Triangle Strategy – Review

Triangle Strategy - Main

La PC podría no ser el primer sistema en el que nos imaginamos jugando RPGs clásicos. Aun así, Triangle Strategy es un buen ejemplo de porqué podríamos hacer una excepción. A pesar de su cuestionable título, Square Enix nos trae una cautivante historia que responde a la pregunta ¿qué tal si Game of Thrones, pero Final Fantasy Tactics?

Juego: Triangle Strategy
Género: RPG / Estrategia por turnos
Subtítulos: Inglés, Español de España, Japonés y 6 opciones más de idiomas.
Doblaje: Japonés e inglés.
Jugadores: 1 Jugador
Desarrollador: Square Enix, ARTDINK
Distribuidor: Square Enix
Plataformas y fecha de salida: 4 de Marzo, 2022 para Nintendo Switch. 13 de Octubre, 2022 para PC
PC via Steam
$59.99

La trinidad bélica

Después de muchos conflictos, el reino de Norzelia ha logrado mantener la paz entre sus tres principales naciones por tres décadas. Este delicado balance, sin embargo, se ve puesto en riesgo nuevamente cuando los intereses de los ahora líderes de dichas naciones chocan.

Triangle Strategy - Norzelia
Nadie hace juegos sobre las épocas de paz.

La Guerra de Saltiron, nombrada así por los dos recursos cuyo control la incitaron (sal e hierro) amenaza con iniciar nuevamente por tensiones que se acumulan en todos los estratos del reino. Nuestro protagonista, el joven Serenoa, es el heredero de la casa de Wolffort y se ha comprometido con Frederica de Aesfrost como una forma de reforzar los lazos entre las dos naciones.

Serenoa es fiel representante de los atributos de lealtad y fuerza que caracterizan a su casa. Gracias a su amistad con Roland, el príncipe de Glenbrook, su futuro y el de sus amigos es prometedor. Como es de esperarse en historias de este tipo, el destino tiene otros planes.

Triangle Strategy - Evento
La pizza con piña es controversial en este mundo.

Triangle Strategy nos cuenta una historia llena de intriga política, traiciones y lealtades que son puestas a prueba. La historia está dividida en capítulos y en cada uno de ellos encontrarás al menos un enfrentamiento de tu grupo contra otro. Es importante recalcar acá que la narrativa y los combates no están repartidos de forma equitativa, en especial en los primeros capítulos del juego. Generalmente, el enfoque en cinemáticas, toma de decisiones y diálogos que refuerzan las convicciones de Serenoa toma protagonismo sobre las secciones de enfrentamientos.

A medida que avanzas podrás desbloquear más habilidades y equipamento que te permitirán explorar el sistema de combate de forma más satisfactoria. Esto es especialmente visible una vez que más personajes se unen a tu grupo y puedes modificar la alineación para lograr sinergias que se adapten más a tu estilo de juego.

El juego cuenta con trabajo de voces en japonés y en inglés. Una mención especial merece este doblaje al inglés ya que no sólo es muy profesional, sino que evita casi completamente el «tono melodramático» de los doblajes que casi siempre recibe el anime en pos de diálogos más naturales. Además, el look que el apartado gráfico 2D HD ha logrado es digno de capturas constantes gracias a lo bien integrado de los personajes y lo simple pero detallado de los ambientes.

¡No más mira esos pixel-tecnología!

Gracias a un apartado sonoro muy adecuado para el género y los altos valores de producción, el resultado es un RPG que se siente como una versión fresca de clásicos como Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics. Claro, el juego no deja de tener sus detalles que podrían mejorarse. Por ejemplo, el ritmo con el que los diálogos en la narrativa son intercambiados es pausado y poco a poco va tornando estas escenas en una actividad que se siente muy pasiva. Incluso con (o tal vez especialmente gracias a) la opción de «autoplay» que el juego incluye. Esto es especialmente notorio en capítulos donde hay varias escenas largas antes de un enfrentamiento, o incluso varias después.

Otro detalle es que el sistema de combate dura su tiempo en tomar forma y permitirte hacer combinaciones interesantes. Y hablando del combate…

Un paso a la vez

Los enfrentamientos en Triangle Strategy se llevan a cabo por turnos en una cuadrícula con vista superior. En estos, es vital que aprendas a colocar a tus personajes en las posiciones correctas y con la orientación que más conviene para que puedan maximizar su utilidad. Cada personaje tiene un turno, cuyo orden es dictado por su estadística de velocidad. En cada turno, generalmente (porque esto es un RPG y siempre hay excepciones para todo) tienes la posibilidad de moverte una vez y atacar una vez. Algunos personajes sólo pueden atacar desde distancia mientras que otros sólo en los espacios colindantes.

Triangle Strategy - Posiciones
Nunca vas a tener la cantidad de turnos que quieres, pero sí los que necesitas.

En sí el sistema de combate no es nada nuevo. Hay oportunidades de hacer más daño al atacar a tus rivales por la espalda. Además, si los atacas en dirección a uno de tus aliados puedes ocasionar un ataque adicional que, aunque hace daño básico, puede mejorar tus posibilidades de salir victorioso. Un detalle genial es que si pierdes un enfrentamiento puedes reiniciarlo (sin recurrir a una partida salvada anteriormente) con el nivel que obtuvieron tus personajes antes de ser derrotados. Por esto, aun cuando pierdes estas batallas, estás mejorando constantemente.

Las decisiones que debes tomar durante el transcurso de la historia son grupales. Es decir, cuando llegues a un cruce en el que debas escoger una opción u otra tu grupo tendrá opiniones sobre cuál es la mejor. Para lograr inclinar la (literal) balanza hacia la opción que te parece mejor, deberás persuadir a los que opinan contrario a ti mediante argumentos. Algunas veces la persuación será fácil, pero en otras deberás aprovechar las secciones de exploración para informarte más sobre la situación que enfrentas. Esto te abrirá nuevas opciones de diálogo que en su mayoría son más convincentes, ayudándote así a lograr el resultado esperado.

Triangle Strategy - Balanza
Votaciones sin corrupción, pero llenas de manipulación.

La narrativa es bifurcada en varias ocasiones de manera importante debido a estas decisiones. Por esto, no basta con saber combatir para obtener el resultado que quieres, sino que debes saber tomar decisiones sabias. La historia pondrá a prueba tu capacidad de ver más allá de lo evidente y te premiará por no ser reaccionario, como un buen líder debe ser.

Finalmente, hay que mencionar que la versión de PC es sin duda la mejor de las dos en términos de gráficos y sonido. Sin embargo, a menos que poseas un Steam Deck para disfrutar del juego, puede que tu experiencia sea distinta a la que has tenido con otros RPGs similares en sistemas como el Nintendo Switch. Un detalle menor pero significativo para los amantes de este género, quienes a veces prefieren disfrutar de este tipo de experiencias de forma portátil.

• Excelentes ambientaciones 2D HD le dan vida a todas las locaciones que visitas
  • Fantástico trabajo de voces y banda sonora
  • Historia de intriga política llena de giros inesperados
  • Efectivo sistema de combate que se hace más profundo a medida que avanza el juego

• Las cinemáticas podrían ser contadas de forma más rápida y dinámica
  • Poco balance entre historia y número de combates, favoreciendo mucho la narrativa en especial en los capítulos iniciales
  • Podría no ser el género de videojuegos ideal para jugarlo en PC estacionaria

Veredicto

Triangle Strategy no redefine el género de estrategia por turnos en cuadrícula, pero su enfoque en narrativa, su excelente acabado audiovisual y su sistema de combate lo hacen una opción muy interesante para los amantes del género de RPG.