Serious Sam 4 – Análisis

Jugadores: 1 en solitario | cooperativo para 4 en línea
Desarrollador: Croteam
Distribuidor: Devolver Digital
Plataformas y fecha de salida: 24 de Septiembre del 2020 para Google Stadia y PC vía Steam y GoG
Precio inicial: $39.99 en Steam y Google Stadia, $13.75 en GoG

Sam está de vuelta, esta vez con amigos

Si nunca has jugado una entrega de Serious Sam, no tendrás problemas entrando directamente a esta. La franquicia de shooters en primera persona, originalmente de principios del 2000, se caracteriza por su enfoque en acción y comedia muy al estilo de las películas de héroes de los ochentas y noventas. Su protagonista, Sam “Serious” Stone, es el arquetípico ejército de un solo hombre que se enfrenta a una invasión extraterrestre con el fin de salvar al planeta Tierra.

Serious Sam 4 - Sam y Kenny
Y esa voz… que encaja perfectamente con sus líneas.

A diferencia de sus anteriores aventuras, esta vez el equipo especial de la EDF (Fuerza de Defensa Terrícola) se une a la aventura. Sus interacciones ayudan a darle al juego el tono cómico que lo caracteriza desde sus primeras escenas, donde podemos escuchar los testimonios de algunos soldados y del mismo Sam acerca de los efectos de la guerra interplanetaria.

Habiendo dicho esto, la historia es tan simple como te la puedes imaginar. Similar a entregas anteriores, la guerra contra el conquistador galáctico conocido como Mental continúa y depende de Sam y su equipo encontrar la forma de empujar la balanza a favor de la Tierra. Para esto, recorrerás locaciones extravagantes buscando objetos mágicos de leyenda que te ayuden en tu misión, además de un arsenal que hace que cualquier otro juego se sienta pequeño en comparación.

Serious Sam 4 - Italia
Y a veces lo obtienes de las fuentes más… curiosas.

Todo esto está muy bien. Sin embargo, la historia es probablemente el elemento más flojo del juego. Este juicio no es debido a su simpleza, las historias simples funcionan perfectamente en juegos de acción. El problema está más del lado de su desarrollo y la desigual calidad que existe entre las cinemáticas y la jugabilidad. Mientras que la acción es de lo mejor de la franquicia, las escenas entre los personajes e incluso las de Sam en solitario parecen haber sido dejadas de lado durante la producción. Además, la calidad de los modelos y animaciones no parece de la última década.

Lo curioso, por otra parte, es que el trabajo de voces es fantástico, al igual que el ritmo comédico de los diálogos de Sam. Esta combinación de altos y bajos es extraña, en especial porque mientras que la jugabilidad se mueve a una velocidad muy acelerada, las cinemáticas son siempre intercambios apacibles entre personajes, durante los cuales no se dispara ni una sola bala.

Serious Sam 4 - Villano
Ni siquiera cuando el villano monologa, derrochando platitudes filosóficas.

De cualquier forma, estas escenas no son largas. De hecho, ni siquiera son realmente importantes para la jugabilidad ni cambian algún aspecto fundamental de la campaña. Una decisión que terminó siendo más para bien que para mal.

Una experiencia como ninguna otra

Serious Sam no es una franquicia que se centre en gráficos. Tampoco en historia, personajes o giros dramáticos. Serious Sam es una franquicia que se centra en un tipo especial de acción y lo hace como ningún otro: combatir una gran cantidad y variedad de enemigos en zonas abiertas utilizando tanto armas de precisión como de destrucción masiva. En este aspecto, la cuarta entrega cumple su cometido completamente, a pesar de un par de detalles.

Las situaciones escalan fuera de control y pueden ponense… serias.

El diseño de niveles y la secuencia de enemigos son realmente el atractivo principal de cada campaña de Serious Sam, la cual te tomará una docena de horas completar. Cuando llegas a una sección abierta con objetos de curación y municiones, ya sabes lo que te espera. Los combates frecuentemente son tan desafiantes como impresionantes gracias a la cantidad de enemigos que debes combatir.

Como sabrás si has jugado alguna de sus entregas anteriores, contar con un gran arsenal cuyas armas no necesitan (en su mayoría) ni siquiera tiempo de recarga no quiere decir que tu misión sea cosa fácil. Cada una tiene su uso particular, sus fortalezas y debilidades contra ciertos tipos de enemigos y deberás acostumbrarte a ellas de forma que puedas tomar decisiones en pocos segundos. El equipo de Croteam muestra su experiencia en este aspecto, haciéndote planificar y reaccionar en igual medida. El conjunto de armas clásicas de Sam está de vuelta con algunas modificaciones y adiciones que cambian la dinámica. De igual manera, muchos de los enemigos clásicos vuelven, además de algunos nuevos que son introducidos a la fórmula. También toparás secciones que le dan variedad a la jugabilidad durante la campaña.

¡Yeeeehawwww!

Es notable que algunas secciones fueron pensadas con juego cooperativo en mente. Por ejemplo, las combinaciones de enemigos que aparecen en algunas secciones te piden que manejes simultáneamente armas a largo y corto alcance. Aun así, esto es manejable en solitario gracias a algunas adiciones nuevas a la franquicia, como objetos especiales que puedes usar cuando quieras y se encargan de eliminar parte de los enemigos, o te ofrecen mayor daño o ralentizan el tiempo para que puedas hacer las situaciones más manejables.

Como detalle final, en Serious Sam 4 tienes un árbol de habilidades para Sam. Esto es nuevo para la serie, pero por suerte las habilidades incluidas justifican su existencia. Algunas de ellas te permiten utilizar hasta dos de las armas más poderosas simultáneamente o incluso utilizar enemigos específicos como monta durante las batallas. De nuevo, estas habilidades son útiles en solitario, pero complementarlas con hasta otros tres amigos puede darles horas y horas de diversión, en especial porque las dificultades más altas son bastante desafiantes.

• Apartado gráfico simple pero eficiente al manejar hordas de enemigos
  • Excelente trabajo de voces
  • Juego cooperativo para hasta cuatro personas
  • Gran variedad de armas y enemigos
  • Dificultad desafiante

• Cinemáticas poco elaboradas durante la campaña
  • Dificultad puede sentirse injusta en ocasiones por estar diseñada para cooperativo
  • Algunos bugs técnicos de video

Serious Sam 4 es una valiosa adición a la franquicia que mantiene todo lo que la hace especial, agregando además nuevos elementos a la fórmula. Si eres nuevo en este tipo de juegos, puede que sientas su jugabilidad un tanto obsoleta. Sin embargo, el equipo de desarrollo sigue siendo el mejor a la hora de crear este tipo de juegos de acción.