Guardians of the Galaxy es hecho por fans, para fans – Review

Guardians of the Galaxy - Redes

Las adaptaciones de franquicias de Marvel a la gran pantalla han contado con un éxito sin precedentes en los últimos años. Lo mismo no puede decirse de sus videojuegos, que oscilan en calidad independientemente del estudio que los desarrolle. Sin embargo, si eres fan de este rico universo de comics, esta vez te tenemos muy buenas noticias con Guardians of the Galaxy.

Juego: Guardians of the Galaxy
Género: Acción y aventura
Subtítulos: 14 idiomas incluído español de latinoamérica y de españa
Doblaje: 10 idiomas incluído español de latinoamérica y de españa
Desarrollador: Eidos Montréal
Distribuidor: Square Enix
Plataformas y fecha de salida: 26 de octubre de 2021 PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC a través de Steam y Epic Games Store Series X/S
Probado en: Steam
Precio inicial: USD $59.99

Mi nombre es Peter Quill

En un pequeño pueblo de Colorado, desde el sótano de su casa, un adolescente escucha su banda favorita en su walkman. Su cuarto te transporta en el tiempo a la década de los ochentas. Referencias directas e indirectas a bandas, películas y moda de la época te harán sentir como en casa si eres de los que la viviste. Su madre, Meredith, le pide que suba para que juntos puedan celebrar su cumpleaños. Su padre no forma parte de esta fecha especial. Así, con su cabello largo y un ojo morado, este rebelde joven se levanta de su cama y podemos ver el nombre que adorna su chaqueta: StarLord.

Guardians of the Galaxy - Peter
El cabello que muchos queríamos tener, en ese entonces y ahora.

Años después, Peter Quill recorre la galaxia en busca de oportunidades para hacer dinero como el líder de una banda de conflictivos individuos que se hacen llamar Guardianes de la Galaxia. Sus contratos casi nunca salen como se planean y por lo general terminan necesitando de más disparos que palabras para salir vivos de ellos. Gracias a esto, el equipo compuesto por Gamora, Drax, Rocket, Groot y StarLord consigue generalmente meterse en dos problemas cada vez que intentan salir de uno. A pesar de todo, de alguna forma complementan sus talentos y logran sobrevivir para robar, pelear y estafar otro día.

Guardians of the Galaxy - Arresto
Lo cual también es legendario en cierta forma.

Sus desventuras los hacen chocar frecuentemente contra la policía galáctica, Nova Corps, y nunca en condiciones favorables. Es así como pronto se ven inmiscuidos en una conspiración que amenaza la galaxia entera y son ellos quienes forman parte clave del plan para detenerla.

La historia te pone en los zapatos de Peter Quill. Como (cuestionable) líder de los Guardianes, deberás intentar mantener la cordialidad entre este disparejo grupo de inadaptados. Las cosas no siempre salen como se quieren, pero nadie dijo que el trabajo de liderar era fácil. Así, deberás decidir en muchas escenas cuál respuesta es la más apropiada para la meta que quieres lograr sin dejar tampoco que te pasen por encima con sus caprichos personales. Estas interacciones son muy al estilo de juegos como las aventuras narrativas de Dontnod o Mass Effect.

Guardians of the Galaxy - Mass-Effect
Y no es la única similitud con Mass Effect que existe, para bien.

Los diálogos y la caracterización de los personajes son lo mejor del juego. Si eres fan de los comics de los Guardianes o de las películas del UCM encontrarás aquí un punto intermedio bastante genial entre ambos. El juego constantemente hace alusiones y referencias a eventos y personajes del universo de Marvel que marcaron el estado político y social con el que lidian ahora. Además, cuentas con una especie de codex en el que puedes encontrar la historia de los personajes, facciones, lugares y mucho más. Esto demuestra un gran empeño por parte de los desarrolladores por lograr la experiencia inmersiva que debe ser esta aventura por la galaxia.

Guardians of the Galaxy - Diario
Y para que no olvides ningún detalle Max, digo, Peter anota todo en su diario.

El trabajo de voces es sobervio. Los personajes no sólo suenan muy similar a lo que esperas de ellos, sino que sus conversaciones son exactamente lo que esperarías de este grupo de individuos. Sus constantes comentarios sobre qué deben hacen, quien tiene la razón y cómo conseguir más dinero se sienten muy genuinos y hacen que hasta los momentos más mundanos sean divertidos. Esto, aunado a una banda sonora que incluye tanto pistas de aventura épica como éxitos clásicos licenciados hacen de su apartado sonoro una de las mejores partes del paquete.

El juego tiene algunos detalles técnicos que sí son importantes de mencionar. Además de un manejo de personajes un poco aparatoso en ocasiones (conocido a estas alturas como Witcheritis), hay ocasiones en que los diálogos se cortan por avanzar a una zona específica, o el lugar para presionar un botón e iniciar una acción con el escenario se vuelve muy específico y difícil de localizar. Estos son detalles menores pero hay un buen número de ellos. A pesar de esto, la experiencia nunca se arruina realmente por estos momentos donde se pierde un poco la inercia.

Yo soy el capitán ahora

Como mencioné anteriormente, en esta aventura tomas el rol de StarLord. Como líder del equipo, es tu trabajo dar las órdenes para que los demás miembros utilicen sus habilidades especiales y puedan salir victoriosos.

Cada personaje tiene su especialidad. Groot, gracias a su naturaleza, es el más resistente del equipo y tiene habilidades de crowd control. Rocket, por su parte, posee afinidad por las armas de larga distancia. Drax y Gamora pueden aprovechar su fuerza física para inhabilitar a los oponentes o hacer gran cantidad de daño, respectivamente. Además de estas, tienes tú mismo (StarLord) un set de habilidades que al igual que las de tu equipo puedes mejorar usanto puntos de talento.

Guardians of the Galaxy - Misiones
A todos nos gusta un poco de RPG en nuestra acción hoy en día.

Estos puntos de talento los obtienes al desempeñarte bien en las batallas. Con un sistema similar al de juegos como Devil May Cry, obtendrás un puntaje al final de cada encuentro si esquivas, contraatacas y empleas una buena variedad de movimientos. El sistema de combate es bastante completo y la campaña te tirará algunas bolas curvas para asegurarse de que no empleas las mismas habilidades una y otra vez. En general, las peleas son divertidas y te dejan esa sensación de que la próxima lo harás un poco mejor si usas una nueva combinación.

Existen algunas mecánicas de equipo divertidas que sería spoiler revelar acá, pero desde el combate hasta la historia, el juego se siente indudablemente como Guardianes de la Galaxia. Algunos personajes de la franquicia hacen aparición oportuna trayéndote una sonrisa a la cara con su excentricidad. Estos momentos los podrás capturar, si así lo deseas, gracias al cada vez más ubicuo modo fotografía. Este te permite hacer posar a tus personajes y una gran cantidad de efectos que lo hacen muy útil para los que les gusta crear imágenes memorables.

Guardians of the Galaxy - Foto
Si no pregúntale al profesor Drax.

Para terminar, no podría dejar de mencionar un aspecto sumamente importante: el juego no es multijugador. Ni siquiera tiene la opción de un segundo jugador local o pantalla dividida. Los desarrolladores de Eidos Montréal han dado algunas declaraciones de porqué tomaron esta decisión, pero la complicada recepción de Avengers, la anterior entrega en el universo de Marvel, parece haberles dejado algunas valiosas lecciones.

• Excelente apartado gráfico, tanto desde un punto de vista artístico como técnico.
  • El trabajo de voces y el guión es profesional y muy auténtico a la franquicia
  • Sistema de combate es sencillo de aprender pero con suficiente profundidad para hacerlo variado
  • No hay microtransacciones

• Algunos detalles técnicos y de jugabilidad podrían ser pulidos
  • No posee ninguna opción para multijugador

Guardians of the Galaxy es una experiencia imperdible para los fans de la franquicia y de Marvel en general. Su tono es una mezcla bien balanceada de lo que ya conoces con algunos nuevos giros. La historia de estos bandidos espaciales es personal y el desarrollo de personajes es de lo mejor que ha visto Marvel en el medio.