Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es la mejor aventura de mundo abierto en su clase, que con su excelente apartado visual e historia, demuestran una madurez evolutiva de narrativa en los vídeojuegos, introduciendo al jugador con temas delicados de nuestra era, como la trata de niños en la guerra y el uso de la venganza como medio de represalia.

Nota: El análisis no incluye Metal Gear Online, así también como las misiones en línea y POA’s (FOB) ya que estas conforman otra parte del juego. Estas se analizarán en una reseña por separado para futuro.

Es cierto que ya lleva dos meses de haber salido, pero era necesario terminar la campaña principal, sabiendo que la saga Metal Gear tiene como fuerte su contenido histórico. Eso sin contar que es el más extenso de la saga (50 horas en historia principal y cerca de 160 en total), con largas sesiones de jugabilidad por misión (unas 2 o 3 horas por misión). Fue fácil dar un veredicto de la excelente jugabilidad, gráficos y apartado sonoro, sin embargo hay muchos temas que discutir con el contenido que deben ser mencionados. Algunos debatibles, otros muy elogiados.


Jugabilidad

Sin duda estamos ante el mejor apartado jugable de toda la saga. Es un híbrido de distintos géneros: sigilo, defensa de torres, simulación y variantes de RPG; siendo el sigilo el núcleo principal.

La ciencia es simple, debes infiltrarte de la mejor forma para llegar a tu objetivo. La campaña se separa en distintas misiones a través de tres mapas, Kabul de Afganistán, Angola-Zaire en África Central y la Base Madre. Estas son tanto principales como secundarias, donde debemos preparar nuestro equipo según detalles de la misión, una mecánica tomada de su precuela, Peace Walker.

METAL GEAR SOLID V THE PHANTOM PAIN (17)
Preparativos previos para toda misión y modo libre. No te preocupes, si olvidaste algo, también puedes pedírselo a la Unidad de Apoyo cuando la tengas en Base Madre.

En donde se diferencia de dicha precuela, es en la expansión del mundo en tamaño, ambientación y cantidad de actividades. Existe más de un objetivo en una misión principal. Puede ser que descubramos otros en el camino, ya sea interrogando enemigos o escuchando conversaciones ajenas. Usualmente rescatamos un prisionero, eliminamos un objetivo o recuperamos información vitalicia.

METAL GEAR SOLID V THE PHANTOM PAIN
Además de las misiones principales, puedes explorar libremente los mapas y realizar misiones secundarias. Las cuales hay de sobra por realizar.

El estilo de juego increíblemente fluido. Corres, entras a pie o te escabulles a la perfección. Las anteriores entregas tenían mecánicas únicas, sin embargo, cada una presentaba un problema que entorpecía la misión a corto o largo plazo. En The Phantom Pain, hay absoluta fluidez con el movimiento de Big Boss. Todo error será culpa tuya.

Con un poco de camuflaje puedo evitar la visión enemiga, pero eso no me esconderá de la vista nemiga. También debo evitar estas luces...
Con un poco de camuflaje puedo evitar la visión enemiga, pero eso no me esconderá de la vista nemiga. También debo evitar estas luces…

La mecánica de movimientos es defensiva y de paciencia. Debes mantenerte oculto, utilizar espacios ciegos y hacer el menor ruido posible. Nada nuevo para la saga. Lo que sí es nuevo es la precisión por cada movimiento que hagas.

Para facilitar nuestra infiltración, tenemos: equipamientos, ambientación, tácticas de interrogación, CQC y aliados. Los equipamientos básicos son los binóculos y el iDroid. El mundo en el que jugamos es expansivo en sigilo y tácticas, pero siempre te encontrarás realizando las mismas acciones sin aburrirte ni un minuto de ellas.

Metal gear solid v the phantom pain
Los binóculos identifican al soldado y lanzan una estadística sobre sus datos y distancia

Debes evaluar cuál es el punto de acceso más adecuado. A veces interrogar enemigos ayuda para la ubicación de enemigos y objetivos. Sin embargo nadie te ayudará a adivinar en concreto, es un juego de prueba y error. Esta es una mecánica un tanto debatible. Puedes hacer lo que sea en el espacio, pero para realizarlo de forma efectiva, debes hacerlo de una sola forma impecablemente. De esto discutiremos más adelante. Con el CQC o Combate Cercano de siempre, incapacitas, interrogas o asesinas enemigos de múltiples formas.

Metal gear solid v the phantom pain 2
Interrogar te ayudará a conocer la posición enemiga, así como objetivos secretos y principales del mapa. Pero debes investigar la zona mejor para escoger el momento y lugar más oportuno. Y en el peor de los casos, recibir asistencia de tus aliados, como un tiro a larga distancia de Quiet, en este caso.

En la ambientación utilizamos trajes de camuflaje. Este es tan efectivo como en Snake Eater. Podrás ser uno con el ambiente con el traje adecuado. Incluso estando cerca de un enemigo, estos no lograrán verte. El tiempo atmosférico también supone una ventaja en el escenario.

Los aliados son una enorme inclusión al juego, que si bien no son necesarios, nos ahorran un enorme tiempo y gratifican. Se desbloquean en misiones especiales; cada uno posee habilidades especiales, útiles según la situación, que también explican su uso, sin delatar mucho sus misiones más aptas.

Metal gear solid v the phantom pain 3
D-Dog identifica todos los enemigos y objetos cercanos de utilidad. Deberás enlazar un vínculo con él mientras juegues y le des afecto. Así también con D-Horse y Quiet. Sip, Quiet necesita afecto.

Cuando acabes una misión principal, te otorgarán un grado y un nombre código. Esto apremia al jugador en gratificación, recursos y puntajes. Las misiones secundarias son objetivos únicos, pero que desbloquean cosas valiosas con el tiempo, tanto a nivel de historia como en obtención de equipos.

The Phantom Pain tiene una increíble rejugabilidad y variedad de cosas por hacer. El grado de calificación en misiones principales se mide por el sigilo que utilices, por las prácticas no letales y tiempo. Si fallas en alguna de esas con cierta frecuencia (te descubren o matas cuando no es necesario) te otorgan menos grado. Deberás realizar únicamente los objetivos principales de la misma para obtener el mejor puntaje. Es muy difícil que las obtengas en la primera sentada, así que deberás jugar una misión principal al menos dos veces. También deberás dejar de lado los objetivos secretos para

METAL GEAR SOLID V THE PHANTOM PAIN (19)
Desde el iDroid verás los detalles de cada misión principal. A la derecha verás los objetivos descubiertos en ellas. De todos ellos, sólo 2 son los principales, los restantes son rescate de soldados y planos, otros pueden ser secretos vitales para la historia y Base Madre.

obtener un mejor puntaje con base al tiempo. Así que, considera jugar la misión principal al menos una tercera o cuarta vez si deseas completarla del todo.

METAL GEAR SOLID V THE PHANTOM PAIN (11)
El sistema de puntuación para las misiones principales. A mi criterio, esta fue la más importante del juego. Obtener una A y código Pulpo no fue tarea fácil. Ah si, ves el progreso de amistad con tus aliados en la parte izquierda también.

Sólo existe una única forma de obtener el mejor puntaje, y no hay otro camino mejor para obtenerla. Sin embargo, así se manejan la mayoría de juegos en cuestiones de diseño, y la rejugabilidad respalda ese punto débil del juego.

Metal Gear solid the phantom pain big jesus boss
El Legítimo Salvador de los animales

La otra gran parte del juego, es el simulador con defensa de torres, donde reclutas soldados para que te ayuden en misiones y en la Base Madre. Aquí consigues soldados con dos métodos. De forma voluntaria a base de Puntos de Héroe que obtengas por buenas calificaciones en misiones, y “A La Fuerza”, dejándolos inconscientes y traerlos a la Base Madre con un globo aerostático portátil, el cual conoceremos como Fulton.

Administras la Base Madre desde tu iDroid, el cual tiene un curioso y avanzado sistema holográfico (¡justo como en los 80!) para manejar todas las unidades militares. Las cinco Unidades principales cumplen su objetivo específico y están conectadas a las misiones recurrentes.

metal gear solid v the phantom pain
La Unidad de Inteligencia desplegará información vitalicia en nuestros alrededores, como ubicación generalizada de materiales, tiempo atmosférico y enemigos. Allí sé que hay presencia enemiga, pero es mi responsabilidad especificar sus posiciones.

La parte emocional juega un rol sumamente importante. Debemos de mantenernos en constante comunicación con nuestros camaradas para que realicen un mejor desempeño en las actividades. Con nuestros soldados, basta con visitarlos para que estos suban moral. Con los Aliados, se sube el vínculo emocional mientras más misiones nos acompañen. Habrá sorpresas si nos portamos de maravilla con DD y Quiet.


Contenido:

The Phantom Pain es una historia de cruda venganza, en donde debemos encontrar a los culpables que destruyeron la vieja Base Madre del Mar Caribe. Los eventos continúan después de Peace Walker y el prólogo de Ground Zeroes.

Las cinemáticas ocurren en tiempo real. No se pierde mucho tiempo presentando personajes y la situación. Tampoco pausan el juego en ningún momento, son cortos más directos, mejorando las largas conversaciones de entregas anteriores.

metal gear solid v the phantom pain 4
Puedes llamar a tus compañeros para obtener información, así también como puedes escuchar las grabaciones y escucharlas mientras juegas.

Algo que si es cuestionable y chocante para algunos fans, es la forma abrupta que Kojima Productions ha decidido cambiar la narrativa. Nuestro guía y camarada, Kaz, ya no es tan carismático, sino más vengativo y frío, esto con razones bien justificadas. Sin embargo Big Boss, el protagonista, está casi ausente de dialogo, él es más un escucha, diferente a aquel Snake curioso y social que conocíamos. Incluso en escenas importantes, notamos su ausencia. Independientemente de la historia, un cambio tan radical deja dudas sobre si este personaje fue forzado para ajustar la trama, al igual que las pocas batallas con jefes que tendremos.

Los platos fuertes de este juego, son sin duda alguna la madurez narrativa y su estructura uniforme. A madurez nos referimos a lidiar con situaciones crudas y reales. La crisis de Guerra Fría azota en naciones africanas y de medio oriente durante los años 80. Donde debemos enfrentar soldados que no son simples enemigos, son personas obligadas a defender zonas por razones políticas o económicas.

El abuso de poder en países con menos recursos hace presencia. Como efecto, debemos dar soluciones a defensas militares, epidemias de enfermedades provocadas y la participación de niños en la guerra, hechos que resultarán familiares para fans de la saga. Eso sin mencionar que es el primer juego (siendo Triple A) sin miedo a exponer estas situaciones. Incluso llegué a pensar que esta pudo ser una razón de conflicto entre Hideo Kojima y Konami.

Metal gear solid v the phantom pain niños
Situaciones crudas con las que tienes lidiar, pero hacen el juego tanto cognitivo como inolvidable. Y tranquilo UNICEF, no debes herir a los niños, sino salvarlos

Finalmente, el estudio toma base de juegos anteriores y crea una nueva estructura narrativa poco lineal. Normalmente en una aventura, vamos descubriendo detalles que nos llevarán a la gran pista del final. Sin embargo, aquí todos los personajes dejan siempre una interrogante, no hay una estructura lineal en la que llegas a conocer por completo un relato. Incluso en las partes más importantes de la historia, no estamos seguros de cómo interpretar lo visto. Esto es bueno, porque mantiene la intriga en todo momento y permite al jugador construir la trama, junto con grabaciones, conversaciones escuchadas y misiones sorpresa. Justo como sucede en juegos como Silent Hill o Dark Souls. Quizá podría suponer un dolor de cabeza para los que están acostumbrados a historias lineales.

metal gear solid v the phantom pain
Deberás visitar a tus aliados en misiones o en modo libre para obtener objetos especiales y pistas sobre la historia. En este caso, a Quiet…

El contenido expande en creces la parte jugable, en especial con los soldados y administración en la Base Madre. Por ejemplo, no solamente debes reclutar soldados, sino que también deberás escoger los que realmente necesitas.

Metal Gear Solid v the phantom pain 5
Cada uno posee una estadística de sus habilidades. El juego se encarga de asignarlos de forma automática en su área más destacada, pero también puedes hacerlo manualmente. También poseen habilidades, como el habla de idiomas. Y aunque no lo crean, esos son los stats de Ocelot.

Que hablando de los soldados, estos hablan en sus idiomas originales, principalmente afrikáans y ruso, esto es un enorme plus en cuanto al detalle, sin embargo, tiene que ver con la historia, la cual no contaré por obvias razones.

El contenido del juego también se complementa con una enorme cantidad de equipos que vamos obteniendo. Aquí siento que el estudio agregó una cantidad excesiva de armas. Durante toda la campaña, si apenas utilicé como el 20% de las armas. Quizá estas sean más útiles para Metal Gear Online, pero sigue siendo un contenido que está de sobra.

metal gear solid the phantom pain
La unidad de Ingeniería y Desarrollo se encarga de crear nuevos equipos muy útiles con base a los materiales que encontremos. Sin embargo muchos de ellos están de sobra.

Sonido:

Absolutamente cada movimiento que el personaje realice produce un sonido particular y detallado. Muchas de las armas de hecho poseen efectos reales. La composición musical es apropiada para el juego, nada característico como las melodías de juegos anteriores como Snake Eater o Sons of Liberty.

Sí cabe destacar la Banda Sonora licenciada. Un conjunto de éxitos de los años 80 que ambientan de maravilla la época del juego, como The Cure, Billy Idol, A-ha, entre otros. Aquí debes obtener las melodías en distintas zonas, lo cual no será tarea fácil, pero te da un mayor aprecio a ellas.

Metal gear solid v the phantom pain
El gusto por la buena música tiene su precio, y ese implica arriesgar tu vida por ella ?)

Los fans pueden sentirse cómodos con el reparto. Como Kiefer Sutherland, la nueva voz de Snake que muestra mayor madurez en el personaje. A nivel personal, el más destacable de todos es la de Skull Face, protagonizada por James Horan, que relata sus acciones con suma crudeza y realismo.


Gráficos:

Kojima Productions ha creado el mejor motor gráfico para expresiones faciales y corporales. El nivel detalle por acción realizada es impresionante. Cuando nos cansamos, nuestro personaje se tambalea, suda y expresa su cansancio. Las expresiones faciales incluso transmiten sentimientos y estados, que rara vez logran replicarse en un vídeojuego.

Dicho anteriormente, los movimientos fluyen naturalmente. Normalmente cuando recargas un arma en otros juegos, un movimiento interrumpe a otro –de forma abrupta- para poder recargar. Sin embargo aquí puedes por ejemplo, correr y saltar mientras recargas, y cada uno de estos tres movimientos fluyen naturalmente.

metal gear solid v the phantom pain 6 online
Es una lástima que Konami se vaya a dedicar a móviles para futuro, siendo el Fox Engine un fantástico motor gráfico. Solo futuro sabrá lo que pasará con la compañía, Hideo Kojima y Kojima Productions…

Hay un nivel detallado en ambientación. No es el mejor de la última generación, pero lo compensa en buena manera. En mi caso, probamos la versión de Xbox 360 y Xbox One por horas. También probamos un poco la de PS4. No hubo diferencias entre generaciones en cuanto a gráficos, ambas versiones lucen increíblemente bien. La única diferencia es resolución y un salto de 30 a 60fps.


Conclusión

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es una aventura única para amantes del sigilo, que expande su género en territorios desconocidos con resultados muy gratificantes. Es un juego que no teme a arriesgarse con tal de ofrecer una estructura narrativa uniforme y más madura. Quizá el juego arriesga personajes, lo sobrecarga en algunas cosas y no sea el mejor Metal Gear de la saga, pero la cantidad de acciones que podemos realizar a nivel jugable y en contenido son más que suficientes para cumplir como candidato al Juego del Año. Aparte que son muy pocos los juegos de mundo abierto que realmente conectan cada detalle y apartados, como lo hicieron Kojima y su equipo en esta tremenda producción. Que por cierto, demoró unas 50 horas pasarlo, eso sin contar la repetición de misiones y sin alcanzar más del 30% en progreso. Es un juego que disfrutaremos por mucho, mucho tiempo.


Lo Bueno:

  • Excelente fluidez en sigilo.
  • Rejugabilidad en misiones con enorme cantidad de opciones.
  • Expansión dinámica del juego con defensa de torres, simulación y RPG.
  • Madurez en historia y estructura con personajes y situaciones inolvidables.
  • Excelente apartado visual que transmite emociones con expresiones faciales realistas.

Lo Malo:

  • Exceso de ítems innecesarios.
  • Estructura narrativa arriesga manejo de personajes.
  • Pocos enfrentamientos con jefes.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 10.
  • Contenido: 9.
  • Sonido: 9.
  • Gráficos: 9.

Calificación: 9,3