Indika – Review

Con claras influencias cinematográficas, Indika es un lanzamiento que surge aparentemente de la nada y captura la atención con su peculiar estilo visual. En un año de éxitos sorpresa en diversos géneros populares de videojuegos, tenemos ahora un juego protagonizado por una monja y que explora temas de religión, fé y la falta de estos, todo en el contexto de videojuegos.

Juego: Indika
Género
: Aventura narrativa
Doblaje: Inglés, ruso
Subtítulos: 11 idiomas incluido el español de España
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Odd Meter
Distribuidor: 11 bit studios
Plataformas y fecha de salida: 2 de mayo del 2024 para PS5, Xbox Series X|S y PC
Probado en: PC
Precio inicial: $24.99

El hábito hace a la monja

Nuestra historia inicia en un nevado monasterio en alguna parte de Rusia en el siglo XIX. Indika, una joven monja, atiende las tediosas y repetitivas tareas diarias asignadas por su madre superiora.

Indika - Dia normal
«Día 936, poco pecado, rezando por si acaso.»

Indika no es popular entre sus compañeras. Por razones que no puede explicar, padece de alucinaciones visuales y auditivas que se manifiestan en los momentos menos oportunos. Esta condición sería ya bastante mala para una persona común, pero lo es doblemente para una practicante devota.

Luego de algunos incidentes desafortunados, Indika es encargada con la misión de realizar la entregar de una carta. Así, inicia su viaje por peligrosos parajes que la llevarán a enfrentar situaciones bastante difíciles. Por suerte (para nosotros como espectadores) una misteriosa voz acompaña a Indika en su travesía, constantemente poniendo a prueba sus convicciones. Dicha voz toma el rol de narrador, pero también puede ser escuchada por Indika convirtiéndose en un singular puente entre ella y el jugador. ¿Quién es? ¿De donde viene? ¿Por qué cuestiona sus acciones y creencias? Esta es parte central de la trama y expone la naturaleza interpretativa de la historia.

Indika - No lo entenderias
«No lo entenderías.»

Durante su desventura, Indika visitará lugares con vistas majestuosas que parecen muchas veces surreales gracias al experto uso de cinematografía y perspectiva. La campiña rusa carece de cualquier tipo de colorido lo cual hace juego con el tono sobrio de la historia. Si alguna vez has tenido la oportunidad de leer literatura rusa o ver películas de este país, notarás que hay un cierto estilo que se plasma perfectamente, a pesar de ser un medio muchísimo más moderno.

Haciendo uso del medio

Indika es una experiencia audiovisual muy bien lograda, pero no se queda ahí. Es difícil, sin embargo, describir porqué sin echar a perder la excéntrica naturaleza de lo que hace con sus mecánicas de juego y con algunas secciones que varían la jugabilidad durante su duración.

Indika - Recuerdos
El estilo en el que recordamos nuestra niñez.

Lo que sí quiero plasmar es que Indika es un juego que espera que lo experimentes con un cierto grado de apreciación. Su tema central, la fé religiosa y sus implicaciones en la conducta humana, es abordado desde varias direcciones y con varios puntos argumentales. La historia pone estos puntos en curso de colisión, pero los choques crean situaciones interesantes que son dignas de interiorizar. Es realmente refrescante ver un videojuego abordar temáticas adultas (más allá de la siempre presente y ya bastante trillada violencia) de forma abierta y sin miedo a ser chocante, pero sin el afán inmaduro de ofender sólo porque le resulta cómodo y fácil. Algo que este medio necesita más y de mayor calidad.

Por último, debo mencionar que su duración es justa para el tipo de experiencia que ofrece. No es una travesía de 12 horas (aunque los autores europeos no le tienen miedo a las duraciones largas) con un porcentaje de completitud o misiones secundarias siempre presente en pantalla y finales alternativos absurdos. Indika sabe lo que es, y para bien o para mal es fie a su visión. Su presentación es pulcra. Su historia concisa y directa. Su humor seco y orcuro. En otras palabras, obligatoria para los que disfrutan de lo experimental.

Indika - Sangre
Pero bueno, sangre sí hay después de todo.

Lo Bueno:

  • Excelente apartado visual y artístico
  • Interesante yuxtaposición entre narrativa/ambientación y mecánicas de juego
  • Fantástico manejo de audio y banda sonora muy cohesivos con la temática central
  • Duración concisa

Lo Malo:

  • Historia ambigua y duración relativamente corta puede no ser del agrado de algunos

Conclusión

Indika es un juego único y memorable que se presta para bastante discusión. Su temática central y el tratamiento de ella puede no ser para todo el mundo, pero si disfrutas de los juegos que pintan fuera del borde para lograr plasmar una visión particular no te lo puedes perder.