Ori and the Will of the Wisps – Análisis

Han pasado cinco años desde que Moon, el estudio independiente fundado en Viena, deslumbró al mundo con su primer entrega, Ori and the Blind Forest. Luego de un largo y silencioso período de desarrollo nos llega ahora su secuela, Ori and the Will of the Wisps, con el fantástico apartado visual y banda sonora que hizo a su anterior entrega tan sobresaliente.

Juego: Ori and the Will of the Wisps
Género: Plataformero, Metroidvania
Subtítulos: Inglés, Español, Italiano, Francés, Alemán, otros…
Desarrollador: Moon Studios GmbH
Distribuidor: Xbox Game Studios
Plataformas y fecha de salida: 10 de marzo para PC vía Steam y Xbox One
Precio inicial: $29.99

De pocas palabras

Al igual que su predecesor, Ori and the Will of the Wisps es un plataformero ambientado en un mundo fantástico en el que la luz y la oscuridad se encuentran en constante confrontación. La narrativa es mayormente visual y sonora, con algunas líneas de su narrador omnisciente en un idioma ficticio.

Es decir, todos los idiomas en uno.

Esta vez, sin embargo, la historia te llevará a una tierra lejana donde encontrarás nuevos peligros y nuevos aliados. Muchos de ellos serán personajes recurrentes con los que podrás interactuar. En ocasiones te pedirán que les ayudes con sus problemas o te ofrecerán sus servicios a cambio de algún recurso específico.

En tu búsqueda, recorrerás esta peligrosa tierra explorando sus lugares más recónditos y combatiendo toda clase de enemigos. Mucho del encanto del juego reside precisamente en esto. Ori es ágil, con una gran variedad de movimientos muy precisos. Así, puedes moverte desde punto A a punto B en un constante flujo de saltos, piruetas y ataques fluidos, cada uno con efectos visuales impresionantes y un gran diseño de sonido.

El mundo de Ori es amplio y variado, por lo que constantemente estarás visitando zonas completamente nuevas y con ambientaciones distintas. Sin excepción, todas ellas son hermosas. El trabajo de Moon en su diseño artístico es de los más impresionantes de los videojuegos modernos. Es muy importante mencionar que el juego es demandante, pero si cuentas con una buena PC (por encima de las especificaciones recomendadas) podrás disfrutar frecuentemente de uno de los mejores festines visuales que la industria tiene para ofrecer.

Como una película animada, ¡pero mejor!

Ocasionalmente, encontrarás algunos bugs en superficies un poco notables, o bien, en las reacciones del control en momentos muy específicos. Sin embargo, el juego es bastante complejo y el número de combinaciones de habilidades que podrás desbloquear es bastante impresionante, por lo que esto es fácilmente perdonable.

El pináculo del refinamiento

Ori and the Will of the Wisps no es un juego que podríamos llamar innovador, y eso está bien. Muchas de sus mecánicas se pueden ver en juegos modernos del género de plataformas, metroidvania y RPG modernos. Por ejemplo, su combinación de misiones secundarias, secretos, habilidades desbloqueables y progreso basado en habilidades es común hoy en día en muchos juegos similares.

De nuevo, esto no es necesariamente un problema. Si bien no podemos decir que Ori aporta algo notable al género, sí podemos afirmar que es un juego espectacular que balancea de manera experta todos estos elementos. Esta secuela expande su universo y todos los elementos que lo componen, dándote muchas cosas que explorar, recolectar y perfeccionar.

Genial para los completistas, terrible para los que padecen TOC.

También, podemos decir que es el tipo de secuela que hace que su predecesor se sienta obsoleto inmediatamente, al menos a nivel jugable. Sus elementos han recibido una mejora notable en todos sus aspectos. Las habilidades son más útiles, rápidas de utilizar y son desbloqueadas más rápidamente. Las mecánicas están mucho mejor implementadas, agregando incluso desafíos opcionales tanto de combate como de plataformas.

Adicionalmente, la relación entre Ori y los demás personajes es más desarrollada. Puedes incluso ayudarles a reconstruir parte de su hogar, recibiendo recompensas y cambiando visiblemente el ambiente que habitas.

El cual está en severa necesidad de reparación.

Juzgando por su apartado gráfico, podrías pensar que Ori and the Will of the Wisps es un juego que se enfocará en su historia y por lo tanto será sencillo de pasar. Nada más lejos de la realidad. Ori es un juego de mecánicas sencillas y fáciles de aprender, pero en la medida que ofrece cada vez más habilidades, demanda más y más del jugador. Varias secuencias de las zonas situadas de la mitad del juego en adelante pondrán a prueba tu paciencia, persistencia y capacidad para utilizar todo lo que has aprendido en saltos y combates bastante desafiantes. El reto no sólo se mantiene de su entrega anterior, sino que se ha incrementado.

Los jefes, de igual manera, han mejorado bastante. Cada enfrentamiento es intenso gracias a la combinación de excelentes efectos visuales, movimiento y banda sonora. Sin embargo, algunas decisiones de diseño hacen estos enfrentamientos un poco incómodos. Cosas pequeñas pero significativas como por ejemplo, la habilidad de esquivar (dash) que no te hace inmortal durante su movimiento, o el período de invulnerabilidad que tienes justo luego de recibir daño, el cual es de una duración perfecta para hacer que recibas varios golpes adicionales con frecuencia. Fuera de momentos como estos, el juego es en sí una obra maestra de jugabilidad.

Perfecto para la hibernación gamer del momento.

Ori and the Will of the Wisps es una secuela digna que expande en todos los aspectos que hicieron a su predecesor una entrega sobresaliente. Imperdible para los amantes de la narrativa visual y los que buscan un plataformero fácil de aprender pero constantemente desafiante.

• Impresionante apartado visual y artístico
  • Excelente banda sonora
  • Refinadas mecánicas de plataformas y combate