¿Qué opciones de almacenamiento existen para las Xbox Series X|S?

Continúa la conversación de la nueva generación en nuestra comunidad oficial de Estado Gamer LA en Discord.

Microsoft ha revelado el precio de la tarjeta de expansión, una unidad de almacenamiento de estado sólido (SSD) modificada que se conecta directamente con la placa madre para ofrecer mejores velocidades de carga y lectura de juegos que la actual generación. Eso sí, su costo es de $219.99 USD en el mercado. Pero no teman, Microsoft nos ha revelado las alternativas que tenemos y las características que tendrá la consola al respecto.

Tiempos de carga mostrados acá también aplican para la Xbox Series X.

En palabras técnicas, la tarjeta de expansión es una SSD con tecnología NVME modificada para las Xbox Series X|S que corre a una velocidad de lectura de hasta 2.4 GB/s. Estas las está desarrollando Seagate. Microsoft planea traer más variedad a futuro, aunque no se sabe si se refiere a variedad marcas y/o a variedad de almacenamiento.

Actualmente en el mercado existen memorias internas NVME de hasta 5 GB/s para PC, como por ejemplo la marca Sabrent que se pueden encontrar en Amazon a $199.99 de 1 TB.

Aún si esa SSD de Sabrent es más rápida a menos costo, es posible que Microsoft esté cobrando más por la conveniencia. En la actualidad no existen tarjetas de estado sólido externas y portables que corran a 2.4 Gb/s. Supongo que eso justifica su precio de $219.99 por 1 TB. De todas formas, las Xbox Series X|S serán consolas dedicadas a videojuegos y a aplicaciones para ver películas, lo cual significa que esa velocidad es más que suficiente para cargar los juegos, y en efecto, 2.4 Gb/s es una velocidad mucho más que recomendada para jugar en PC.

Aunque tampoco sabemos qué tipo de tecnologías están desarrollando los juegos del futuro en sus motores gráficos, pero al menos se espera que aprovechen dicha velocidad, la cual ellos llaman con el nombre de Xbox Velocity Architecture.

Pero ¿qué pasa si no tienes el dinero para una de estas tarjetas? Bueno, aún puedes usar un disco duro externo (HDD) con USB 3.1. Puedes usar el mismo que tenías en tu Xbox One o algún otro para conectarlo en las Xbox Series X|S sin problema. El mismo equipo de Microsoft recomienda el uso de estas para juegos de actual generación. Posiblemente también sirva para juegos más pequeños también, aún si se lanzan para nueva generación. Puedes encontrar discos duros actualmente a sólo $52 de 1 TB en Amazon.

Eso sí, según la entrevista con Jason Ronald, director de programación en Microsoft, especifica que todos los juegos correrán de forma optimizada en la Xbox Series X|S con la memoria interna o con ayuda de las tarjetas de expansión. Se refieren a juegos de la Xbox Original, Xbox 360, Xbox One y por supuesto, juegos de la Xbox Series.

Lo anterior quiere decir que es muy posible que futuros juegos requieran del uso de la memoria interna o la tarjeta de expansión, lo cual dejaría de lado los discos duros HDD. Esto es importante tomarlo en cuenta, considerando que la Xbox Series S tiene apenas 500 GB, mientras que la Xbox Series X 1 TB. Así que si tienes un disco duro externo que te sobre, creo que te haría buena compañía al menos en el inicio de la nueva generación.