Hyrule Warriors: Age of Calamity – Análisis

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es una obra maestra que cambió el escenario de mundo abierto y de la saga para siempre. Sus pulidas físicas y combate adaptados a la supervivencia y la creatividad dieron a los fans cientos de horas de diversión y mucha emoción.

Soy del porcentaje de personas que consideran que la historia del juego está allí y es un viaje emocional que satisface. Tanto diálogos como lugares cuentan suficiente historia como para entender la guerra que se libró hace 100 años contra Ganon. Aún así, no deja de ser curioso ver cómo ocurrieron los eventos y cómo Hyrule sucumbió ante las garras de El Cataclismo.

Por fortuna, en Hyrule Warriors: Age of Calamity no sólo vemos, sino que vivimos una aventura dedicada a la acción pura del género Musou que viene a contarnos los acontecimientos de esa cruenta guerra. La pregunta importante sería ¿Es puro servicio a los fans o es una obra fiel y enriquecedora a la historia de Breath of the WIld? Veamos.

Juego: Hyrule Warriors: Age of Calamity
Género: Musou, Aventura de Acción
Subtítulos: español latino, español de España, inglés, japonés, entre otros
Doblaje: español, inglés, japonés, entre otros
Jugadores: 1 en solitario o cooperativo de a 2 toda la campaña
Desarrollador: Omega Force, Nintendo
Distribuidor: Koei Tecmo, Nintendo
Plataformas y fecha de salida: 20 de noviembre para Nintendo Switch
Probado en: Nintendo Switch estándar, al español latino en cooperativo y dificultad difícil.
Precio inicial: $59.99 USD

¿Qué es Musou?

Antes de desarrollar, cabe aclarar de qué trata el género Musou o Warriors. Este lleva unos 20 años puliéndose por la compañía Koei Tecmo y el estudio Omega Force. Usualmente consiste en utilizar guerreros variopintos en habilidad para librar batallas en grandes mapas con distintas misiones y contra literalmente miles de enemigos.

No fue hasta hace unos años que Omega Force comenzó a experimentar fuera de su zona de confort de Dynasty Warriors y Samurai Warriors para desarrollar juegos basados en propiedades ajenas como One Piece, Fire Emblem y The Legend of Zelda, con su aclamado Hyrule Warriors. Si bien las mecánicas de este último son bastante fieles a los personajes de la saga, no dejaba de ser un servicio para atraer a los fans sin una historia trascendente, eso hasta ahora.

La Era del Cataclismo

Hyrule Warriors: Age of Calamity se siente como una continuación oficial a la historia de Breath of the Wild que profundiza todo lo que supimos del pasado de Hyrule hace 100 años. Justamente se remonta en dicha época, en la que un robot viaja por el tiempo para ayudar a los guerreros de Hyrule para evitar El Cataclismo.

Impa, la mano derecha de la princesa Zelda, descubre junto a Link que el robot tiene una tecnología ancestral que podría ser clave para derrotar a Ganon y sus secuaces. Básicamente, cada misión del juego consiste en grandes batallas de conquista y defensa con secuencias de acción nunca antes vistas en toda la saga, en las que tendremos que reclutar campeones y armarnos de a pocos. Literalmente se siente como una batalla campal al mejor estilo de Avengers o Romance de los Tres Reinos.

Campo Salvaje de Guerra

La presentación del juego es soberbia y no deja de ser fiel al material original en cuanto a la dirección artística, físicas y jugabilidad en el combate. Por lo general, cada misión principal consiste en una cinemática de apertura, de cierre y algunas misiones que traen secuencias en el medio. Los seguidores de la saga pasarán enganchados de principio a fin con el afán de saber más detalles acerca de la historia y sus personajes.

En su mayoría, las misiones se sienten variadas y mantienen el interés del jugador. Tenemos el mismísimo mapa de Hyrule de Breath of the Wild a nuestra disposición con todas las batallas y tareas por hacer. Su exploración funciona más como un planeamiento estratégico y militar.

El mapa es cuatro veces más grande que esto, pero prefiero no delatar mucho.

Las misiones son batallas con acción en tiempo real y las tareas son opciones de menú que requieren de ciertos ingredientes que obtenemos para ganar corazones, barras de especial, botones adicionales en los combos de cada guerrero, entre otras más sorpresas.

Habrá que ir a obtener recursos o, como dicen popularmente, farmear para mejorar a nuestros personajes. Por lo general no hay que invertir mucho tiempo en las misiones secundarias y las batallas se sienten genuinas, de eso hablaremos más adelante. Hay una sensación de satisfacción al obtener nuevas técnicas y siempre sobran las ganas de probarlas en nuevas batallas.

Impa llena su especial de forma más acelerada

Antes de cada batalla tendrás que prepararte con los personajes que quieras llevar. Tanto en solitario como en cooperativo, planearemos cuáles armas equiparles y qué objetos consumibles portar. Lo interesante es que las principales no te cuentan detalles de lo que tendrás que hacer, por lo que al menos la primera vez que juegues la misión tendrás que improvisar con lo que tengas.

Las batallas se libran en las zonas emblemáticas de Breath of the Wild y muchos de estos en su estado original. Las ciudades principales de los cuatro reinos, el castillo de Akkala, el laboratorio de Hatelia, la guarida del clan Yiga, la laguna, el monte Lanayru y mucho más. Los fans se sorprenderán de lo fiel que son estos lugares al mapa original. Y sí, sin arruinarles la historia, también estaremos muy involucrados con las bestias divinas tanto a nivel jugable como en lo explorable.

Es mejor vivirlo para creerlo. El combate de Age of Calamity es muy similar a Breath of the Wild. Tiene el clásico sistema de combos de golpe débil y fuerte combinados y especiales de un Musou. Las técnicas las explican de forma sencilla y entendible.

Me complace confirmar que absolutamente cada uno de los guerreros se siente único y se distinguen lo suficiente. Link es el más estándar de todos y se diferencia por sus ataques de luz azul potenciados, además de que es casi el único que varía sus tipos de armas entre lanza, espada y mandobles (arma de dos manos). Que conste que los demás si tienen variaciones de armas pero por lo general son del mismo tipo.

Los campeones se sienten muy originales también. Urbosa sería una guerrera estándar de escudo y espada si no fuera por su cargado eléctrico que azota al enemigo a largo alcance. Revali literalmente vuela y domina los cielos con su lluvia de flechas y explosiones. Daruk es una fuerza bruta rodante que levanta cúmulos de lava y los explota a su antojo. Mientras que Mipha es capaz de curar y mantener a todos al borde con sus lanzas y oleajes típicos de un guerrero Zora.

Hay muchos otros personajes más que no revelaré pero que te dejarán más que satisfecho. A nivel personal, nos encontramos rotando constantemente para probarlos todos y cada uno de ellos.

Aunque bueno, podría mencionar a mi favorita (y posiblemente de muchos): Impa. Su combate es como el de un ninja. Marca a sus enemigos y al golpearlos absorbe su energía para generar clones de Impa, teniendo hasta 7 a su favor. Esto multiplica las posibilidades de llenar la barra de especial. Además de que puede volar más fácilmente y bombardear a distancia. No hace falta decir más.

Imparable.

Hay pequeñas interacciones en el diálogo y en el combate, tanto en texto como en voz, que conectan y brindan una experiencia mucho más orgánica y genuina. Cada jefe tiene un punto de quiebre que, al consumar su resistencia, podemos azotarlos con un remate al presionar X. Y sí, cada guerrero tiene su animación distintiva, tanto los remates durante el combate como el remate final.

Combate A La Carte

El combate es fiel a las físicas de Breath of the Wild, sumamente satisfactorio y justo. Es lo esperado considerando que Koei Tecmo y Omega Force han unido fuerzas con Nintendo para brindar tal fidelidad. Los enemigos comunes son menos eficaces y sirven más que todo para acumular barra de especial, eso a menos que sean comandados por otros para hacer ataques en grupo como lluvia de flechas de bokoblin o esferas de rayos de lizalfos.

Los subjefes y jefes generan un daño mayor, pero tenemos aún más mecánicas para contrarrestarlos. Podemos bajarle vida con combos, o bien romperles la defensa al reducir su visible círculo de resistencia a cero. Cada vez que lo reducimos, quedan mareados para darles un remate y duplicar el daño contra ellos hasta agotar su vida. Todos los guerreros pueden usar las cuatro habilidades de la tableta sheikah en el momento que se indique para dejarlos mareados y expuestos a mayores ataques.

Inmóvilis eventualmente se convertirá en una necesidad.

Además del uso de la tableta, también hay debilidades marcadas por el triángulo elemental de Breath of the Wild: electricidad, fuego y hielo. Dicho lo cual, calcular el momento adecuado no será fácil y requerirá de reflejos que aprenderemos con el tiempo. Por suerte, podremos curarnos y encontrar vida a lo largo de la batalla, aunque no siempre es abundante.

Tendrás que experimentar con cada jefe para adivinar su debilidad y fotaleza elementales

Cabe destacar que el uso de la tableta sheika también varía con cada uno de los personajes. Algunos pueden usar Inmóvilis para inmovilizar a los objetivos y acumularles ataques hasta que salgan volando por los aires, o bien, lanzar una serie de ataques más variados. Algunos lanzarán bombas por los aires, mientras que otros las lanzarán rodando al mejor estilo de Skyward Sword. Lo mismo podría decir de Magnesis y Crionis, que son perfectas técnicas de contraataque y defensa respectivamente. Especial atención a Zelda, quien debuta en el canon oficial de la saga como guerrera, personaje jugable y maestra de las artes de la tableta Sheikah como ningún otro.

Los jefes sí se sienten variados y no decepcionan. Más que todo la técnica para derrotar a cada uno se siente suficientemente distintiva e interesante. Desde los centaleones, guardianes, Moldovas y otros jefes secretos y sus variaciones elementales, no dejan de sorprender y brindar reto al jugador.

Estrategas Hasta el Fin

La experiencia en cooperativo es 100% recomendada y es prueba de que las consolas de Nintendo son la plataforma ideal para juegos en multijugador local. Las misiones por lo general son de conquista de territorios venciendo a una cantidad de enemigos, de escolta o de activación de mecanismos. Eso sí, con muchas variaciones.

Como buen juego de estrategia, pasamos todo el tiempo planeando cada movida y asignando territorios. Consideren que algunos objetivos son en tiempo limitado así que tendremos que planear un poco e improvisar en los encuentros sorpresa que nos topemos. Algunas misiones nos permiten ir con más de un personaje, rotarlos en tiempo real. Los que no usemos, les podemos dar órdenes para abarcar mayor terreno. Los ataques elementales son finitos, pero podemos obtenerlos acabando con wizzrobes, aunque de la misma forma que las curas, se comparten entre los dos.

En solitario probamos algunas misiones. Por lo general la campaña se siente manejable para un jugador y es 100% disfrutable, pero algunas misiones secundarias podrían ser más complicadas y exigir un mayor nivel de los personajes y destreza de parte del jugador.

Cada personaje sube de nivel en tiempo real y al finalizar cada batalla. No hay datos estadísticos como en un RPG pero se asume que el nivel es para subir la defensa y ataque de cada uno. Igualmente cada arma tiene su nivel que se va incrementando al fusionarlas con otras.

Al finalizar cada batalla obtenemos equipos y recursos conocidos en Breath of the Wild que por lo general cumplen una función similar en Age of Calamity. Nuevamente, los equipos los podemos fusionar entre sí para subirles de nivel y obtener nuevas propiedades como mayor ataque en combos, ataques aéreos, defensa ante daños elementales, entre muchos otros. La comida sirve para cocinar platillos con propiedades pasivas que son utilizables en la misión que entremos.

Entre la comida y otros recursos como piedras preciosas y partes de guardianes ancestrales, podremos mejorar a nuestros guerreros y guerreras con más corazones, combos y especiales adicionales. Además, podemos desbloquear tiendas y nuevas misiones que nos darán aún más objetos. Sí debo decir que ya en la parte final del juego salen muchas más misiones de las que uno requiere para la principal, eso considerando que estas exigen cierto nivel para pasarlas. Es posible que queden unas decenas de misiones por hacer.

Fidelidad Audiovisual

La dirección artística es justamente la de Breath of the Wild, y eso es bueno, considerando que Koei Tecmo tuvo que trabajar de la mano de Nintendo para mantener la fidelidad. Sigue siendo destacable con su preciosa variedad de colores y animaciones. Las cinemáticas tienen una cinematografía admirable y nunca antes vista en la saga, con enfrentamientos entre personajes bastante intensos. Las armas, el brillo de los elementos y el impacto percibido con el rumble HD de los Joy Con ayudan a la inmersión e intensidad de las batallas.

La interfaz también conserva los mismos íconos y puntos de interés. Podemos ver las barras de enemigos y demás. La cámara es competente. Sin embargo, una crítica sería que para enemigos demasiado grandes como los Hinox, no podemos ver la barra de vida ni su debilidad. Esto se podría solucionar fácilmente si intentan alejarla un poco más. Además, las tareas dan ciertos detalles a personajes y aldeanos que ayudarán en la guerra pero tal información no se siente de peso ni relevante, aunque tampoco estorba.

Vas a adorar expandir todas las variantes de ataques de Zelda.

A nivel técnico, el juego corre a 30fps pero a mayor cantidad de personajes, mayor la caída de cuadros por segundo. Justamente sucede en cooperativo. Considerando que tenemos dos cámaras capturando hasta un doble más de enemigos en escena, el juego puede correr hasta 15 o 10 fps en aproximadamente el 15% de las batallas, más cuando ejecutamos una especial con A. Tales disminuciones no presentan un retraso para los combos que ejecutemos por lo que no sentí como que arruinasen mi experiencia jugable, pero sí podría ser un contra para los más puristas.

La banda sonora es excelente y se siente como una extensión de Breath of the Wild. si lo has jugado, notarás que estas no suenan muy seguido para no irrumpir con la inmersión de exploración. Pero al escucharlas sabrás lo bellamente compuestas que están. En Age of Calamity sí escucharás variaciones de estas y nuevas mucho más seguido y brindan mucha tensión en las batallas. Toda la banda sonora continúa siendo orquestada con hermosos pianos, chelos e instrumentos de viento.

Las voces en español latino se sienten en el corazón. Es el mismo elenco de Breath of the Wild gracias a la colaboración entre NIntendo y Koei Tecmo. Puede que la narrativa del juego no profundice con complejos diálogos y se sienta infantilizada en ocasiones, pero la combinación entre las expresiones faciales y las actuaciones de los actores de voz hacen de Age of Calamity una experiencia muy emocional y genuina. Y cuando digo emocional, digo que podrías soltar más de una lágrima al ver interacciones de personajes como Mipha, Urbosa, Zelda, el Rey Rhoam y muchos otros. Con la excepción de japonés, no soy fan de los demás idiomas, pero también puedes disfrutarlo en inglés, español de España, francés, entre otros.

Como aditivo, sim compraste la versión física, tienes que descargar una actualización para tener el doblaje en español latino.

• Excelente fidelidad visual y jugable de Breath of the Wild heredada en Age of Calamity
  • Las mejores secuencias de acción de toda la saga de The Legend of Zelda
  • Gran variedad de personajes con habilidades originales
  • Sistema estratégico te obligará a planear e improvisar en su variadas misiones
  • Excelente modo cooperativo
  • Narrativa emocional y llena de secretos y momentos icónicos

• Problemas de rendimiento
  • Problemas de cámara en el combate
  • Misiones secundarias podrían perder relevancia al final de la campaña
  • Tiempos de carga podrían mejorar

Hyrule Warriors: Age of Calamity no sólo es uno de los mejores juegos de acción de esta generación, sino una experiencia imperdible tanto en cooperativo o solitario para fans del Musou y de The Legend of Zelda. Koei Tecmo, Omega Force y Nintendo han dado en el clavo con la fidelidad visual y jugable que este juego tiene. Pasarás muchas horas con ganas de saber más de esta emotiva historia y probando poco a poco los personajes y sus nuevos combos a lo largo de Hyrule. Todo esto sólo darán ganas de volver a Breath of the Wild.

Nota: Lamento que las capturas tuviesen la marca registrada de Koei Tecmo y Nintendo. En el momento no supe cómo eliminarlo y la Switch lo añade en absolutamente todas, tanto video como en imágenes.