Viewfinder, la importancia de la perspectiva – Review

Hay un tipo especial de videojugador que, existiendo muchas otras opciones de atractivo más inmediato, prefiere los juegos de acertijos. Para este tipo de jugadores no hay muchas entregas en el espacio de los grandes lanzamientos triple A o incluso intermedio. Sin embargo, de vez en cuando aparecen juegos como Viewfinder que nos recuerdan que este género tiene cada vez más con qué fascinarnos gracias a los avances en la tecnología de videojuegos.

Juego: Viewfinder
Acertijos/aventura narrativa
Subtítulos: 12 idiomas incluyendo Español de España y Latino
Jugadores:
1 jugador
Desarrollador: Sad Owl Studios
Distribuidor: Thunderful Publishing
Fecha de salida y plataformas:
18 de Julio del 2023 para PS5 y PC
PC Steam
$24.99

El ojo con que se mira

Durante los primeros minutos de Viewfinder, exploras un surrealista espacio que parece haber sido sacado de una pintura. Mientras recorres este lugar sin mucha instrucción adicional -pero con una paleta de colores y una música muy zen- en busca de una salida, te topas sin mucha ceremonia con la mecánica principal de Viewfinder: moldear la realidad de acuerdo a imágenes bidimensionales.

Nunca deja de ser impresionante.

Esto es posible gracias a que el espacio que habitas es en realidad una simulación creada por un grupo de genios científicos que, según tus colaboradores, esconde pistas sobre una invención que podría ayudarte a salvar al mundo de inminentes desastres ecológicos. Una premisa intrigante con temáticas cada vez más cercanas a nuestra realidad, desafortunadamente.

Viewfinder - Mundo real
Ciudad capital de tu país, 2024.

Uno de los mejores aspectos de Viewfinder es la forma como poco a poco te guía en el aprendizaje de sus mecánicas -y respectivas limitaciones- sin forzarte a leer ni escuchar explicaciones expositorias. El juego te presenta una situación simple, luego una un poco más compleja que prueba si entendiste la lección pasada y así, poco a poco, te expone a retos que prueban tu creatividad tomando en cuenta el conocimiento que has adquirido.

Viewfinder - Estilos-visuales
Y con distintos estilos visuales de fotos y pinturas conviviendo en armonía.

Su estructura también es simple. A medida que superas los acertijos avanzas en el mundo digital de un lobby a otro, en el cual encuentras las entradas a los niveles que debes superar. Estos lugares están acompañados de un poco de comentario sobre los científicos que los crearon y hay una saludable cantidad de narrativa ambiental que te muestra las diferencias filosóficas entre ellos y sus distintas personalidades. La trama está siempre sazonada con la intriga de qué pasó con este grupo tan singular y promisorio, en especial porque parece que no se supo más de ellos.

Moldeando el mundo a voluntad

La mecánica central de Viewfinder, traer a la realidad fotografías de tal forma que afecten el mundo frente a tí, es engañosa. Por un lado, te da una sensación de poder completo sobre los niveles que visitas. Por otra, cada vez que sientes que estás dominando el medio, te toparás con algunos acertijos que te detendrán por un rato para examinar y probar diferentes formas de lograr lo que quieres. Esto es algo de esperarse en juegos del género, pero lo interesante es la manera en que logra balancear la noción de que puedes hacer trampa para resolver los acertijos y barreras que evitan las soluciones más obvias.

Además, las fotografías no son la única forma de superar los niveles. Cada mundo traerá sus variaciones especiales a la mecánica central. A veces esta será completamente orgánica, es decir, no necesitará de un objeto en especial, sino más bien de tu capacidad de observación y de atar cabos que no parecen asociados. Muchas veces sentirás que la solución que encontraste es única, lo cual es una sensación genial.

Viewfinder - Jardin
Un mundo nuevo que puedes moldear de muchas formas.

Sin hacer spoiler sobre lo que encontrarás, algo que sí puedo recalcar es que Viewfinder es un juego desafiante, pero con un sentido bastante relajado. Los niveles no tienen límites de tiempo ni peligros letales. Incluso puedes devolver el tiempo si cometiste algún error o si quieres hacer algún cambio en una de tus acciones. Puedes explorar a tu propio ritmo e incluso buscar los coleccionables de cada nivel antes de centrarte en resolver cada acertijo. Un juego para relajarse mientras ejercitas tu creatividad para resolver problemas.

• Mecánicas de perspectiva que siempre es impresionante ver en acción
  • Acertijos creativos que aumentan su dificultad poco a poco
  • Apartado artístico muy bien logrado, lleno de paisajes hermosos

Si te gustan los juegos de acertijos, el apartado artístico colorido y buscas algo que te ayude a relajarte es difícil una recomendación más perfecta que Viewfinder. Sus mecánicas son siempre llamativas en la forma como cambian el mundo a tu alrededor. Muy recomendado si te gustaron entregas como Portal o The Talos Principle.