The Callisto Protocol – Review

The Callisto Protocol - Main

El otrora director de Visceral Games, Glen Schofield, vuelve al género de survival horror con su nuevo estudio Striking Distance Studios. Su esperado título debut, The Callisto Protocol, tiene mucho en común con sus juegos más populares en la saga de Dead Space. ¿Puede esta nueva entrega diferenciarse lo suficiente para convertirse en una franquicia exitosa? Pues…

Juego: The Callisto Protocol
Survival horror en tercera persona.
Subtítulos: 12 idiomas incluyendo Inglés, Español de España y Español latino.
Doblaje:
8 idiomas incluyendo Inglés y Español de España.
Jugadores:
1 jugador.
Desarrollador: Striking Distance Studios
Distribuidor: KRAFTON, Inc.
Plataformas y fecha de salida:
1 de Diciembre del 2022 para PS4, PS5 y PC
PC Steam
$70 en PS5, $60 en las demás plataformas

En la sombra de un gigante

Es justo, creo, que comencemos por reconocer al elefante en la habitación. The Callisto Protocol es un juego desarrollado con una evidente intención: recuperar el sabor de una franquicia que fue desprestigiada por decisiones cuestionables de su distribuidor original. Esto es evidente en todo su diseño. Muchos de los elementos que convirtieron a Dead Space en un clásico moderno están presentes acá con ciertas variaciones. La perspectiva en tercera persona con cámara sobre el hombro. La interfaz orgánica sin menús que pausan el juego. Los enemigos compuestos por cadáveres reanimados. La instalación espacial de oscuros pasillos donde te atacan por sorpresa. Todo está aquí.

The Callisto Protocol - Referencias
Y ni siquiera es sutil.

Habiendo dicho esto, The Callisto Protocol introduce algunos cambios a la fórmula para diferenciarse a medida que la campaña avanza. Desde un inicio de esta, tenemos un protagonista con voz y motivación propia, si bien simple. El combate, por su parte, tiene un enfoque inicial cuerpo a cuerpo que se siente bastante visceral (guiño guiño) y da una fuerte impresión sobre la situación que vamos a enfrentar. Además, se vuelve inmediatamente evidente que tanto la tecnología gráfica como el diseño de sonido de este juego son de un nivel muy profesional.

El juego se toma su tiempo para desarrollar su trama principal. Los primeros capítulos de la campaña son más una historia de supervivencia en una ambientación de ciencia ficción que realmente un guión que refleje algún tipo de temática. Algunas grabaciones que encuentras y comentarios de algunos personajes dan pistas sobre algo siniestro en la situación más allá de la amenaza inmediata, pero nada que realmente se conecte con la jugabilidad durante la primera mitad del juego.

The Callisto Protocol - Horror
La narrativa ambiental está presente pero tampoco es muy «profunda».

Lo mejor de esta entrega es, sin dudarlo, su ambientación. Callisto Protocol sabe bien cómo recrear una estación espacial y hacerla creíble. Si eres fan de la mezcla de ciencia ficción futurista y horror, encontrarás muchas cosas de tu agrado. Si eres fan de Dead Space, sin embargo, puede que te quedes con ganas de más ya que no todo es tan bueno como inicialmente pareciera ser.

Un regreso tropezado

No estaría completo un review de The Callisto Protocol sin mencionar varios aspectos importantes que han sucedido desde su lanzamiento. El primero y tal vez más importante es que tuvo serios problemas de rendimiento en muchas configuraciones de PCs desde día uno. La versión de PS5 parece haber sido la más estable, pero los que jugaron en PC día uno encontraron toda clase de fallos técnicos drásticos. Caída de frames inexplicables, CTDs (crash to desktop, cuando el juego se cierra de repente sin razón aparente) y los ocasionales glitches que hacían que algunas secciones del juego no avanzaran por falta de algún evento que no se dispara. Todos estaban a la orden del día e irrumpieron el disfrute del juego enormemente para la mayoría de los jugadores.

The Callisto Protocol - Historia
Nada te saca de una trama como verla como convertirse en una presentación de powerpoint sin razón.

Varios parches han ayudado a corregir estos problemas desde su lanzamiento, por lo que si consigues el juego hoy tendrás una versión muy superior a la que tuvieron los fans en su estreno. Los cambios incluyen rebalanceos de jugabilidad, cambios en las animaciones, mejoras en el rendimiento y muchas cosas más. Aunque esto es un cambio positivo, también hay que mencionar que no corrigió algunos de los problemas que todavía se presentan en varias secciones del juego. Aun así, es algo que se agradece del equipo de desarrollo, aunque se ha vuelto una parte del desarrollo de vieojuegos modernos que vemos cada vez con más frecuencia.

The Callisto Protocol - Culto
¿Un culto secreto en una instalación espacial? Nooooo…

Fuera de los detalles técnicos, el juego en sí apunta hacia algunas notas altas que no alcanza consistentemente. Una de ellas es la trama principal, que como mencioné anteriormente, no tiene relevancia hasta más de la mitad de la campaña del juego. Puntuado por un protagonista del que no sabemos mucho y nos interesa menos aún, esto es uno de los aspectos más vacíos del juego. Además, el sistema de combate cuerpo a cuerpo no está muy bien diseñado para más de un enemigo simultáneamente y esto hace que muchas de las peleas en secciones avanzadas se sientan caóticas de una forma que no es satisfactoria al jugar.

Muchos detalles como estos se van sumando y poco a poco van dejando un sinsabor que se consolida con el final del juego, el cuál se siente como que originalmente tenía una resolución distinta y más completa. Una resolución que tendremos que esperar a ver en alguno de los contenidos descargables que ya están anunciados a futuro.

Desafortunadamente, aun con todas las mejoras post lanzamiento, toma un verdadero fan del género para encontrar algo especial que justifique el precio completo de este juego.

• Excelente trabajo de ambientación de horror y ciencia ficción
  • Apartado visual y diseño de sonido sobresalientes
  • Excelente trabajo de voces e interpretaciones

• Modificaciones a la receta original de combate lo hacen distintivo pero ineficaz
  • Historia no se entrelaza cohesivamente con jugabilidad
  • Todos los aspectos del juego recorren un trillo ya muy caminado por otras entregas
  • Problemas técnicos remanentes

A pesar de ser una iteración moderna de un clásico, este sucesor espiritual no hace suficiente para impulsar el género hacia adelante y mucho menos para justificar el precio de $60 (o peor aun, $70 en PS5). Sólo recomendado para fans acérrimos de lo que en otro momento fuera Dead Space que quieran experimentar con una variación de la fórmula.