STAR WARS Jedi: Survivor – Review

Jedi Survivor - Main

El 2023 ha sido un año curioso en la industria de los videojuegos. Muchos de sus lanzamientos más grandes han sido remakes de juegos que fueron ya de por sí exitosos en su momento. Algunas entregas nuevas, por otra parte, han sido lanzadas con problemas técnicos una tras otra y es entre ellas que encontramos a STAR WARS Jedi: Survivor. Con esto en mente ¿vale la pena esta secuela?

Juego: STAR WARS Jedi: Survivor
Acción/aventura en tercera persona
Doblaje:
9 idiomas incluyendo Inglés, Español Latino y Español de España
Subtítulos: 12 idiomas incluyendo Inglés, Español Latino y Español de España
Jugadores:
1 jugador
Desarrollador: Respawn
Distribuidor: Electronic Arts
Fecha de salida y plataformas:
27 de Abril del 2023 para PS5, Xbox Series X|S y PC
PC Steam
$69.99

Larga vida a la resistencia

Luego de los eventos de Jedi: Fallen Order, continuamos la historia de Cal Kestis, uno de los únicos Jedi en el universo luego de la infame Orden 66. Junto a una nueva cuadrilla de mercenarios, Cal continúa su batalla contra el imperio obteniendo inteligencia y causándoles problemas donde pueda. Esto lo pone constantemente en curso de colisión con peligrosos enemigos, incluyendo otros usuarios de La Fuerza. Cuando uno de sus planes sale desastrosamente mal, Cal es obligado a refugiarse en el planeta Koboh, dándole así sentido al título de esta entrega de «sobreviviente».

Jedi Survivor - Pandilla
Aunque también hay un poco de «Efecto Brad Pitt», para desgracia de todos los que lo rodean.

Este planeta es apenas el inicio de una gran aventura en el universo de Star Wars. La franquicia ha encontrado éxito reciente con sus series centradas en personajes cercanos a La Fuerza pero usuarios en sí. Series como The Mandalorian y Andor son vivo ejemplo de que este universo de ciencia ficción funciona mejor cuando mantiene un estilo western, es decir, como película de vaqueros. En esta entrega, vemos una genial mezcla de estilos donde mantendrás tu rol de llanero solitario, aunque no por eso dejarás de sentir en todo momento que habitas la galaxia muy muy lejana.

Jedi Survivor - Personalización
Especialmente cuando puedes hacerlo viéndote como tremendo forajido.

En este nuevo capítulo de la aventura encontrarás caras familiares así como muchas nuevas, conformando un nuevo equipo de compañeros que buscan una mejor vida ante la creciente amenaza del imperio. Además, como es de esperarse, cruzarán tu camino personajes importantes del conflicto Jedi/Sith que son originales de esta entrega. Su introducción es siempre dramática y las interpretaciones por parte del elenco tiene toda la calidad visual y sonora que puedes esperar en las producciones de Star Wars, en especial las que son desarrolladas por Electronic Arts.

Hablando de sus desarrolladores, es un gusto ver que cada vez incluyen más opciones de accesibilidad en sus juegos. Lo primero que encontrarás al iniciarlo es un conjunto de configuraciones que buscan que tu experiencia con el juego sea lo más disfrutable posible. Ajustes de tamaño de letra, contraste y otras opciones de control no son un aspecto al que la mayoría de los jugadores hardcore le den mucha importancia. Sin embargo, hacen un mar de diferencia para los que tienen alguna discapacidad visual o auditiva. Star Wars es, después de todo, un fenómeno mundial. Tiene miles de fans en todas partes del mundo y de todas las edades y caminos de vida.

Jedi Survivor - Accesibilidad
Estamos a poco de un «modo viejito» seleccionado por default.

Este mismo cuidado se le ha dado a muchos los elementos del juego. Por ejemplo, a medida que juegas, la flora, fauna, enemigos, mecánicas y habilidades quedarán todas registradas en un codex que puedes acceder fácilmente. Esto es útil los que (a veces) decidimos de jugar por un tiempo y luego queremos retomar la aventura pero no recordamos detalles importantes. ¿Por qué dejaríamos de jugar por un tiempo? Pues, hay un tema importante que no podemos dejar de mencionar.

En su fecha de lanzamiento, STAR WARS Jedi: Survivor presentó problemas de rendimiento en su versión de PC. Qué tan graves dependía de tu equipo, como es común, pero aun en aquellos equipos de gama alta el rendimiento estaba muy por debajo de lo esperado, convirtiéndose en una experiencia bastante decepcionante. La buena noticia es que a semanas de su lanzamiento (la fecha de este review) varios parches han corregido problemas y mejorado el rendimiento en una gran variedad de equipos. La mala noticia es que no ha sido una medida que funcione para todos. Esto, claro, además de lo obvio: no debió haber pasado en primer lugar.

Jedi Survivor - Tumba
Y seguirán habiendo casos así, porque siempre los han habido aunque no nos guste.

Es comprensible que, si lo compraste en su día de lanzamiento a precio completo (nada menos que el nuevo estándar de efectivamente $70), este tipo de problemas los consideres imperdonables. Tendrías toda la razón. No es nuestra intención defender un producto que tiene que cumplir niveles de calidad que el resto de la industria debería cuidar con más celo cada día. Todo lo que podemos aportar al tema es que su rendimiento es ahora mucho más estable gracias a parches post-lanzamiento. La decisión de compra, por supuesto, es siempre tuya. Por suerte, también, existen opciones para probar el juego de forma legal u obtener un reembolso en caso de que no te funcione correctamente.

El amplio camino del Jedi

Expandiendo sobre las bases de su progenitor, STAR WARS Jedi: Survivor es una secuela que integra elementos vistos en otros juegos. Muchas de sus mecánicas son las que podrías esperar en RPGs de mundo semi-abierto. Hablamos de árboles de habilidades, puntos de salvado a través del mapa con viaje rápido, enemigos que retienen tu «experiencia» cuando te eliminan pero que puedes recuperar cobrando venganza sobre ellos, montas para movimiento rápido a través del mapa, etc. Básicamente, si lo has visto funcionar en un juego moderno, acá existe en alguna forma.

Jedi Survivor - Fotografía
Incluyendo el ahora siempre popular Modo Fotografía.

Lejos de una debilidad, esta filosofía de diseño convierte el juego en una experiencia muy dinámica en la que minuto a minuto estás encontrando enemigos a las cuales enfrentar, puntos donde La Fuerza está concentrada y te ofrece mejoras, nuevas prendas de ropa para personalizar tu apariencia y muchas otras cosas más. Durante tu viaje conoces un gran número de personajes y participas en muchas actividades, desde hacer florecer un jardín en los tejados de las casas del pueblo hasta seguir los rumores de los habitantes para encontrar tesoros y coleccionables. Lo único que no manejas es un inventario en el sentido clásico de la palabra. Este es un aspecto positivo que simplifica la jugabilidad bastante y la mantiene centrada.

Jedi Survivor - Montas
«Yiiiiihaaaa» – exclamó el Jedi con acento norteño.

Los enemigos tienen una buena variedad y estilos de combate que, aunque rara vez representan una amenaza por si mismos, pueden volverse letales rápidamente si te atacan en grupo. La caracterización que se les ha dado también es de lo más gracioso del juego. Muchos de ellos mantienen conversaciones cuando están en patrullaje o bien haciendo guardia que son bastante divertidas de escuchar, en especial las de los droides con su característica voz modulada.

El combate mantiene su sistema de salud donde los enemigos tienen una barra de protección y una barra de vida. Los rivales más simples son eliminados con un solo golpe de tu sable de luz, como podría esperarse de esta poderosa arma. Para derrotar otros, sin embargo, debes primero acabar con su defensa. Los más fuertes recibirán un buen número de golpes de tu sable antes de caer, siendo protegidos ya sea por armadura, corazas o caparazones. Por suerte, tienes además un conjunto de habilidades pasivas y activas que te ayudarán a superar cualquier obstáculo.

Jedi Survivor - Habilidades
Nada dice más sobre alguien que su árbol de habilidades favorito.

La variedad ofrecida en la jugabilidad es una de las mejores características del juego y lo hacen sentir como que de verdad habita en el rico (y aparentemente canónico) universo expandido de Star Wars. Muchos elementos adicionales, como el mapa enseñándote las áreas que no has visitado o que todavía no puedes acceder, mantienen el ritmo del juego fluyendo de forma muy natural. La suma de todos elementos hace que se te pasen horas jugándolo sin darte cuenta y eso es en general una seña de un gran juego.

• Apartado visual muy pulido, tando en personajes, interiores y amplias áreas a la intemperie
  • Excepcional diseño y mezcla de sonido, muy al nivel de Star Wars
  • Historia interesante y llena de giros dramáticos
  • Mecánicas pulidas que mantienen el juego siempre avanzando
  • Buena variedad de actividades y coleccionables

• Problemas técnicos de rendimiento (que podrían o no haberse remediado en cierta forma)
  • Algunos bugs que rompen parte del juego (ver primer punto de la lista)

A pesar de su estrepitoso lanzamiento en PC, STAR WARS Jedi: Survivor es una secuela que mejora y expande los mejores aspectos de su predecesor. El precio completo del juego sin duda es un factor a considerar cuando su estado podría no ser el ideal para los jugadores de PC. Detalles técnicos a un lado, sin embargo, la segunda aventura de Cal Kestis está llena de todo lo que hace una historia de Star Wars genial.