One Last Breath – Review

Tomando inspiración de otros plataformeros con énfasis en narrativa ambiental, One Last Breath es un viaje a través de un mundo post-apocalíptico que nos presenta poco a poco las piezas de un rompecabezas que debemos armar por nosotros mismos.

Juego: One Last Breath
Género: Plataformas y acertijos
Subtítulos: 9 idiomas incluido el español de España
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Moonatic Studios, Maniac Panda Games
Distribuidor: Moonatic Studios, Catness Game Studios
Plataformas y fecha de salida: 28 de marzo para PS4, PS5, Nintendo Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X|S
Precio inicial: $17.99

Un futuro sombrío

Como su título lo sugiere, el mundo de One Last Breath no es exactamente uno de alegría y diversión. Desde el paraje en el que comienza la historia hasta los centros urbanos que sugieren la existencia de personas en algún punto en el tiempo, la impresión que rápidamente nos formamos es que la civilización que en algún punto habitó este mundo es cosa del pasado. En su lugar, encontramos solamente edificios abandonados y tecnología de funcionamiento errático que evidencian un nivel avanzado de desarrollo. Avances que, a pesar de todo, no parecen haber salvado a esta civilización de su eventual extinción.

One Last Breath - Civilizacion
Los embotellamientos habían llegado a un nivel apocalíptico.

La narrativa insinúa (porque el juego en general es muy interpretativo) que tomamos el rol de un avatar del mundo natural con una complexion humana. Nuestro personaje es capaz de interactuar con algunos elementos de la naturaleza y varios animales reaccionan de forma amistosa a este. Nuestra misión, aunque nunca es establecida explícitamente, está relacionada con el rescate de algo en este mundo.

Lo benévolo de esta empresa no quiere decir, sin embargo, que el camino vaya a ser sencillo. A pesar de que la humanidad parece no habitar este mundo, seres extraños lo han hecho su hogar y no dudarán en atacarte en el momento en que te perciben.

One Last Breath - Transporte
Parecido a cualquier ciudad capital de latinoamérica.

La narrativa, reiterando, es completamente ambiental y sujeta a interpretación en su mayor parte. En algunas secciones encontrarás pistas sobre lo que sucedió en este mundo y, atando cabos, te puedes hacer una idea general de los hechos al menos en sus aspectos importantes. Algo a considerar si eres de las personas que necesita todas las respuestas en sus historias.

Siempre hacia adelante

One Last Breath está evidentemente inspirado por juegos de narrativa ambiental como el magnum opus del estudio Playdead, INSIDE. Su jugabilidad es simple desde el punto de vista de controles y de dirección. Constantemente avanzas de izquierda a derecha en los niveles esquivando peligros y resolviendo acertijos que te permitan seguir avanzando. El enfoque no es el combate en absoluto, sino la evasión de enemigos. Para esto empleas simplemente tres botones. Uno para saltar y/o escalar, otro para agacharte y otro para acciones contextuales que van desde empujar cajas, accionar palancas o interactuar con la naturaleza.

Pero que eso no te limite

Los acertijos por lo general involucran encontrar formas sobrevivir ataques enemigos o bien abrirte paso por lugares peligrosos utilizando la poca maquinaria que aun es funcional en este mundo. Ninguno está diseñado para detenerte más de unos minutos, probablemente una decisión intencional para que el ritmo del juego no se pierda. Así, puedes mantener la historia siempre avanzando y se siente más dinámico este mundo olvidado.

One Last Breath - Secreto
Olvidado, pero no muerto.

• Narrativa ambiental bien lograda sin diálogos
  • Diseño de sonido sobresaliente
  • Banda sonora contribuye a la sensación de aislamiento y misterio

• Control y animaciones un tanto simples
  • Un poco de tedio al repetir algunas partes compicadas

One Last Breath es una corta aventura en un mundo extraño y peligroso que nos deja un mensaje optimista aun considerando la naturaleza oscura de su mundo. Su jugabilidad es sencilla y su narrativa recompensa la atención al detalle. Si eres de los que les gusta este singular subgénero de plataformeros, vale la pena echarle un vistazo.