Gunbrella – Review

Fiel a su nombre, Gunbrella es una mezcla de varios aspectos atractivos de los videojuegos, en este caso de plataformas y metroidvania. Los desarrolladores de Doinksoft nos traen un título con una identidad propia muy marcada y que no pierde tiempo en ponerte en medio de la acción.

Juego: Gunbrella
Género:
Acción y aventura, Metroidvania.
Subtítulos: diez idiomas incluyendo inglés y español de españa
Jugadores:
1 jugador.
Desarrollador: Doinksoft
Distribuidor: Devolver Digital
Plataformas y fecha de salida:
13 de Setiembre del 2023 para PC Steam y Nintendo Switch
Probado en:
PC Steam
Precio inicial:
$14.99

La venganza

En un tarde nada especial, nuestro protagonista se encontraba recogiendo frutas para llevar a su esposa y su hija cuando a lo lejos percibe humo emanando de su casa. Al regresar, encuentra a su esposa muerta y a su hija desaparecida. Su única pista: la titular Gunbrella abandonada frente de su casa. Así comienza la búsqueda de venganza con poco más que un arma como guía.

Dilo! GUNBRELLAAH!

Los elementos de esta premisa se alinean completamente con la naturaleza noir del juego. El protagonista tiene el atuendo de detective y el mundo que lo rodea está lleno de personajes cínicos y pintorescos. Claro, la historia se lo toma todo con una buena dosis de humor negro, muy al estilo de las producciones de Devolver.

En tu camino toparás con fuerzas policiacas corruptas, pandillas post-apocalipticas, cultos oscurantistas y sus monstruos interdimensionales. Pero no te preocupes, nada que no se pueda resolver con tu fiel arma y un buen sentido de mobilidad.

«No, señor capitán. YO soy el peligro.»

Tus viajes te llevarán por ciudades y selvas por igual, ambas llenas de enemigos bastante letales a pesar de no ser muy numerosos. Además de tu búsqueda principal, puedes ayudar a algunos de los habitantes a resolver sus problemas aceptando sus misiones secundarias. Estas pueden ofrecerte algunas mejoras para tu arma o bien algunos items para recuperar vida. Todo es valioso en este mundo. La basura de unos es el tesoro de otros. Si sabes donde buscar, es posible que encuentres alguien dispuesto a intercambiar los items más mundanos por algo valioso, o bien transformarlos en algo más útil.

Hacer amigos es tan importante como hacer los amigos correctos…

La campaña principal es relativamente corta, en especial comparado a muchos otros títulos del género metroidvania. Esto puede no ser del agrado de algunos, pero será bienvenido por otros. Acá no hay mapas gigantescos llenos de secretos. De hecho, ni siquiera cuentas con un mapa. No hay backtracking constante por áreas que ya recorriste combatiendo los mismos enemigos y buscando nuevas rutas u expandiendo tu arsenal. Tu trayecto es bastante lineal, pero memorable gracias a las ambientaciones y la música especialmente.

Arma letal

Es hora de hablar de la titular Gunbrella (Pistaguas? Parapeta?). Como su nombre lo indica, es una combinación entre un arma de fuego y un paraguas. Esto te da toda la versatilidad y elegancia de un cierto villano de Batman, además de muchas opciones en combate. Puedes utilizarla para realentizar tu caída, por supuesto, pero también para hacer un dash en cualquiera de las 8 direcciones que, además de empujar a los enemigos, tiene la propiedad de devolver projectiles ofensivamente y, si dejas presionado el mismo botón, podrás protegerte de cualquier ataque en esa misma dirección a cambio de una mobilidad un poco más lenta.

Y vas a necesitar toda la mobilidad que tengas a tu disposición.

El movimiento y el combate en Gunbrella es excepcional. Es tan responsivo y preciso que de hecho toma un poco acostumbrarte y sacarle el provecho que merece. Además de la dirección a la que te mueves, puedes usar el análogo derecho (si usas un control) para apuntar en cualquier dirección mientras te mueves. Esta libertad, además de los distintos tipos de municiones que puedes equipar a tu arma con tan solo un botón (para cambiar) te da la oportunidad de evadir, bloquear y atacar dinámicamente a tus enemigos. El límite es tu propia velocidad y puntería.

Existen también pequeños detalles que hacen la mobilidad y el combate aun más interesante. Efectos simples como que disparar tu arma hacia abajo te empuja ligeramente hacia arriba cuando estás en el aire o que puedes usar el dash hacia abajo para golpear enemigos al estilo de los sentonazos clásicos en los juegos de plataformas. El tutorial te dirá lo básico pero hay bastantes mañas que puedes emplear para salir avante, tanto en las secciones de combate como en las de plaformas.

Celesten’t.

La violencia es, en una palabra, tarantinesca. Fuera de los bosses, los cuales naturalmente son enfrentamientos más largos, los combates comienzan y terminan en pocos segundos. Durante estos segundos, sin embargo, un sólo enemigo común puede acabar contigo rápidamente gracias a las capacidades ofensivas que tienen. Si están armados, pueden dispararte a voluntad desde larga distancia y desde casi cualquier ángulo. Si son de corto alcance, pueden embestirte y empujarte hasta acabar contigo. Generalmente puedes verlos antes de comenzar la pelea, dándote el beneficio del primer ataque, pero si no lo aprovechas, puede que seas retornado al último checkpoint en un abrir y cerrar de ojos.

Esta combinación de combate intenso y ambientación opresiva le dan a Gunbrella un cierto sabor especial que sin duda será del gusto de un cierto tipo de videojugador.

Lo Bueno:

  • Ambientación noir bien lograda
  • Movimiento/combate dinámico y muy responsivo
  • Historia llena de personajes interesantes y con varios giros

Lo Malo:

  • Corta duración
  • No hay mucho valor de replay

Conclusión

Gunbrella es una entrega que se encarga de hacer lo que hace mejor sin dar rodeos, y lo logra bastante bien. La ambientación, pero sobretodo el combate y el movimiento lo convierten en una buena opción a pesar de su corta duración.