GTA Online: The Contract – Review

¿Se imaginaron una segunda entrega de reseñas de parte de la prensa para un juego que salió en 2013? Pues así es. En diciembre del 2021 Rockstar hizo lo inimaginable y es lanzar un producto dentro del ecosistema de GTA Online para los jugadores de forma gratuita. Un producto tan importante que merece analizarse en este sitio, no solamente primero que el juego completo sino que en detalle. Prepárense para desempolvar esos PS4 / Xbox One porque The Contract es un DLC que lo vale.

Juego: Grand Theft Auto V / Contenido accesible únicamente en GTA Online.
Género: Acción Aventura de Mundo Abierto
Subtítulos: Inglés, francés, portugués de Brasil*, coreano, chino tradicional y español latinoamericano.
Doblaje: Solo inglés
Jugadores: Por sistema un jugador, hasta 4 jugadores en las misiones o “trabajos”
Desarrollador: Rockstar Games / Rockstar North
Distribuidor: Rockstar Games
Plataformas y fecha de salida:
PC – PS4 – XBOX ONE / Disponible en PS5 Y XBOX SERIES en 2022
Probado en: Playstation 4
Sin costo adicional para los jugadores de GTA Online

El regreso triunfal

Después de los eventos del final de la campaña de GTA V tenemos el regreso triunfal de Franklin Clinton. Lo vemos unos años después de hacer el robo más grande de Los Santos con nuevas ideas, nuevos negocios pero con ganas de “ensuciarse las manos” de nuevo.

GTAV The Contract - Franklin

Franklin se pone en contacto con tu personaje, que en GTA ONLINE es el que se mete en el barro y se ensucia para hacer las cosas. Eres el contacto directo de Lamar para limpiar los barrios bajos de Los Santos.

Empezamos comprando una propiedad de las 4 disponibles (costo inicial de al menos $2 millones, ojo) donde podemos montar nuestra agencia y empezar desde abajo haciendo algunos trabajos para él. Después de un par de favores aparece el primer gran contacto para la agencia, el primer cliente deluxe que va lanzar a la agencia al estrellato si todo sale bien.

Dre necesita de los mejores, es tu momento de ensuciarte las manos muchacho.

Dr. Dre es la figura que necesita ayuda para recuperar su teléfono con algunos temas musicales sin lanzar, así que la tarea de es suma importancia. Tenemos una gran base de campaña, cinemáticas y el regreso triunfal de Shawn Fonteno a GTA V.

Pero ¿qué hay del gameplay?

Este DLC sigue siendo lo que podemos esperar de GTA, con misiones de alto riesgo donde tenemos libertad total de cómo completarlas. Si tienes un personaje con muchas horas invertidas, propiedades, vehículos y armas compradas vas a poder sacarles provecho, porque hay varios escenarios donde las cosas se complican.

Agradecí montones que se podían hacer las misiones en sesiones por invitación, sin jugadores externos que pueden interferir en la experiencia. Siempre encontré incómodo intentar escapar de la policía y al estar cerca de lograrlo que llegue un jugador con un jet a matarme sólo porque puede. Así que, puntos extras a Rockstar por no incluir tantos elementos que se necesite estar en una sesión pública.

No todo son cinemáticas, también hay secciones intensas en carritos de golf.

Tenemos de todo, desde enfrentamientos terrenales armados al estilo de enfrentamiento con pandillas, sigilo y búsqueda de elementos en espacios cerrados hasta persecusiones violentas de alta velocidad y riesgo. Puede que toda la parte narrativa de la pieza esté bien, pero sin el gameplay o diseño de misiones pensado no hubiera salido como esperábamos. En esta parte se mantiene a la altura.

Directo al estrellato.

La búsqueda por los temas sagrados de Dr. Dre nos expone a un mundo sin explorar por Rockstar que realmente ha sorprendido a la opinión pública. Se hizo un lanzamiento simultáneo este 15 de diciembre donde se lanzaron en plataformas casi 22 minutos de música del reconocido productor y rapero. Al tener las pistas de primer nivel, se eleva aún más el conjunto de factores ya mencionados. Lo nuevo, además de la música, es que esta es una experiencia de campaña completa. Un arco de historia adicional para un juego que, para ser honestos, no necesitaba nada más. Se puede explorar este concepto más adelante con otro tipo de campañas adicionales que combinen GTA Online.

Seamos testigos de un éxito mundial.

¿Recomendado?:

GTA Online: The Contract es un acercamiento hecho con respeto y calidad para un artista tan exigente y demandante como Dr. Dre por parte de uno de los estudios desarrolladores con más talento y recurso. Ambos crean el combo perfecto después de mucho tiempo de haberse creado la ciudad de Los Santos. Un lanzamiento repentino y sin precedentes, sin avisos y sin previas. Es la forma ideal de atraer de nuevo la atención a Rockstar, un respiro de aire fresco en lo viejo conocido.

Este DLC es una campaña adicional que trae peso a un juego aclamado e importante. Nos tomará al menos 4-5 horas completarlo, que si lo piensan bien es más de lo que algunos lanzamientos recientes nos mantienen el interés. Si (por supuesto) tienes GTA no dejes pasar la oportunidad de conocer la historia y desenlace de The Contract.