Katana Zero – Análisis

La ambientación cyberpunk pixelada está de moda este año y es en esta mezcla de géneros donde encontramos a Katana Zero, un juego de acción con una combinación interesante de elementos. Desarrollado por Askiisoft y distrubuído por Devolver Digital para PC via Steam y Switch, ¿en qué consiste este violento plataformero?

Tiempo Bala, Tiempo Katana

En Katana Zero tomas el rol de un anónimo asesino a sueldo del Distrito 3, la zona más marginada y peligrosa del país retrofuturista que habitas. Poco es revelado al inicio del juego, dándole un énfasis al combate y a los contratos que recibes de parte de tu psicólogo/médico/mediador.

En pocos segundos podrás entender las mecánicas básicas. Cada nivel inicia con nuestro protagonista “planeando” su ataque, encendiendo su walkman para ambientar la masacre con una buena pista de audio y embistiendo a los enemigos sin piedad alguna. Digo planeando porque toda la acción sucede en una precognición del personaje, según concepto del juego . De esta forma, pone a prueba varios planes distintos (que son tus intentos de completar el nivel) hasta que uno de ellos triunfa y puedes ver a manera de cámara de seguridad cómo sucedió todo en tiempo real.

Katana Zero - Acción
Nada acompaña la ultra violencia como una buena banda sonora.

El giro interesante es que serás eliminado con tan sólo un ataque sea una bala perdida, un golpe o una explosión. Para balancear esta vulnerabilidad y hacer el combate más interesante, tienes la habilidad de alentar el flujo del tiempo. Esto te da la posibilidad de reaccionar instantáneamente a múltiples ataques, rebotar balas de vuelta a tus atacantes con tu katana e incluso lanzar objetos como granadas o cuchillos antes de que tus enemigos tengan la capacidad de reaccionar

Administrar este lapso de tiempo es tu principal meta, así como planear la ruta y el orden que debes seguir para eliminar a todos los enemigos sin que puedan tocarte. Esto se dice más fácil de lo que se hace, ya que por lo general los niveles tienen una buena cantidad de ellos y, además de tener características distintas, suelen reaccionar de forma rápida e inteligente a tus ataques.

Por ejemplo, si entras a un cuarto y eliminas a un enemigo sin que este pueda reaccionar, estarás bien. En cambio, si este enemigo está armado y logra disparar, no sólamente deberás sobrevivir al ataque, sino que los enemigos de cuartos adyacentes escucharán el sonido de las armas y se apresurarán a investigar la situación. Esto puede crear un cuello de botella en el que puedes eliminar muchos enemigos de manera simultánea, o puede crear una situación imposible de manejar en la que huir es tu única salida. Todo está en la forma en que decidas enfrentar los obstáculos y aprovechar la mecánica de tiempo bala para tu beneficio.

Katana Zero - Club
Todo es cuestión de… ritmo.

No existe puntaje, no ganas experiencia, no obtienes dinero para comprar equipo adicional ni nuevas habilidades en el transcurso del juego. Para enfrentar los niveles contarás con tu habilidad de alentar el tiempo, tu confiable katana, y uno que otro objeto o mecanismo en los niveles mismos. Si bien esto puede sonar simplista, hay mucha minucia en la forma de realizar tus ataques. Como mencioné anteriormente, tus espadazos pueden devolver las balas enemigas, así como darte un impulso en el aire hacia cualquier dirección. También puedes realizar saltos desde muros, rodar para esquivar ataques y lanzar objetos en cualquier dirección. Los enemigos serán los mismos cada vez que reinicies (o re-planees) el nivel, pero sus posiciones variarán un poco, haciendo que no puedas seguir una fórmula exactamente dos veces seguidas. Al final, tendrás que ajustarte a cada situación.

Todas estas mecánicas crean escenarios de acción bastante frenéticos y disfrutables de superar, sin embargo, no es sino hasta los niveles avanzados donde puedes usar tus habilidades de forma más efectiva. La primera mitad del juego puede sentirse un poco fácil. Los niveles son simples y lineales, por lo que puedes superarlos casi siempre con simples espadazos, sin siquiera utilizar tus habilidades especiales. Esto es una lástima porque podrían haber sido aprovechados mejor, dando un sentido más paulatino de progreso en la complejidad de los niveles, que a su vez no son muchos en cada capítulo. El juego es corto y una vez finalizado, da la sensación de que sólo las partes finales reflejan lo mejor de las mecánicas.

Intriga retro-futurista

Habiendo mencionado todos estos elementos, sería normal pensar que Katana Zero es un juego de acción y violencia con una banda sonora electrónica y un enfoque más que nada arcade. Sin embargo, los desarrolladores decidieron tomar una dirección curiosa con la historia del juego. Desde que inicia y llegas al menú, notas que está cargado de estilo y personalidad, y no de la que podrías esperar. Las ambientaciones están cargadas de un sentimiento nostálgico que permea todo el dilapidado mundo en el que la historia se desarrolla. El contraste entre esto y lo violento de la acción durante las misiones es una de las sorpresas más agradables de la narrativa.

Katana Zero - Ciudad
Violentamente hermoso.

El lapso entre las misiones está lleno de escenas muy variadas, desde simples momentos de la vida cotidiana hasta oscuras secuencias surrealistas. Estas están puntuadas por la estética retro VHS que emplea el juego, el cual inesperadamente hace saltos hacia adelante o hacia atrás en la historia. La narrativa quebrada es coherente con lo que hace especial al personaje protagónico (que no les arruinaré aquí), y otros elementos sobrenaturales le dan un aire enigmático que aunque nunca son explorados completamente, tampoco se sienten ajenos mundo en el que ocurren.

Los diálogos mismos presentan una mecánica interesante. En casi todas las conversaciones en las que participas, tienes una opción de interrumpir el diálogo de los otros personajes y obtener reacciones distintas. Por ejemplo, mientras alguno de los villanos da su perspectiva de porqué hace lo que hace, puedes cortar su diálogo y brincar directamente a la pelea. Lo interesante es que al hacer esto obtendrás situaciones distintas que afectarán la trama, por lo que esperar y escuchar lo que tienen que decir los otros personajes puede ser a veces la opción correcta o la equivocada, según el tipo de desarrollo que quieras para la historia.

El lado negativo de la trama viene del lado de su desarrollo. La historia no se siente completa y el final revela detalles que sólo invitan más preguntas. El final muestra un literal “continuará…” que promete más desarrollo, pero no es claro si serán DLCs o una secuela directa. De cualquier manera, si esperas que todo cierre con un broche de oro o disfrutar de varios finales, te quedarás con las ganas.

Katana Zero nos presenta una combinación interesante de mecánicas de acción, sonido e historia. A pesar del desbalance en sus niveles iniciales, su corta duración y su inconcluyente final, es un juego muy disfrutable y con mucha promesa para futuros DLCs o secuelas.

• Mecánicas de acción muy bien logradas
  • Gran variedad de formas de superar los obstáculos de los niveles
  • Historia interesante y llena de momentos memorables