Prince of Persia: The Lost Crown – Review

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“Prince of Persia: The Lost Crown, el regreso triunfal de una querida franquicia de Ubisoft”. Me hubiera gustado escribir esto con total seguridad. Casi casi lo logran, debo decir. Sargon y los inmortales se adentran en una nueva campaña fresca y original de la saga de The Prince of Persia con algunas interesantes ideas en el combate y otros retrocesos al género que justamente quieren regresar.

Adentremonos a un mundo conocido con nuevos protagonistas en la nueva entrega titulada “The Lost Crown”.

Juego: Prince of Persia: The Lost Crown
Género:
Acción Aventura – Sidescroller 2.5D
Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Portugués y otros 8 idiomas.
Doblaje:
Solo en inglés
Jugadores:
1 solo jugador
Desarrollador: Ubisoft Montpellier
Distribuidor: Ubisoft
Plataformas y fecha de salida:
18 de Enero del 2024
Probado en:
Nintendo Switch
Precio inicial:
$49.99

Jugabilidad

La saga que fundó basicamente el género de sidescroller 2D regresa a su género inicial después de probar en juegos anteriores a hacerlos en 3D no lineales. Utilizaremos los poderes de Sargon (el nuevo principe de Persia) para transversar el mapa, escalar paredes, golpear y derrotar enemigos además de resolver desafíos y misterios.

Debo decir que en este apartado es desesperante la velocidad de movimiento inicial de Sargon. El mapa es sumamente complejo y de gran escala. Los “cuartos” son sumamente extensos y vacíos en su mayoría donde o no hay enemigos. No hay manera de atravesarlos más que corriendo y deslizando que debemos pasar por ellos una y otra vez ya que son el punto de conexión a los puntos del mapa que no hemos explorado.

Es desesperante porque podemos durar mucho tiempo devolviendonos a donde nos vencieron o al más cercano punto de guardado (en este caso los árboles). Estos restauran nuestras pociones y nos guardan el juego.

Prince of Persia - Pelea

Debo ser más detallista diciendo exactamente que en este juego hay un sistema anticuado de checkpoints. Para los old school como yo no es nada nuevo. Morir nos regresan al anterior punto de guardado. Solamente que es sumamente insufrible regresar hasta el punto donde morimos. No por la dificultad (que encontré bastante baja) si no por la velocidad de movimiento del personaje al inicio del juego. Es algo que nos va quitar demasiado tiempo y que encontré algo sumamente negativo por la manera en que los mapas están desarrollados. De forma personal noto que si ya hemos visto soluciones a esto como una reaparición desde el inicio del “cuarto” o una carga rápida hacia ese punto de muerte o alguna manera de utilizar un portal para teletransportarte al lugar de tu muerte. Pero no, los creadores parece que se quedaron al inicio del siglo con este sistema del “continue”.

También tuve un gran problema en mi tiempo jugando y me gustaría compartirlo para que no desperdicien su tiempo yo lo hice yo.

Resulta que en el inicio o horas después de empezar hay una misión principal que nos exige buscar dos poderes de tiempo adicionales. Esa es la única indicación. Pasa que eso sucede en el momento exacto donde un NPC nos roba el mapa entonces no podemos guiarnos por los cuartos para buscar una salida de un pantano oscuro donde nos dejan a la deriva. POR FAVOR GENTE, BUSQUEN EN INTERNET EL CAMINO. 

Prince of Persia - Anciano

Es demasiado frustrante que no hay manera de guiarse para encontrar de nuevo a este personaje y que nos devuelva el mapa. Este siendo una parte super importante en nuestra jugabilidad porque se trata de abrir caminos inexplorados o revisitar algunos con nuevas habilidades que antes no teníamos. Este paso es demasiado tedioso y no valió para nada la pena el tiempo que pasé jugando sin el mapa. No existe un sentido de exploración efectivo ya que como les comentaba la velocidad de caminar o correr de Sagon es bastante baja (más cuando vengo saliendo de jugar Pizza Tower, talvez es eso jeje).

Fuera del enfoque negativo de este aspecto, el combate es algo que se ha resaltado en esta entrega. Ciertamente ha sido el mayor atractivo visual que nos ha convencido a reseñar este juego porque es excelente. Me recuerda a la versatilidad que se tuvo en los juegos de Spider-Man de Nintendo DS o el de Wolverine incluso que teníamos un amplio move-set para atacar bloquear y parrear a los enemigos. En este juego además del combate cuerpo a cuerpo tenemos poderes temporales que nos harán sacarle provecho a nuestros contrincantes.

Contenido

En términos de contenido tenemos una extensa historia llena de personajes y misiones tanto principales en cadena como secundarias que nos darán algunas monedas para comprar mejoras para Sargon. Las cinemáticas están particularmente tratadas, muy bien hechas y con un excelente doblaje de voz.

Sonido

La música del juego es estelar, el apartado de sonido sobresale con efectos especiales originales e inmersivos.

Podemos escuchar diferentes inspiraciones egipcias y de la época en la construcción del soundtrack. Uno que tiene el sello de calidad que ha tenido Ubisoft en el pasado con sagas como Assassin’s Creed.

Gráficos

En el apartado gráfico también suele ser alagado por la crítica la decisión creativa de hacer los personajes tipo “Valorant” con facciones bien marcadas, líneas de color muy fuertes y demasiado color imágen y golpe en muchas escenas. Los efectos especiales comparten esta dirección artística y el diseño del mundo generalmente en los fondos es atractivo y nos hace sentir que realmente estamos ahí.

Prince of Persia - Armas

Conclusión

El juego brilla y sobresale en los aspectos básicos a esperarse de un juego AAA. El apartado visual, de sonido y la historia valen la pena y son dignas de una continuación a una saga clásica de los 90’s y que se ha mantenido constante en los años 2000.

Pero ese ha sido mi problema con él. Este juego parece que fue desarrollado por Ubisoft hace 15 años, por las decisiones desactualizadas de esconder el mapa en una sección, no subir la velocidad de movimiento del personaje que usamos y no implementar un sistema de carga después de muerte más actualizado. El “Continue” de los años 90 revive con todos sus aspectos negativos lo cual nos quita preciado tiempo de juego para apreciar lo nuevo y emocionante que empaca este titulo del 2024.

Recomiendo pero con algunas bases y advertencias, como buscar en algunas partes la solución a algunos puzzles o usar mapas interactivos. Definitivamente usar un video de Youtube para cuando nos quedamos sin el mapa sin lugar a dudas.