Un Gustazo con Gus Rodríguez – GameCon 2017

GaceCon-Gus egla

Muchos se preguntarán quién es Gus Rodríguez. Regresemos varios años atrás, antes del Internet, antes que existieran medios de periodismo especializados en los videojuegos. A una época donde la pregunta principal era si algo llamado Nintendo iba a ser exitoso fuera de Japón.

Gus Rodríguez y Pepe Sierra crearon una compañía de publicidad, la cual fue contratada por la compañía CANON para preparar la publicidad de la compañía para el Mundial de México 1986. Este contacto le abrió la puerta para promocionar un nuevo producto que llegaría a México llamado Nintendo.

Se les pidió hacer publicidad para el nuevo producto, pero una decisión que les cambiaría sus vidas optaron por hacer un mini boletín informativo, formato en donde hablaban del producto en lugar de sólo promocionarlo. Esto agradó al encargado y decidió entregarles el proyecto, y de ahí nació Club Nintendo.

EGLA - Gus en GameCon 2017
Gus aprovechó el evento para contar algunas de sus anécdotas y vivencias en el mundo de los videojuegos.

Gus estaba en el escenario y continuó relatando anécdotas relacionadas con su trayectoria. Un fan les escribió diciendo que ya no era un niño y que no hablaba como “amiguitos”, esto hizo reconsiderar la manera en que escribían los artículos, también los llevó a cambiar la forma de expresarse, y comenzaron a hablar con tuteo, como si estuvieran hablando con una persona, un amigo frente a frente.

Otro aspecto importante en la revista era nunca usar la palabra matar, en su lugar se utilizaba eliminar, práctica que fueron utilizando otros proyectos similares. En la revista se contaba cosas del juego sin dar spoilers, además si el juego era muy bueno iban contando partes del juego en varias revistas como si ellos lo jugaran al mismo tiempo que sus fans. De hecho, si algún fan escribía contando algo del juego que se pudiera publicar y estaba preparado para la siguiente entrega, le daban el crédito al fan para que formara parte importante de la revista.

Algo que molesta y entristece a Gus hoy en día son las reseñas con spoilers y los gameplays, pues considera que estos quitan el encanto de descubrir por ti mismo los detalles y secretos que los desarrolladores han trabajado por tanto tiempo. Además le recuerda a quienes trabajan en el medio que sean humildes, la estrella es el videojuego y no la persona, e interactuando con él te das cuenta que respalda sus palabras con acciones, pues es una persona humilde y agradable que te daba la oportunidad de interactuar con él.

EGLA - Gus en GameCon 2017
Después de su presentación los organizadores le dieron un reconocimiento a Gus Rodríguez.

Durante la publicación de la revista recibieron varios regaños de la casa editorial quienes en ocasiones estaban en contra de sus ideas creativas a la hora de crear la revista, el mejor ejemplo fue la publicación de la revista en su tomo número cuatro con Bart Simpson impreso al revés. La editorial consideraba que nadie compraría la revista y dio un fuerte regaño al equipo, para que al final ese tomo de la revista fuera un éxito y los encargados pidieran las disculpas del caso.

Cuando llegaron las preguntas de los fans, alguien le preguntó a Gus Rodríguez sobre cuál fue su reseña favorita que ha redactado. Gus confiesa que la de The Legend of Zelda tiene un lugar especial en su corazón y por eso es su favorita, ya que este fue el juego que lo enamoró aún más de los videojuegos.

Gracias a sus trabajos en el mundo del periodismo de los videojuegos, o mejor dicho, a que es un fan que disfruta lo que hace, se le abren las puertas mientras lo disfruta porque da su mayor esfuerzo en cada momento. Gus ha tenido la oportunidad de conocer a personalidades como Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, con quienes tiene bonitos recuerdos.

EGLA - Gus en GameCon 2017
Los fans no desaprovecharon la oportunidad para tomarse una foto con Gus y de paso obtener su firma.

También tuvimos la oportunidad de robarle unos minutos a Gus quien accedió amablemente a responder nuestras preguntas:

Cuando formaste parte del grupo fundador de Club Nintendo varios años atrás, fuiste de los pioneros en el periodismo de videojuegos. ¿En algún momento te paso por la mente que estabas creando las bases para nuevas generaciones?

Gus: No, realmente nos enfocábamos en la pasión de que cada número de la revista fuera mejor que la anterior.

Has tenido la oportunidad de trabajar con tu hijo. ¿Qué tan diferente es trabajar con él a los proyectos anteriores?

Gus: Antes trabajaba con mi hijo, era un empleado y a la vez mi hijo entonces lo manejábamos a como podíamos. Ahora él es mi jefe, está metido en la producción de programas sobre todo de eSports, entonces es él quien me dice que tengo que ir a grabar. Los videojuegos han cambiado muchísimo. Javier sabe muchísimo de los videojuegos, le llegan los títulos de Nintendo, Play, Xbox cuando salen (muy diferente a la época de Gus y Club Nintendo y Nintendomanía). Estamos tratando de recuperar mucho de aquellos juegos retro y la parte de deportes electrónicos cubrirlos de la mejor manera sabiendo lo que nos funcionó: “No somos mejores que nadie, solo tenemos la oportunidad de jugar el juego en ocasiones antes. No somos mejores de quien nos lee o nos está viendo, sino que tenemos esa suerte y la estrella es el videojuego”.

Conociendo el respeto y cariño que tienes por Nintendo gracias a Club Nintendo y Nintendomanía ¿Cómo fue el cambio a abrirse a cubrir información de otras compañías también?

Gus: La iniciativa fue de mi hijo. Ya los tiempos no eran como en Nintendomanía, ya no podíamos darles información de los secretos, trucos, pues era información que ya tenían en Internet. Entonces mi hijo se dio cuenta del crecimiento de los deportes electrónicos, y teniendo conocimiento de los videojuegos movió sus piezas de ajedrez y formó un equipo sabiendo las cosas que necesitábamos para hacer un muy buen programa, “no sé porqué a mí me puso en la parte retro” (lo dice entre risas). De hecho la semana anterior mi hijo estaba en China cubriendo la Final de League of Legends y reportándola para ESPN. No es Nintendomanía pero si es la misma pasión por los videojuegos.

¿Qué tips o consejos le dirías a los fans que quieren seguir tus pasos?

Gus: Sigue tus sueños haciendo lo que quieres y conociendo lo que la gente va a necesitar. Nunca creerte mejor que los demás. Si tienes oportunidad de formar parte de un proyecto en lo que te gusta está muy bien, pero recuerda sentirte parte de la comunidad, la cual ansiosa de que se le comunique la información de manera personal y amigable.

EGLA - Gus en GameCon 2017
Ni MC Park desaprovecho la oportunidad para tomarse una foto de recuerdo.

Terminando de hablar con nosotros Gus continuó atendiendo a todos los fans quienes se acercaron a pedir que les firmará algo o tomarse una foto con él. Fue un gusto y un honor conocerle, le deseamos muchos éxitos en futuros proyectos y esperamos verlo nuevamente en el futuro.