It Takes Two – Análisis

It Takes Two - Facebook

Hazelight Studios, quienes nos trajeron una genial experiencia cooperativa con A Way Out, nos trae ahora otra aventura en este mismo género con It Takes Two. Con un enfoque completo en la experiencia compartida para dos jugadores ¿qué nos ofrece esta esperada aventura?

Juego: It Takes Two
Género: Aventura, Multijugador cooperativo
Subtítulos: Inglés, español, italiano, francés, alemán
Jugadores: 2 en cooperativo local o en línea
Desarrollador: Hazelight Studios
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas y fecha de salida: 26 de Marzo del 2021 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, XSX, XSS, PC vía Steam y Origin
Precio inicial: $39.99 con Friend Pass gratuito!

Historia de un matrimonio

Cody y May no se encuentran en el mejor momento de su matrimonio. Por muchos factores, han decidido divorciarse. Al enterarse de esto, su hija Rose inocentemente pide que sus papás se lleven mejor y, muy al estilo de la película Mentiroso Mentiroso, su deseo se vuelve realidad. Ahora sus padres se encuentran atrapados en dos muñecos de juguete que deberán cooperar para superar todos los obstáculos que se les presentan e intentar regresar a sus cuerpos.

It Takes Two, muy fiel a su nombre, maneja una constante dicotomía de concepto y ejecución. El tono de la historia es sobrio y adulto en el “mundo real”, pero absurdo y cómico cuando controlas los juguetes que ahora habitan los protagonistas. Su apartado artístico es de proporciones realistas cuando la historia involucra seres humanos pero colorido y caricaturas cuando estamos jugando. Esto se extiende no sólo a objetos sino también a los artículos caseros y la fauna local. Lo que normalmente serían objetos inanimados se convierten en peligrosos enemigos y jefes. Así también, los animales comunes como ardillas y avispas tienen ahora toda una sociedad oculta y conflictos bélicos.

It Takes Two - Personajes
Y ambos estilos visuales son compatibles porque se mantienen separados.

Esto mismo aplica para la banda sonora, que ambienta perfectamente tanto los momentos de reflexión que tienen los personajes sobre problemas reales como las escenas de acción donde combates con un aliado hordas de enemigos.

El trabajo de voces es muy profesional y gracias a un excelente apartado artístico y captura de movimientos la historia se mantiene muy dinámica. Cody y May son una pareja con bastante historia y se nota constantemente en sus diálogos y reacciones. La forma como pelean constantemente hasta por detalles insignificantes es creíble, tanto así que es a veces un poco incómodo como espectador porque parece estar escuchando pelear a un amigo y su pareja. Este es un punto curioso en cuanto a narrativa. No muchos juegos deciden mezclar una temática tan seria como el divorcio con jugabilidad tan divertida y brillantemente intuitiva.

Para bailar hacen falta dos

It Takes Two es un juego diseñado completamente para ser cooperativo. Sus mecánicas se complementan entre ambos personajes de la misma forma que la paleta azul/anaranjada que usan. Afortunadamente, los desarrolladores son conscientes de esto y el juego cuenta con la opción de Friend Pass, con el que dos personas podrán jugar juntos con una sola copia del juego, aun en línea.

It Takes Two - Cavernas
Aunque en línea y sin micrófono algo del efecto se pierde.

El juego maneja su esquema cooperativo de una forma excepcional. Las mecánicas son simples de aprender pero con espacio para volverte realmente talentoso. Ya sea que uno de los personajes maneje clavos y el otro la cabeza de un martillo, o uno cuente con un difusor de gel inflamable y el otro un lanzador de fósforos, trabajar en equipo es primordial, sí, pero notablemente fluído. El juego es ideal tanto para jugar con aquellos que tengan poca experiencia en videojuegos como con los más experimentados.

Ahora sí le puedes echar la culpa al otro con toda propiedad.

Otro punto a favor es que la campaña es relativamente extensa (unas 10 horas en promedio) e incluye algunos minijuegos que son de un jugador contra el otro para darle un poco de variedad. En sí, la experiencia es verdaderamente genial y nos hace pensar que deberían existir muchas más como esta.

It Takes Two es una entrega fantástica y un claro ejemplo de un desarrollador haciendo lo que sabe hacer mejor. Su enfoque cooperativo, aunado a un diseño de jugabilidad intuitivo y fácil de aprender lo posicionan como una opción imperdible para todos los que quieran compartir un rato de entretenimiento sano entre amigos.