Helldivers 2 – Review

Helldivers 2 - Main

Uniéndose a los éxitos sorpresa del 2024, Helldivers 2 pasó de ser una secuela de nicho a uno de los multijugadores más concurridos de la industria. Con un singular sentido del humor y jugabilidad que se presta para horas de diversión con amigos ¿vale la pena unirse al esfuerzo de guerra?

Juego: Helldivers 2
Shooter en tercera persona cooperativo
Subtítulos: 14 idiomas incluyendo Ingles, Español de España y Latino
Doblaje:
7 idiomas incluyendo Ingles, Español de España y Latino
Jugadores:
Hasta 4 jugadores simultáneos
Desarrollador: Arrowhead Game Studios
Distribuidor: PlayStation PC LLC
Plataformas y fecha de salida:
8 de Febrero del 2024
PC Steam
$39.99

Democratizando la galaxia

Desde su primer cinemática, es claro que Helldivers 2 alude a un estilo satírico muy similar al de la película Starship Troopers. El clásico de Paul Verhoeven (quien también dirigió Robocop) nos muestra un futuro donde la humanidad combate amenazas en otros planetas bajo el ideal de la «Democracia Administrada«. Claro, este tipo de gobierno no es más que una fachada satírica que constantemente expone propaganda sobre el deber ciudadano de unirse al esfuerzo militar y defender su «estilo de vida». Con esta excusa, envían constantemente escuadrones de soldados a «liberar» planetas de, al menos hasta el momento, dos tipos de enemigos.

Helldivers 2 - Enemigos
Amenazas milenials bien memorables.

Luego de un corto pero importantísimo tutorial, te asignan tu nave propia (la cual puedes nombrar) y listo, te unes al ejército de democratización planetaria. Aunque como Helldiver tu vida es completamente dispensable, tu apariencia, arsenal y progreso se mantiene aunque te eliminen múltiples veces en cada misión. No hay ninguna penalización importante por fallar una misión, al menos a nivel individual. Esto es una decisión deliberada ya que el juego está muy orientado al cooperativo y su mejor y peor aspecto es el fuego cruzado entre jugadores.

Hay insectos y robots, pero esta es la causa de muerte número uno en la galaxia.

Lo más divertido de la presentación general del juego es el fanatismo con el que los soldados combaten. Aunado al tipo de enemigos que encuentras y el armamento que empleas, el juego tiene un tono muy similar al universo de Warhammer 40K. Esto no significa que no tenga su propia identidad. Su sentido del humor y forma de hacer que los escenarios de guerra más explosivos sean tratados como un día más te hace sentir que estás en una película de acción de los ochentas, de la mejor manera.

¿Te gustaría saber más?

El ciclo de juego de Helldivers 2 es extremadamente simple. Te unes a un escuadrón de cuatro (máximo) soldados, escoges una misión que puede incluir uno o varios mapas que «liberar», con objetivos variables, seleccionas el arsenal y estratagemas (apoyo desde órbita que puedes solicitar a tu nave) y listo. Tu equipamento básico es bastante funcional. Incluye un arma principal, un arma secundaria y granadas. Aunque esto es suficiente para lidiar con la mayoría de las situaciones al inicio, a medida que avanzas en la campaña encontrarás tipos de enemigos más letales y resistentes. Por suerte, cuentas con el apoyo de tu nave, la cual puede proveerte con armas especiales (una vez que las desbloqueas), equipamento especial como un escudo personal o un jetpack y, lo más importante de todo, poderosos bombardeos de varios tipos sobre objetivos específicos.

Helldivers 2 - Dive
Literalmente baleas el planeta en nombre de la libertad!

Luego de cada misión, recibirás un puntaje según tu desempeño. Entre más objetivos secundarios puedas completar además del principal, más soldados vuelvan con vida y más rápido completes la misión, mayor será tu puntaje. Con estos puntos puedes desbloquear mejoras en dos menus independientes. En uno de ellos desbloqueas diferentes tipos de artillería y equipamento para que tu nave te apoye en combate y armas más fuertes y especializadas. En el otro desbloqueas animaciones, banners y skins para diferentes partes de tu armadura.

Esta estructura es común en los juegos como servicio de la actualidad, por lo que por sí misma no tiene mucho de especial. La distinción importante es, tal vez, la forma no obtrusiva de sus microtransacciones y el bajo costo de estas en comparación con otros juegos modernos. Distinción que no debería ser tan notable, pero lo es en el estado de la industria actual.

Helldivers 2 - Servidores
Aunque no todos los juegos como servicio tienen los mismos problemas.

Cada misión que completas contribuye minúsculamente a un esfuerzo conjuto de todos los jugadores en línea a la liberación de varios sectores espaciales. Este porcentaje crece poco a poco y es interesante pensar qué tipo de eventos de temporada podrían promover los desarrolladores en el futuro. Conocemos hasta el momento dos tipos de enemigos que son los Terminids y los Automatons, ambas facciones que poseen una conciencia y civilización propia (un dato que es, muy apropiadamente, ignorado en toda la propaganda que ves en el juego). El mapa galáctico, sin embargo, podría albergar una gama bastante amplia de facciones nuevas. Algo que podría esperarse gracias al modelo de juego como servicio.

Segunda opinión (@a-ndy)

Mi experiencia personal con HellDivers 2 ha sido una mezcla de varias cosas, de adaptación y de entendimiento.

Primeramente el juego tiene algunos sistemas y una falta de dirección que es abarcada por algunos amigos en el momento que tuve la oportunidad de jugar para cuatro jugadores. Aqui es donde las cosas empezaron a tener sentido para mí. La experiencia es compartida y no solamente al final de las misiones así como algunos recursos.

Para nadie es secreto si ha visto este videojuego en redes sociales que es una maravilla el sandbox y los momentos inesperados que ofrece, te dá las herramientas y te suelta tal y como lo hacen juegos notirios en este aspecto como Battlefield, dá mucha gracia que en algunas ocasiones hay comentarios de personas que dudan si todo lo que pasa son momentos cinematográficos o si en realidad los jugadores causan este tipo de eventos.

Creo que esta es la magia HellDivers 2, te permite experimentar las cosas de una manera orgánica y libre. Realmente recomiendo este videojuego en este estado, me emociona mucho lo que vendrá a futuro.

• Jugabilidad fácil de aprender pero con gran variedad de armas y equipamento
  • Espectacular apartado gráfico muy bien optimizado
  • Banda sonora y trabajo de voz muy perfecto para el tono del universo de ciencia ficción
  • Precio más accesible que muchos juegos AAA

• Problemas de servidores y matchmaking en sus primeras semanas luego de lanzamiento

El éxito de Helldivers 2 puede ser desproporcional con los factores que hacen al juego una experiencia divertida y única. Esto no quiere decir, sin embargo, que los desarrolladores de Arrowhead Game Studios no hayan creado uno de los shooters cooperativos más divertidos de los últimos años a un precio que es tentador para los que aun no se habitúan a la nueva realidad de juegos a $70.