The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom – Review
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es la nueva entrega de la enorme saga de videojuegos desarrollados por Nintendo, en esta ocasión hacen el cambio más grande e interesante en mucho tiempo… Usamos a Zelda… en The Legend of Zelda…
La princesa de Hyrule se separa de las mecánicas que han hecho conocida a la saga y pone su propio sabor y sazón a un formula ganadora. La libertad de ejecutar todas las tareas que nos presenta este enorme mapa como nos plazca, la encantadora historia y la enigmática banda sonora hacen de esta entrega una experiencia divertida, adorable y muy fresca.
Juego: The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
Género: Acción y Aventura
Subtítulos y Doblaje: Inglés, Español, Portugués y otros 7 idiomas
Jugadores: 1 solo jugador en modo historia
Desarrollador: Grezzo, Nintendo Entertainment Planning & Development
Distribuidor: Nintendo
Plataformas y fecha de salida: Nintendo Switch de manera exclusiva, lanzamiento el 26 de Setiembre del 2024
Probado en: Nintendo Switch
Precio inicial: $59,99
Sinopsis
En esta aventura nos topamos con una modalidad de juego desde las alturas en 2D “TOP DOWN”, popularizado por The Legend of Zelda: A Link to the Past y The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.
Algo sorpresivo es que el videojuego empieza como empezaría cualquier juego de la saga de Zelda… Con Link! Lo vemos en acción, aventurado en un calabozo, como 10-12 corazones de vida, la espada maestra llena de energía… Hasta que Link es ahora la víctima y debe ser rescatado por la princesa.
Este giro argumental es lo más fuerte que tiene la historia y nos da control de Zelda quien se mueve, ataca y traversa de maneras muy diferentes al regular heroe de esta historia.
Tenemos muchas características recurrentes de juegos anteriores, como nuestro mapa, la habilidad de hacer viaje rápido (visto en algunos cuantos juegos), diálogos opcionales para hacer misiones secundarias y una alternativa a las comidas que podemos hacer en juegos más serios como Breath of The Wild en el aspecto de los “smoothies”.
Jugabilidad
Zelda es una verdadera caja de sorpresas, tenemos a la mano nuestro báculo el cual funciona para recrear copias físicas de objetos y enemigos para usarlos a nuestro favor.
Criaturas que están de nuestro lado y que usamos como diferentes armas en diferentes situaciones.
El ciclo de descubrimiento es algo que me mantuvo enganchado de principio a fin, gracias a que no sabías que nueva bestia aparecería en el mapa o que objeto podemos utilizar para poder navegar o movernos mejor. Lo impensable ahora es posible como subir distancias en un mundo plano gracias a plataformas móviles que tienen su propia vida. Podemos usar las creaciones o los objetos en cualquier lugar en cualquier momento lo cual es un “game-changer”.
Además de todo el paquete que trae esta nueva mecánica de juego podemos tener “formas” en donde Zelda se convierte en diferentes personajes de la saga para vencer fuerzas sombra, esto nos va hacer no solamente utilizar nuestro báculo si no también las armas que estas formas disponen a nuestro favor.
Contenido
Creo que aqui es donde el juego se queda un poco atrás, más cuando puedes comparar el precio del producto con la de otros juegos de la misma saga como Breath of the Wild y Tears of the Kingdom donde el contenido es TANTO que mucho a propósito se queda sin disfrutar para la mayoría de jugadores.
En este vamos bajo una misión principal muy directa: “Ir limpiando Hyrule y sus biomas de la amenaza de los portales”, una que otra misión nos desvía del camino pero en términos específicos de contenido vemos como si es una apuesta más segura y directa que juegos de mundo abierto del pasado.
Sonido
La música y los sonidos como siempre cumplen grandes expectativas, nos trasladan a tiempos más sencillos. La composición es magistral y los efectos especiales sonoros son igual de encantadores como la primera vez que los escuchamos. Es algo ya que damos por sentado pero en juegos de The Legend of Zelda este apartado siempre se ha trabajado al más alto nivel de prestigio.
Gráficos
Gráficamente el juego luce muy similar al pasado que tuvimos de esta serie que fue “Link’s Awakening” para Nintendo Switch, la reconstrucción de Hyrule fue definitivamente de inspiración para una nueva entrega con Zelda a la cabeza. Sabemos que se basaron en muchos personajes y diseños de este trabajo previo y no se desvían demasiado de la dirección artística que han manejado en el pasado, en amplios lugares con densidad alta de enemigos o efectos visuales mi consola si se sintió “ralentizada” con menores frames de los que estamos acostumbrados, el rendimiento ya le está costando bastante a la consola híbrida de Nintendo. Esto es muy común y los que somos dueños de este sistema ya sabemos qué esperar de ella.
Conclusión
En conclusión, sin entrar en demasiados detalles de poderes y objetos o criaturas que podemos controlar debo decir que esta es una grata sorpresa para un largo fanático de la saga. El control “mental” que tenemos sobre los monstruos nos hace buscar el “siguiente” arduamente.
Los permite acceder a muchísimas posibilidades nunca antes exploradas en esta saga y brinca un nivel de complejidad que es bienvenido.
Ahora bien, el juego si falla un poco en el tema de contenido ya que es sumamente direccional y sin sorpresas. Muchas reseñas de otros medios resaltan que no hubieron tantos momentos de “asombro” como les gustaría o como han vivido de juegos pasados. Además el rendimiento y la apuesta segura del departamento gráfico y artístico encasilla este juego a “el juego donde no usamos a Link”.
Respeto muchísimo la innovación que aporta pero se nota algo restringido en la duración y tamaño del producto, le falta algo de encanto o ese “it” factor que han tenido otros juegos que los han hecho clásicos instantáneos.
Debo decir que fue una grata sorpresa, una pieza de arte en muchos aspectos y algo más del montón en otros. Lo recomiendo definitivamente, solo que si a estas alturas no has jugado Breath of the Wild, Tears of the Kingdom o A Link Between Worlds usa tu dinero en estos inmediatamente.