Estás Aquí
Inicio > Contenido > Shows > Lanzamiento Destacado > The Last of Us Part II – Lanzamiento Destacado

The Last of Us Part II – Lanzamiento Destacado

Por supuesto que teníamos que agregar a The Last of Us Part II como uno de nuestros Lanzamientos Destacados de la semana. La esperada secuela de lo que muchos consideran como uno de los mejores juegos de todos los tiempos finalmente está aquí.

¡Próximamente! Análisis de The Last of Us Part II en EstadoGamerLA.com

The Last of Us Part II sigue la historia de Ellie, 5 años después de los eventos del primer juego en el que junto con Joel se embarcarían a través de todo Estados Unidos para buscar respuestas. Ahora ambos tomaron la decisión de asentarse en Jackson, Wyoming.

Dicha comunidad prospera y les sienta mucho mejor que todos los peligros que ambos se encontraron en el camino, aún así siempre sufren uno que otro encuentro con otros supervivientes e infectados. Un evento desafortunado hace que Ellie se embarque en una aventura de cruenta venganza.


Para los que no han jugado el anterior, es básicamente un survival horror en tercera persona con mecánicas de cobertura y sigilo. Puede que suene como cualquier otro juego, sin embargo lo que los fans siempre buscan en los juegos de Naughty Dog sobre jugabilidad es más que todo una excelente historia.

Aunque voy a ser un poco honesto conmigo mismo, siendo un fan de los survival horror: no sé qué otra historia podrían contar del juego original. El primero tiene una historia muy circular que aún si deja pequeños aspectos inconclusos, siento que no ocupan ser explicados. Parte de lo bello del final del primer juego fueron esos pequeños datos sutiles que sugieren todo lo que va a ocurrir a futuro. Supongo que otra cosa es vivirlo, de todas formas lo probaré y daré mi respectiva reseña lo más pronto posible.

No olvidemos…

La excelente investigación del periodista Jason Schreier en Kotaku acerca de la explotación laboral en Naughty Dog. Si hay alguien en quién confiar acerca de sucesos que ocurren detrás del escenario, es a Jason Schreier, quien de alguna forma tiene múltiples contactos con desarrolladores de estudios que revelan los trapos sucios de este sector.

Múltiples atrasos del juego y extraña comunicación con los años se traducen a múltiples casos laborales en el aclamado estudio de crunch o dicho correctamente: explotación laboral. Empleados quedándose más horas de lo estipulado y sin un productor o administrativo que los guiase en el camino, generando múltiples confusiones entre el equipo de desarrollo, diseño y el departamento de calidad. Empleados internados en el hospital por falta de horas de descanso son sólo unos cuantos casos que se dieron a la luz con el paso de los meses.

Otro caso resonado fue cuando un tubo metálico cayó de forma sorpresiva en las oficinas de Naughty Dog a altas horas de la noche en las que ningún empleado debería estar allí, y en la que milagrosamente nadie salió herido. Sí, se sabe que el estudio ofrece muchos beneficios, pero todo a costa de terminar el trabajo, sin excepciones.

Productores y gerentes son importantes en este tipo de trabajos para mantener el orden de los procesos y una mejor comunicación entre empleados. Por alguna razón el estudio de Neil Druckmann aún no tiene una mano obra que mantenga ese balance. Un mejor ejemplo fue el turbulento desarrollo de Uncharted 4, pero mejor que lean el artículo por ustedes mismos.

En fin. Algunos dirán que toda obra maestra tiene sus sacrificios. Ante esto yo digo que cualquier acto que requiera sacrificios viola con los principios del trabajador y se convierte en carga más que en una pasión, dígase sacrificio como el detrimento de la salud física y emocional. El sector de los videojuegos es una industria relativamente joven y es una cruda realidad de que aún hay compañías que no saben cómo manejar la parte de recursos humanos. Tampoco se ampara al desarrollador como sí sucede con la publicidad y la directiva. Es un tema que aún no se resuelve.

La pregunta es ¿valdrá la pena el sacrificio? ¿es importante tomarlo en cuenta para la reseña? en mi caso sí, porque me resulta un poco difícil y deshonesto dejarlo de lado. Igualmente lo criticaré como cualquier otro juego que haya probado y sin tener ninguna expectativa, que como digo es la mejor forma de disfrutar una obra.


The Last of Us Part II está siendo desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Playstation Studios. Se lanza este 19 de junio para Playstation 4 bajo el precio de $59.99. El estudio ya confirmó que dicho juego tendrá compatibilidad con Playstation 5. De momento desconozco las mejoras que tendrá y siquiera cómo funcionará dicha característica.

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Director de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos en América Latina. Siempre tratando de jugar los títulos más recientes. Desarrollador Web, Ingeniero en Sistemas. Pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
https://wa.me/50660691876
Top