Unto The End – Análisis

Unto The End - Facebook

Lanzar un juego indie en la misma fecha que uno de los lanzamientos más grandes del año es probablemente uno de los peores escenarios para un desarrollador. Sin embargo, es justo en este escenario en el que Big Sugar lanzó Unto The End, un juego con muchas características interesantes que podrían pasar desapercibidas.

Juego: Unto the End
Género: Acción, aventura
Subtítulos: Inglés, español, italiano, francés, alemán
Desarrollador: 2 Ton Studios
Distribuidor: Big Sugar
Plataformas y fecha de salida: 9 de Diciembre del 2020 para Playstation 4, Nintendo Switch, Xbox, Google Stadia y PC vía Steam, GoG
Precio inicial: $24.99 en Steam, PS Store, Nintendo eShop y Xbox, $9.16 en GoG

El largo viaje de regreso a casa

Unto The End es un juego de aventura en 2D muy al estilo de clásicos como Another World o Flashback. Luego de un accidente durante una excursión de cacería, nuestro silencioso protagonista se encuentra perdido en oscuras cavernas y debe buscar su camino de regreso a su familia. Armado solamente con su espada, un cuchillo improvisado y su ingenio, “barba roja” (como fue apodado por la comunidad) enfrentará diversas y peligrosas situaciones que pondrán a prueba su habilidad en combate, así como su capacidad de observación y deducción.

Unto The End - Familia
Pero que eso no haga que se te olvide el pan.

Desde un punto de vista de mecánicas, el juego es muy sencillo de aprender. Puedes saltar, esquivar, utilizar los objetos de tu inventario y blandir tu espada para combatir. El juego cuenta con un tutorial para el combate al que puedes acceder mediante las fogatas que encontrarás en el camino. Estas también te permiten sanar tus heridas, crear una poción curativa y mejorar tu armadura. Los recursos necesarios los encuentras en la intemperie o de los enemigos derrotados.

El combate es probablemente el centro de la experiencia. El equipo de 2 Ton Studios (expertos en combate, ya que son un matrimonio) desarrolló un sistema simple pero de mucha profundidad. Los enemigos, por su parte, son inclementes. Luego de que superas las secciones más simples, el juego pondrá realmente a prueba tu habilidad, tus reflejos y tu persistencia. Durante la segunda mitad, cualquier enfrentamiento se considera casi como un jefe o mini-jefe, ya que incluyen variaciones específicas a la fórmula del combate que deberás aprender a superar.

Y unos 30 intentos no es nada raro para lograr ganarles…

Los enfrentamientos tienen un ritmo deliberado y ganas o pierdes en tres o cuatro movimientos. Es vital que tomes en cuenta tus opciones para lograr salir avante. El apartado gráfico es relativamente simple, pero junto a la ambientación que logra el apartado de sonido te transporta de forma muy inmersiva a la situación del personaje.

El juego presenta algunos problemas de elementos que obstruyen la visibilidad en momentos críticos como combates, pero por suerte estos no son frecuentes. En general, la presentación del juego está muy bien lograda.

Más de lo que parece

Con el propósito de ilustrar lo que hace a Unto The End sobresaliente, voy a ofrecer un pequeño spoiler. Lo considero importante ya que el juego puede provocar una recepción negativa si no se toma en cuenta. Si quieres ir a ciegas completamente, puedes saltarte esta sección e ir directamente a la siguiente. ¿Entendido? Bueno, aquí va: Unto The End no es un juego en el que la violencia deba ser la primera forma de resolver conflictos.

Unto The End - Paz
*Se detiene el Heavy Metal*

Eres un aventurero en una situación dificultosa y portas una espada, pero eso no significa que debas atacar todo lo que cruza tu paso. Si tu actitud es la de intentar combatir como primera opción (gracias a la programación que te han dejado docenas de otros juegos del género) encontrarás que tu camino se hace bastante más difícil y obtendrás un final de acuerdo a dicha mentalidad.

Esta decisión de diseño es explícita desde el inicio del juego. Este te pide algo que probablemente pocos tenemos la capacidad de hacer: dejar de lado suposiciones y expectativas. El resultado de no hacer caso a este consejo está reflejado en la frustración de tener que enfrentar enemigos cada vez más letales. Esta es la forma en que este juego le dice al jugador que está haciendo algo mal. Que si se toma un momento para considerar alternativas verá con claridad que la mentalidad de exterminador no solamente no tiene sentido para la narrativa del juego, sino que no debería tener sentido en muchas otras narrativas.

Unto The End - Recuerdos
No todos buscan ser el depredador apex, ni tienen lo necesario para serlo.

Este enfoque es uno que debería ser utilizado por más videojuegos modernos. El uso de violencia como la única forma de interactuar con el mundo no es algo que sea obligatorio en el diseño de videojuegos actual. Tal vez lo fue en tiempos pasados debido a limitaciones técnicas, pero no debería hoy por hoy ser un estándar. El desuso de la violencia es terreno que debería ser explorado más frecuentemente, aun si significa ir en contra de décadas de estandarización de mecánicas en juegos de aventura y RPG.

Unto The End será sin duda incomprendido por muchos de sus jugadores, pero esto es evidencia de lo importante que es el mensaje que transmite.

• Ambientación perfectamente lograda
  • Jugabilidad sencilla pero con mucha profundidad en combate
  • Temática del juego bien explorada mediante decisiones

• Algunos problemas con elementos visuales
  • Combate posee profundidad que no es explicada en el juego

Unto The End es una entrega fantástica recomendad para los más experimentados jugadores. Logra su cometido no sólo como juego de acción aventura, sino también de forma indirecta como comentario sobre los videojuegos modernos.