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Los altos y bajos de Elden Ring – Review

Elden Ring es un juego que ha generado gran expectativa por ser la colaboración entre George R. R. Martin, escritor de la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego que fueron adaptadas en la serie Juego de Tronos, y Hidetaka Miyazaki conocido como el padre de la serie de juegos Souls, destacados por su dificultad.

Esta colaboración culminó en una experiencia que ofrece muchas horas de juego entre todos los lugares por explorar y secretos por descubrir. También,una considerable cantidad de horas muriendo y repitiendo las batallas gracias a su dificultad. Lo que se traduce en un gran juego pero que no lo va a disfrutar de la misma manera todo el mundo.

Juego: Elden Ring
Género: Acción, RPG, Mundo Abierto
Subtítulos: 14 idiomas incluyendo español latino
Doblaje: Inglés
Jugadores: Un jugador, con opción de invitar 2 jugadores más para el modo cooperativo y un total de 4 jugadores máximo en modo competitivo
Desarrollador: FromSoftware
Distribuidor: Bandai Namco
Plataformas y fecha de salida: 25 de Febrero del 2022 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC
Precio inicial: $59,99

Una novela de George R. R. Martin y Hidetaka Miyazaki

«Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias.

En las Tierras Intermedias gobernadas por la Reina Márika, la Eterna, el Círculo de Elden, origen del Árbol Áureo, ha sido destruido. Los descendientes de Márika, todos semidioses, reclamaron los fragmentos del Círculo de Elden conocidos como Grandes Runas. Fue entonces cuando la demencial corrupción de su renovada fuerza provocó una guerra: la Devastación.

Una guerra que supuso el abandono de la Voluntad Mayor. Y ahora, la gracia que nos guía recaerá sobre el Sinluz desdeñado por la gracia del oro y exiliado de las Tierras Intermedias. Tú que has muerto, pero vives, con tu gracia perdida hace mucho, recorre la senda hacia las Tierras Intermedias más allá del neblinoso mar para postrarte ante el Círculo de Elden. Y conviértete en el señor del Círculo.» De esta manera Bandai Namco introduce la historia de Elden Ring a los jugadores.

En una entrevista George R. R. Martin comentó que Miyazaki le impuso ciertos límites a la historia pues, para que funcionara como juego, esta no debía estar contada por completo sino que debe dar la oportunidad de tomar decisiones y afectar la narrativa. Martin también mencionó que su trabajo fue más en el desarrollo del mundo y el pasado de la historia, pero que la gente de FromSoftware y Hidetaka Miyazaki deberían llevarse casi todo el crédito.

En cuanto al juego, la historia se va contando poco a poco entre breves interacciones y animaciones. Mucha información se encuentra esparcida alrededor del mundo y secretos. Si el jugador quiere disfrutar y entender la historia deberá prestar atención en todo momento. Además, el juego cuenta con varios finales. A diferencia de otros juegos, sin embargo, nuestras acciones pueden dirigirnos a uno de ellos sin darnos la opción de cambiar el rumbo.

Un mapa y un personaje casi infinitos

Al anunciarse Elden Ring, fue prometido como un juego de mundo abierto. Las personas de FromSoftware cumplieron su palabra pues el mapa puede accederse casi en su totalidad desde el inicio de la partida. La excepción son algunas zonas secretas que están bloqueadas usualmente detrás de alguna misión secundaria.

El mundo puede ser explorado a pie, pero después de cierto punto adquirimos a Torrent. Este leal corcel nos permitirá recorrer el mapa de manera más rápida y acceder a algunos lugares que no podremos hacerlo de otra manera.

En el mapa hay varias decenas de armas, habilidades, armaduras, talismanes y objetos que se pueden obtener simplemente recogiendolas del piso, derrotando a un enemigo o bien resolviendo un acertijo. Son tantas que nos permitirán crear a nuestro personaje a gusto, tratando de crear uno que se adapte mejor a nuestro estilo de juego.

Al iniciar la partida podremos crear la apariencia de nuestro personaje y después seleccionar su clase, la cual afectará que arma, armadura, habilidades y atributos tiene nuestro personaje. Conforme avanzamos en el juego, sin embargo, podremos seleccionar libremente qué atributos queremos mejorar a cambio de runas. Es importante tener en cuenta que hay armas y habilidades que necesitan una cantidad mínima de atributos para poder ser activadas o bien equipadas correctamente. Eso sí, hay que tomar en cuenta que por cada nivel que subimos el costo de runas para mejorar el siguiente nivel aumenta. La suma de los atributos establece el nivel del personaje. No son dos números diferentes como en otros juegos.

El personaje tiene ocho atributos en total y cada uno puede mejorarse a un máximo de 99, por lo que el nivel máximo teórico del personaje es 713. Llegar allí supone un farmeo extenso.

La dificultad y la visión del director

La dificultad es quizá el elemento más llamativo de los juegos Souls y en Elden Ring no es diferente. En este caso la controversia se basa en que algunos de los jugadores más fieles a la saga consideran que el juego es muy fácil comparado con los anteriores Souls. Elden Ring intenta ser la forma de atraer nuevos jugadores a la serie, quienes en su mayoría siguen encontrando este juego difícil.

En una entrevista, Hidetaka Miyazaki expresó su punto de vista sobre la dificultad de sus juegos. Aclaró que para él “la dificultad es gran parte de la experiencia” y que “a él le gustaría que la mayor cantidad de jugadores posible pueda experimentar la alegría y satisfacción que llega después de superar una gran dificultad”. Este es un punto de vista que admiro y respeto. Pero desde mi punto de vista, todos procesamos y entendemos el mundo de manera diferente. Así, no todos logran sentir esa satisfacción que él busca crear en los jugadores después de 2 o 3 horas repitiendo el mismo jefe para superarlo. No por esto creo que deban cambiar el juego ni nada, pues es la visión artística de FromSoftware y Miyazaki, aunque eso significa aislar del juego una cantidad de jugadores.

Hay que destacar que la compañía parece estar prestando atención a la comunidad para tratar de balancear el juego a como ellos pretenden. Hace poco liberaron un parche que “arregla” los elementos que eran populares por parte de los creadores de contenido y speedrunners. Por ejemplo, un salto que permitía llegar a un jefe que no reaccionaba pues no iniciaba la animación. Ellos movieron la plataforma para que no pueda darse el salto. También, un arma que puede conseguirse al principio que ayudaba a matar a los jefes de manera rápida ahora hace mucho menos daño y no genera el mismo efecto de golpe.

También esto no ayuda

Durante las horas que jugué para la reseña hay dos puntos más allá de la dificultad que para mi gusto si son un problema y que vale la pena mencionar.

En cualquier juego la cámara es uno de esos elementos muy difíciles de manejar. Principalmente en aquellos donde hay mucha acción y en Elden Ring no es diferente. En muchas ocasiones la cámara juega un papel importante en las muertes. Principalmente en aquellas donde, por ejemplo, al oponente moverse muy rápido se pierde la ubicación de la cámara y terminas rodando hacia un ataque poderoso del enemigo. Si bien esto es un poco más controlable muchas veces aprendiendo el patrón de ataque de los oponentes, no siempre es posible y en algunos casos no hay forma más que tener suerte.

El otro punto es la inconsistencia principalmente en las secciones de plataforma. Hay lugares donde estás bajando con Torrent cuesta abajo y llegas al piso sin problemas. En otras tocas una pequeña plataforma y te da una muerte por daño de caída. De la misma manera cuando vas a pie y haces un salto. A veces tiene la fuerza y distancia adecuada y en otras el personaje queda corto. Estas inconsistencias hacen que sea difícil querer explorar ciertas zonas por miedo a morir y perder todo lo que se había conseguido.

Lo Bueno:

  • Mapa accesible casi en su totalidad desde el inicio para explorar
  • Gran variedad de objetos, habilidades y equipamiento por descubrir
  • Gran cantidad de posibilidades de personalización de personaje adaptable a diferentes estilos de juego

Lo Malo:

  • Como es normal en muchos juegos la cámara puede ser un problema en ciertos combates
  • En las secciones de plataforma los saltos pueden ser inconstantes

Conclusión

Elden Ring es un juego que nos ofrece muchas hora de contenido. Ya sea explorando el mapa, haciendo misiones secundarias o bien buscando lo necesario para crear ese personaje de ensueño con el cual conquistar las Tierras Intermedias. Sin embargo, al final del día, si bien ofrece uno de los juegos más accesibles de FromSoftware hay jugadores que deben considerar muy bien si es un juego para ellos.

TJSolCer

El "RPG Guy" de EGLA, presentador y escritor como parte del equipo de Estado Gamer LA. Un tipo optimista quien trata de ver el lado bueno en todo, que disfruta de casi todo lo que se incluye en la cultura Geek y que se casó con su amor a distancia Tiana con quien disfruta viendo anime, comiendo, yendo al cine, jugando videojuegos y juegos de mesa.

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