Actualización 16-09-2020: El más reciente Playstation 5 Showcase ha revelado el precio de la consola, además la fecha y los juegos de lanzamiento. ¡Échale un vistazo este artículo que se actualiza gradualmente e infórmate! También los invitamos a nuestra comunidad de Estado Gamer LA en Discord
Existen dos versiones de la consola: la Playstation 5 de $499.99 que viene con lectora de discos y se podrá utilizar para jugar juegos en físico y ver películas en Blu Ray 4k, y la Playstation 5 Digital Edition a $399.99, que vendrá sin lectora de discos. Cada consola se venderá con un control DualSense incluido. Ambas tienen 1Tb de capacidad.
Las fechas de lanzamiento están sujetas a la importación local de cada país, en otras palabras, se recomienda preguntar a las tiendas de sus países para verificar la fecha en la que la vayan a traer. Tomen en cuenta que no está confirmado para América Central y China aún no recibirá la consola, pero nuevamente, está sujeto a las tiendas locales.
Playstation 5 estará disponible para pre ordenar a partir del jueves 17 de septiembre. Probablemente estarán disponibles a las 12:00am Hora Pacífica. Tendrían que estar atentos en su hora regional para realizar la pre orden.
Los que tengan casilleros o la oportunidad de comprarlo en Estados Unidos, usualmente se recomiendan las tiendas de Amazon, Walmart, Target y Gamestop.
En general, la Playstation 5 estará disponible en los países mencionados, es cuestión de consultar en las tiendas locales, pero igual estaremos confirmándoles a futuro.
También hay otros lugares dónde conseguirla. Si tienes una cuenta de Playstation, te debió haber haber llegado un correo en el que podías suscribirte para recibir una invitación para pre ordenar la consola.
Tanto la Playstation 5 como la Playstation 5 Digital Edition tienen las mismas especificaciones. La diferencia es que sólo la Playstation 5 tiene lectora Blu Ray 4K UHD mientras que la PS5 Digital Edition no la tiene. Como dice el título, está orientada a obtener los juegos de forma digital. A continuación las especificaciones:
Características | Playstation 5 |
Dimensiones | Versión Estándar: 39cm alto x 10.4cm grosor x 26cm ancho Edición Digital: 39cm alto x 9.2cm grosor x 26cm ancho |
Peso | Versión Estándar: 4.5kg Edición Digital: 3.9kg |
Cable de poder | Versión Estándar: 350WPS5 Edición Digital: 340W |
Entradas | 1 entrada USB Tipo-A (Hi-Speed USB), 2 entradas USB Tipo-A (Super-Speed USB 10Gbps), 1 entrada USB Tipo-C (Super-Speed USB 10Gbps) |
Red | Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T)IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/axBluetooth® 5.1 |
Almacenamiento | 825Gb de estado sólido personalizado (Custom SSD) con 5.5Gb/s de lectura |
Lectora de discos | Versión Estándar: 4K UHD de hasta discos de 100Gb Versión Digital: no disponible |
Resolución | Hasta 4K a 120Hz. Soporte para 8K a futuro, soporte para VRR y hasta HDMI 2.1. Resolución depende del juego. |
Cuadros por segundo | hasta 120fps dependiendo del juego |
Memoria RAM | GDDR 16Gb de hasta 448Gb/s de ancho de banda |
GPU | AMD Radeon™ RDNA 2-based graphics engine Ray Tracing Frecuencia variable de hasta 2.23 GHz (10.3 TFLOPS) |
CPU | x86-64-AMD Ryzen™ “Zen 2” 8 núcleos / 16 hilos Frecuencia variable de hasta 3.5 GHz |
La Playstation 5 tiene una placa madre AMD Zen 2 CPU de 8 núcleos y una tarjeta gráfica AMD RDNA 2-based con 16Gb RAM GDDR6. Tendremos chips AMD que ofrecerán hasta 10.28 teraflops. Para ponerlo en perspectiva, una tecnología de este tipo permitiría que los desarolladores se preocupen más en poblar sus juegos en detalles más que preocuparse en tiempos de carga y métodos para engañar al ojo humano, como sucede en Horizon Zero Dawn y Marvel’s Spider-Man.
La parte más interesante es el almacenamiento. Al igual que la Xbox Series X, esta usa una memoria interna de estado sólido SSD, la diferencia radica en una tecnología que nueva que promete optimizar el rendimiento de los juegos. Esta tendrá 825Gb de almacenamiento y hasta 5.5Gb/s de rendimiento. Se sabe que Sony quiere tener varios juegos abiertos de forma simultánea y continuar las partidas sin problemas, similar a la Xbox Series X.
Al parecer Sony requerirá que todos los juegos se instalen en la memoria interna para utilizar las velocidades apropiadas. Claro que estoy podría ser un problema con el tiempo, Sony no ha especificado sobre expansiones de memoria que podamos utilizar.
Ya sabemos que el juego corre Decima el motor gráfico estrella de Horizon: Forbidden West y Unreal Engine 5 en aquel impresionante demo corriendo en una Playstation 5. También correrá hasta 8K si el software lo permite y 4K con hasta 120Hz de refrescamiento. Cabe mencionar que muchos de los trailers del evento si corrieron en 30fps, así que no hay certeza de cuales juegos correrán a 60fps.
Vendrán dos versiones de la Playstation 5, una con lectora de Ultra HD Blu-Ray y otra sin lectora, orientada a ser 100% digital. ¿para qué tener un lector Ultra HD Blu-Ray? lo primero y obvio es para las personas que aún quieren o tienen que jugar en formato físico, lo pueden seguir haciendo. Es ideal para jugar juegos de Playstation 4 y es buena idea si quieres conseguir juegos usados a buen precio.
Dependiento de las capas, un disco Ultra HD Blu-Ray puede tener hasta 100Gb de almacenamiento, lo cual suena más que apropiado para juegos de nueva generación, pero también suena apropiado si quieres ver películas del mismo formato físico que soporten 4k o 3840×2160 pixeles.
En la imagen a continuación podemos apreciar una entrada convencional usb y otra tipo-c en medio de su lomo. Sabemos que los controles ahora tendrán una entrada de carga USB tipo-C, lo cual mejorará en creces los tiempos de carga, mucho más si su cable es de entrada y de salida.
Los controles se llaman DualSense y tendrán un costo de $69.99. Se puede comprar por separado una estación de carga de DualSense por el precio de $29.99.
Estos cambian por un diseño más ancho y de momento se mantiene un bicolor de blanco y negro, no hay otras variaciones de colores confirmadas, lo demás que hayas visto es falso o un fanart. El botón llamado Create Button de captura que se expande para otros tipos de captura aún por especificar. La vibración dualshock se cambiará por primera vez con retroalimentación háptica, los cuales tienen una sensibilidad mucho más ajustada y detallada al tacto de lo que estemos presenciando en el juego, un poco similar a la tecnología rumble HD de los JoyCon.
También tenemos la función de gatillos adaptados para R2 y L2. Estos tendrán una respuesta con base al objeto o acción que estamos implementando, generando presión al presionarlos. En otras palabras, si estamos por disparar una flecha, vamos a sentir la presión de mantener el pulso en el propio gatillo. Se sabe que en Godfall, el próximo juego de Gearbox (Borderlands) tendremos uso de dicha tecnología.
Tendremos un micrófono integrado y un altavoz en mono. Lo diferente es que ahora podemos hablar con nuestros amigos sin necesidad de audífonos, aunque asumo que los vas a escuchar desde el televisor propiamente. También tendrá una entrada para auliculares así que no hay problemas.
Podremos cargar nuestra consola con un USB Tipo-C, es la versión más eficiente cuando se trata de cargar.
Características | DualSense |
Dimensiones | 16cm ancho x 6.6cm alto x 10.6cm grosor |
Peso | 280 gramos |
Botones | Botón PS, Create Button, Options Button, direccional o cruceta, botones de acción (tríangulo, círculo, cruz y cuadro), R1/L1, R2/L2 con gatillos adaptativos, 2 análogos con L3 y R3, panel táctil y botón para silenciar (mute). |
Sensor de movimiento | seis ejes: tres giroscópicos y tres de acelerómetro |
Audio | micrófono incorporado, parlante mono, entrada stereo para auriculares de 48kHz/16bit y entrada de 24kHz/16bit |
Retroalimentación | Gatillos sensitivos (L2 y R2), vibración con tecnología háptica, indicadores de luz, jugador y silencio. |
Entradas | USB TIpo-C (Hi-Speed USB), entrada stereo para auriculares y conexión para base de cargadores |
Comunicación | Inalámbrico: Bluetooth 5.1 Alámbrico: USB (HID, Audio) |
Batería | batería de litio de 3.65V corriente directa y 1560mAh de capacidad |
Parte de lo expuesto en la GDC del pasado mes de marzo, supimos que Sony quiere impulsar el sonido espacial con una nueva tecnología en 3D. Siendo honestos, esto no es nada nuevo, considerando que la Xbox One ya había implementado el Dolby Atmos y el DTS:X en la PC y plantas de sonido.
Lo que sí podría suponer la diferencia es la programación del sonido propietario. Para hacer sonido espacial es necesario que cada objeto del juego tenga sus propios cálculos para generar sonido de forma dinámica, similar a cómo funciona el Ray Tracing. Así que una mejor velocidad de memoria con la SSD podría posibilitar esto.
El headset mostrado se llama Pulse 3D Wireless Headset y se espera que esté ambientado para escuchar sonido en 3D. Funciona con un USB de forma inalámbrica y tiene un costo de $99.99. Se pueden usar los Gold Headset de Playstation 4 pero no tendrán compatibilidad de Audio 3D, sólo el virtual 5.1 surround.
Tenemos un control remoto oficial, con el cual se asume que podremos disfrutar de aplicaciónes de transmisión como Netflix, Disney+ y para los que compren la PS5 con lector, películas en Blu Ray y Blu Ray en 4k. Tiene un costo de $29.99USD.
Esta será una cámara con doble lente de 1080p de resolución, ideal para los streamers y posiblemente para la tecnología de realidad virtual. Tendrá un costo de $59.99USD.
Tenemos una modesta lista de juegos ya confirmados que por supuesto iremos actualizando. Para este pasado evento del 11 de junio se mostraron 9 títulos exclusivos y 18 third parties de estudios grandes y pequeños.
Sony ha confirmado que los miembros de Playstation Plus tendrán acceso una librería de juegos selectos. De momento no se saben cómo funcionará, si se incluirá de forma gradual. Acá la lista de juegos:
Los juegos se podrán jugar con Dualshock 4 de Playstation 4, pero dicho control no funcionará para juegos de PS5. Tomen en cuenta que Sony confirmó la retrocompatibilidad de la Playstation con juegos de Playstation 4 en un 99% de los juegos disponibles en la ps4, pero que dicha retrocompatibilidad dependerá mucho más de los estudios que de Sony propiamente, a diferencia de Microsoft que había abierto un programa de retrocompatibilidad para optimizar los juegos de Xbox 360 a Xbox One con mejoras gráficas, resolución y algunos con HDR. Sin embargo, con esto podría asumirse que la misma Playstation Studios se encargaría de portear todos sus exclusivos para PS5.
Sony también decretó (de forma un poco imperativa) que todo juego que pasase el proceso de publicación posterior al 14 de julio en Playstation 4, deberá ser compatible con Playstation 5. Además, recomienda encarecidamente que los juegos lanzados anteriormente hagan lo mismo. Esto significaría que Ghost of Tsushima sería uno de ellos, pues se lanza el 17 de julio, sin embargo su trámite de publicación se había tramitado meses atrás. Aún si The Last of Us Part II también se confirmó como uno de esos títulos.
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