The Bookwalker – Review

¿Alguna vez has deseado vivir en el mundo de uno de tus libros favoritos? ¿Poder entrar y salir de estas historias sin limitaciones? Relacionarte con los personajes. Explorar lugares icónicos. Incluso traer al mundo real objetos de dichos libros. Todo esto es posible en The Bookwalker. El único contra: tienes una deuda enorme y debes saldarla usando tus poderes para robar objetos valiosos de la literatura.

Juego: The Bookwalker
Aventura narrativa/acertijos
Subtítulos: 10 idiomas incluyendo Español de España
Jugadores:
1 jugador
Desarrollador: DO MY BEST
Distribuidor: tinyBuild
Fecha de salida y plataformas:
22 de Junio del 2023 para PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC
PC Steam
$13.49 en Steam, $8.52 en GoG, $14.99 en las demás tiendas

Con un gran poder…

Etienne Quist posee una habilidad envidiable. Puede, a voluntad, invadir cualquier historia escrita y habitar el mundo que en ella se describe. Por si fuera poco, al invadirlas asume la forma de un ávatar con habilidades especiales que le permiten manipular objetos dentro de la historia a voluntad. Desgraciadamente, esta habilidad no es algo que utilice para su disfrute, sino que debe hacerlo para intentar limpiar su condena.

The Bookwalker - Apartamento
No hay escritor como el de un apartamento oscuro y vacío.

El mundo de The Bookwalker se parece al nuestro, pero luego de habitarlo un poco comenzamos a entender ciertas diferencias claves. Los escritores toman el rol de creadores en esta realidad. No sólo son los autores de historias épicas y memorables, sino también del status quo de la sociedad. Otros medios de comunicación como la televisión y la radio poseen una popularidad y relevancia significativamente menor que la literatura. Nuestro protagonista, otrora autor de renombre, ha sido condenado a 30 años de bloqueo de escritor por un crimen que no es especificado en un inicio, pero que se presume fue de gravedad mayor.

Gracias a contactos del mundo criminal, esta pena puede ser eliminada si se cumple con un número de «trabajos» de clientes misteriosos. Cuando te contactan, recibes un maletín especial con todo lo necesario para tu misión. A partir de este punto, depende de ti encontrar la forma de cumplir con tus objetivos.

The Bookwalker - Maletin
Más grande por dentro que por fuera.

En algunos puntos de la historia deberás tomar decisiones de acuerdo a tu compás moral. No es evidente de inmediato cómo estas acciones cambian el juego o la historia, así que la mejor recomendación que puedes tomar es la de siempre ser fiel a tu instinto. El bien y el mal son relativos en muchas historias. Qué es aceptable hacer siempre se pone en cuestión cuando consideras que los personajes con los que interactúas son completamente ficticios. El elemento de meta-narrativa es deliberado y el juego ofrece comentario sobre el estado actual de la ficción, tanto en medios clásicos como modernos.

Si eres fan de la narrativa, en especial de la literatura, es probable que disfrutes mucho este aspecto del juego.

Una historia de dos mundos

La historia de The Bookwalker la exploramos desde dos frentes: el mundo «real» y el mundo literario. Una vez que comienzas una de tus misiones y entras al mundo descrito en uno de los libros, puedes regresar al mundo real sin ninguna penalización ni condición. Así mismo, los objetos que encuentres en el mundo real pueden ser introducidos al mundo literario y utilizados para resolver acertijos. Esta dualidad te mantendrá explorando ambos mundos para poder progresar, sin embargo, casi siempre es claro cuándo debes complementar uno con el otro.

The Bookwalker - Escuela
Encontrarás algunos lugares muy familiares… que nunca has visitado.

Para encontrar tu objetivo en cada misión deberás interrogar a los personajes de dicho mundo o bien interactuar con ellos para obtener pistas. Para guiarte en caso de que lo necesites, Etienne cuenta con la ayuda de un personaje atrapado en un objeto especial que le permite escapar del mundo literario y así acompañarte en tus misiones. Habiendo leído ya secciones de los libros que invades, su ayuda te será vital para avanzar.

En tus viajes por mundos fantásticos encontrarás enemigos que no son de los libros mismos, sino que son creados por tu habilidad de invadirlos. A veces iniciarás combates por turnos en los cuales tendrás que planear el orden para atacar a tus enemigos y poder salir avante. Cuentas con un inventario simple de objetos para recuperar salud y un recurso llamado «tinta» que te permite realizar movimientos especiales en combate. Puedes utilizar esta misma tinta en otras secciones de la narrativa para alterar objetos del libro. Sirve como el equivalente a tu maná en otros juegos del género.

The Bookwalker - Habilidades
Ojalá no les temas a las arañas…

El combate definitivamente no es la fuerte del juego y sirve más como otra forma de acertijos que como un sistema profundo con variedad de enemigos y situaciones. Su contribución es expandir el mundo en el que se desarrolla el juego y su mitología con lo que respecta a otros bookwalkers. El verdadero atractivo es la trama. Nunca deja de ser interesante invadir historias en medio desarrollo del guión y utilizar lo que sabemos en la vida real sobre tropos, estilos y géneros para alterarlas a nuestro parecer. Todo esto, claro, sazonado con una buena dosis de humor cínico.

• Excelente apartado artístico y diseño de sonido
  • Trama interesante llena de conceptos llamativos
  • Mecánicas simples que mantienen la historia avanzando a paso firme

• El sistema de combate podría ser un poco más complejo para hacerlo interesante
  • Un buen trabajo de voces beneficiaría mucho al juego

The Bookwalker nos trasporta a un mundo lleno de historias interesantes y meta-comentario sobre las relaciones que establecemos con personajes ficticios. Su jugabilidad sencilla es tanto un pro como un contra en ocasiones, pero esto le brinda un ritmo a la historia que hace que su duración no llegue a ser más de la que se disfruta. Una buena recomendación si te gustan los juegos narrativos y de acertijos.

The Bookwalker - Referencia
Mira no más esas referencias…