedas secundarias que te ayudarán a mejorar tu equipamento durante el viaje. Este nuevo mundo es grande y está lleno de historias sobre la mitología nórdica que muchos jugadores podrían no conocer.

Tanto en el original como en este port para PC, el nivel de producción es el que podrías esperar de un título de este pedigree. El diseño de sonido, trabajo de voces, dirección artística, animaciones y banda sonora son todos aspectos sumamente bien cuidados y de un nivel profesional. Esto, por suerte, no descuida el nivel narrativo. La relación entre Kratos y Atreus, el eje de la historia, se desarrolla de igual manera durante exploración, cinemáticas y combate.

La versión de los dioses

God of War es un título que no necesita ya demostrar su calidad en términos del trabajo original. A la hora de ser trasladado a PC, sin embargo, el escepticismo es valioso. Algunos títulos anteriormente exclusivos de Sony como Death Stranding y Horizon Zero Dawn han sido convertidos a PC con variantes grados de éxito. Es de mi agrado poder decir que, en esta ocasión, el resultado es bastante positivo.

God of War - Padre e hijo
«¡Doble hight five!» – Kratos, por dentro

El juego incluye ahora un framerate desbloqueado, resoluciones 4K y muchas configuraciones gráficas para que puedas maximizar texturas, efectos visuales y detalles de ambientación. De igual manera, podrás cambiar esta configuración si tu PC no es de última generación para que obtengas un rendimiento que te permita disfrutar la aventura.

God of War - Potato Mode
Aunque los resultados del modo potato pueden ser perturbadores.

La combinación de teclado y mouse para los controles puede no ser la más intuitiva, pero es funcional. Es evidente que el juego fue diseñado con un control en mente, de la misma forma que muchos otros juegos del género (te estoy viendo Devil May Cry 5) lo son. Esto no le resta a la experiencia, eso sí, y puede resultar un más cómodo a la hora me manejar la cámara del juego. Esto es tal vez más evidente en el modo fotografía que incluye el juego, donde gracias al uso de mouse y teclado puedes acomodar las tomas de forma más natural en pocos segundos.

God of War - Modo Foto
Entre otras cosas que permite el modo foto, muchas de ellas terribles.

Fuera de esto, el juego se comporta de forma bastante ejemplar. Los requerimientos gráficos son razonables, incluso para un juego del 2018.

Un futuro promisorio

Si bien los mencionados anteriormente, Death Stranding y Horizon Zero Dawn, fueron gratas sorpresas para los jugadores de PC, es God of War el que realmente marca un antes y un después para este tipo de colaboraciones. Aunado al anuncio de UNCHARTED™: Legacy of Thieves Collection para PC que estará disponible en algún momento de este año, este pareciera ser el fin de la exclusividad de juegos para Sony.

God of War - Baile
¡Je jeeeeee!

Si bien esto puede causar desagrado en algunos de los «fans» más acérrimos de la marca, lo cierto es que es un cambio muy acorde a los tiempos modernos. Nintendo es probablemente el último bastión inamovible en cuanto a temas de ports de sus juegos desarrollados first-party (por el momento al menos) pero incluso ellos han realizado ya incursiones fuera de su zona de confort con entregas en dispositivos móviles y al adoptar un gran número de juegos indies en su consola más popular del momento. Volviendo al caso de Sony, este nuevo enfoque podría significar una mayor proliferación de títulos excelentes de varios géneros como Returnal, Dreams, Spider-man y el ahora legendario Bloodborne.

• Excelente port de uno de los mejores juegos de su generación
  • Nuevas opciones de configuración permiten buen rendimiento en múltiples configuraciones de PC
  • Mods

• Algunos bugs menores de pérdida de frames en ocasiones.

God of War para PC es todo lo que podrías esperar de un buen port. Con una excelente optimización y opciones de configuración que te permiten ajustarlo a tu PC, esta es una aventura que no puedes dejar pasar en su mejor versión, sin mencionar toda la «variabilidad» que los mods le ofrecen.