The Talos Principle 2 – Review

The Talos Principle 2 - Main

Crear una secuela de un juego exitoso es una tarea difícil. Doblemente si el juego es de un género que se ha convertido casi en nicho en los últimos años gracias a la abundancia de títulos de acción en franquicias conocidas. A pesar de esto, con The Talos Principle 2 el equipo de Crotream (conocidos por la saga de Serious Sam) nos trae una entrega que no sólo supera toda espectativa, sino que nos presenta un mundo de ciencia ficción que enorgullecería al mismísimo Isaac Asimov.

Juego: The Talos Principle 2
Género: Acertijos en primera persona
Idiomas: Inglés
Subtítulos: 13 idiomas incluyendo inglés y español de España
Jugadores: Un jugador
Desarrollador: Croteam
Distribuidor: Devolver Digital
Plataformas y fecha de salida: 2 de Noviembre del 2023 para Xbox Series X|S, PS5 y PC
Probado en: PC a través de Steam
Precio inicial: $23.99

El nuevo mesías, 1K

Luego de los eventos de la primera entrega, los robots se han asentado en el mundo real y han logrado, poco a poco, construir una sociedad de mil habitantes. Siendo este el objetivo establecido por su líder original antes de desaparecer, los robots culminan su misión al construir a 1K (tú) y se encuentran en medio de una debate sobre cuál debe ser el nuevo rumbo a seguir cuando, sin previo aviso, un mensaje les revela la existencia de una isla lejana donde aparentemente encontrarán respuestas. Con este conocimiento, los robots organizan una expedición hacia esta isla con el fin de encontrar un nuevo propósito para existir.

The Talos Principle 2 - Robots
Yo, Robotn’t.

Desde sus primeros momentos, la historia rompe con algunas preconcepciones de ciencia ficción que sería natural esperar. Por ejemplo, los robots que habitan este mundo tienen personalidades muy similares a las de los humanos. A pesar de que su número de fabricación podría sugerir una jerarquía de antiguedad, su sociedad está organizada de forma muy libre en todos sus aspectos. Cada uno de ellos es libre de perseguir sus intereses personales (los cuales son los que esperarías de personas comunes). Algunos de ellos han hecho uniones al estilo de matrimonios. Algunos tienen mascotas. Incluso hay aquellos que persiguen intereses políticos.

The Talos Principle 2 - Juego
Algunos hasta… JUEGAN VIDEOJUEGOS!!!

Este aspecto de la trama no es algo estético ni superficial. La zona inicial es una parte bastante amplia de la ciudad robótica y puedes explorarla de forma completamente libre e interactuar con muchos de sus habitantes para conocerlos mejor. Esta es apenas la punta del iceberg que este mundo tiene por explorar en cuanto a temáticas filosóficas, sociales y existenciales. Es extrañamente curioso y llamativo verlas expuestas a través de seres que, aunque son cien porciento artificiales, se llaman a sí mismo «humanos» sin ninguna reserva.

The Talos Principle 2 - Familia
Pero nunca dicen malas palabras o cometen faltas de ortografía, así que les falta para alcanzar a sus predecesores.

Una vez que comienza la aventura, explorarás cada parte de la extraña isla y sus diversos biomas a manera de mundo semi-abierto. Cada zona presenta una geografía y diseño de acertijos distinta. Las ambientaciones están muy bien logradas y son testamento de lo que el Unreal Engine 5 es capaz de lograr en términos de espacios abiertos complejos.

Descifrando el mundo, pieza a pieza

Al igual que su predecesor, The Talos Principle 2 tiene una estructura bastante definida. Una vez que comienzas a explorar las nuevas zonas encontrarás elementos visuales que te ayudarán a encontrar los espacios de los acertijos aun sin ayuda de minimapa o mapa general. Los paisajes que separan un acertijo del otro son grandes, pero puedes atravesarlos sin mucha dificultad y en un tiempo relativamente corto.

The Talos Principle 2 - Bosque
Y tienen esa extraña nostalgia de espacios liminales.

Cada mundo tiene una «temática» de acertijos y una cantidad específica de ellos. Estas pueden incluír los clásicos acertijos de lásers, cubos o ventiladores de la primera entrega así como también algunas adiciones nuevas como los convertidores RGB y clones. Claramente, cada mundo asume que has superado los anteriores. Puedes esperar que cada elemento que aprendes a utilizar pueda aparecer en acertijos posteriores.

Además de los niveles que son obligatorios, los cuales casi siempre son ocho por zona, existen algunos retos opcionales. Complementario a estos, existen otros retos que sólo se abrirán al cumplir con ciertas condiciones. Si eres fan de la primera entrega, probablemente recordarás este tipo de acertijos «de mundo» y lo truculentos que pueden ser al jugar con tus espectativas.

The Talos Principle 2 - Megaestructura
Y ahora todo está escalado a la enésima potencia.

En cuanto a los acertijos en sí, los fans de la entrega original pueden estar tranquilos. Como en todo buen juego de acertijos, estos mantienen una secuencia que poco a poco te enseña la minucia de lo que cada nuevo elemento es capaz. Una vez que las aprendes, el juego espera que las domines para el siguiente momento en que ese elemento aparezca. El progreso de un acertijo a otro está expertamente desarrollado de tal forma que no te sentirás completamente perdido cuando no sepas qué hacer. Es cuestión de tomarte un momento para ver el problema desde un ángulo distinto o intentar algo que asumes es inútil pero puede ayudar a darte una nueva perspectiva.

Por supuesto, la trama del juego se cuenta a medida que avanzas tu viaje y resuelves estos acertijos. Las soluciones a estos no son una distracción paralela a la historia sino que están integralmente relacionadas con la trama. Sazonando el loop de resolverlos, encontrarás notas y bitácoras de audio esparcidas por el mundo que ahondan en temas de inteligencia artificial, historia y el significado de ser humano. Todo con un tono muy didáctico y sin intención de caer en largos discursos sobre temas que, evidentemente, pueden ser desarrollados mucho más allá de lo que el videojuego pretende.

The Talos Principle 2 - Estatua
Aunque si les dedicas un momento de pensamiento, te dejan la cara así.

Aunados a un apartado sonoro super «zen» para el ritmo meditativo del juego, el control es simple pero sumamente responsivo. Gráficamente es impresionante por la combinación de sus paisajes, la escala de sus escenarios y el apartado artístico surrealista de su arquitectura. Aunque no está tratando de llevar el Unreal Engine 5 a su máximo en términos de foto-realismo, los ambientes, efectos especiales y modelos de los personajes están muy bien logrados.

• Excelente apartado gráfico y artístico, que muestra las fortalezas del Unreal Engine 5 para espacios abiertos
  • Acertijos expertamente elaborados que escalan poco a poco en complejidad sin sentirse injustos
  • Cautivante banda sonora, muy apropiada para el género de acertijos
  • Temáticas de filosofía, mitología y ciencia ficción entretejidas de forma interesante con la trama

• Puntos de salvado pueden estar un poco separados uno de otro

The Talos Principle 2 no solamente es una impresionante secuela que expande en todo lo que hizo la original una entrega notable, sino que agrega contexto e intriga a un mundo que no lo esperaba en esta cantidad y calidad. Los fans de los acertijos tienen una entrega bastante generosa que disfrutar y los fans de la ciencia ficción tampoco se irán decepcionados.