Análisis de Kingdom

“Los gobernantes sabios saben que sus reinos caerán,
Los gobernantes valientes no desesperan.
Los gobernantes grandes saben que sus riquezas lideran,
Con gran cuidado cada moneda usarán.”

Kingdom, publicado por Raw Fury, es un juego de estrategia en 2D publicado para PC, que te pone a cargo de la creación, expansión, y defensa de tu reino. Con un enfoque minimalista y un arte pixelado muy bien implementado, logra diferenciarse de otros de su género pero… ¿Qué tan bien logra su cometido?

Desde un punto de vista de control, el esquema es bastante simple. Nuestro personaje es un rey o reina seleccionado al azar, el cual se desplaza a caballo, ya sea a trote o galope, solamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Un botón adicional se utiliza para soltar monedas al suelo, o se deja presionado para invertir monedas en alguna tienda o estructura. Eso es todo lo que se necesita saber para jugar.

Desde un punto de vista de accesibilidad, el concepto es bastante genial, eliminando la necesidad de docenas de paneles de información o combinaciones de teclas qué memorizar. Esto ayuda al el jugador a concentrarse más en la toma de decisiones que en el control, sin embargo, es también la semilla de muchos de sus problemas.

Una de las claras inspiraciones para Kingdom son los juegos de defensa con torres. El manejo de recursos es sin dudarlo el eje principal y esto tiene sentido en el contexto de un reino que comienza desde una fogata con un grupo de plebeyos a su alrededor y llega a ser un castillo con muros de piedra, catapultas y un ejército que lo defiende. Habiendo dicho esto, cuestionables decisiones de diseño hacen que las partes intermedias y avanzadas de cada partida tengan un declive en estrategia y se presten para muchos momentos de frustración.

Enemigos: 2. Flechas utilizadas: 666.
Enemigos: 2. Flechas utilizadas: 666.

Uno de los problemas más grandes reside en la imposibilidad para retractar decisiones tomadas. Por ejemplo, la amenaza principal está dada por ataques de monstruos, los cuales suceden solamente de noche (cada día siendo de aproximadamente cuatro minutos) y que intentarán robar la corona del gobernante. Para detenerlos, inicialmente se deben construir murallas y reclutar arqueros. Los arqueros son simultáneamente los encargados de cazar animales salvajes, fuente vital de dinero, y de poblar las torres de defensa, pero una vez que suben a una de ellas quedan en rol de defensor para siempre, evitando así que cacen o que defiendan alguna otra zona que necesite ayuda.

Si quieres tener cazadores, no puedes tener torres con espacios vacíos, o los arqueros subirán a ellas en lo que simultáneamente es la decisión más mundana y seria de sus vidas. Solo los ataques de los monstruos los podrán bajar de sus torres, que aunque suene muy temerario, es realmente estúpido.

2015-11-01_00009
“Si no nos querías para siempre en esta torre ¿Para qué la construiste?”

A este tipo de problemas se le suman otros similares: la profesión de cada uno de los plebeyos reclutados se decide basándose en el simple hecho de qué herramienta se toparon en su camino. Una vez que los reclutas de sus tiendas de campaña en el bosque, donde por alguna razón los monstruos los ignoraban, comenzarán su lentísimo viaje hacia tu castillo. Si en su camino topan un arco que compraste, se convertirán en arqueros. Si en su camino topan un martillo, y necesitabas un arquero, pues mala suerte, hay un nuevo constructor y se debe encontrar otro hombre salvaje a quien reclutar, esta vez poniendo más atención a qué será lo primero que toque. Sobra decir que una vez que toman una profesión, no hay vuelta atrás*.

*A no ser que los monstruos lo golpeen y le quiten su herramienta y su dinero, dejándolo confundido, destinado a vagar el mundo como un zombie.

Otro gran detractor es la inteligencia artificial, si es que realmente se le puede asignar ese término al comportamiento de los personajes. Básicamente, cada uno de los reclutados padece de una visión de túnel crónica que lo hace concentrarse en una sola tarea a la vez, sin importar los riesgos.

Si bien por las noches la mayoría opta por refugiarse detrás de los muros, no en todos los casos es así: algunas veces, su excepcionalmente lento caminar los deja por fuera, otras veces, como es en el caso de los granjeros, deciden pasar la noche en las granjas, independientemente de si están detrás de los muros o no. Esto muchas veces causa que uno de los dos flancos sea completamente saqueado, deshaciendo en un momento costosas mejoras y dejando un grupo enorme de desempleados en tu castillo, parecido a una escena medieval de The Walking Dead.

2015-11-01_00008
Lo cual suena como una combinación genial pero, de nuevo, es realmente estúpido.

Luego de una sola línea de texto introductoria, el jugador es lanzado al mundo donde debe encontrar una fogata y comenzar su trabajo como rey, recolectando dinero y realizando mejoras durante el día, y supervisando la defensa durante la noche (supervisando es la palabla clave, ya que no se puede atacar, defender, o hacer más que soltar dinero al suelo… y recibir golpes, claro). Los hombres reclutados pueden convertirse en miembro uno de tres grupos: arqueros, trabajadores y más adelante, caballeros con espada y escudo. Los trabajadores se encargan de construir estructuras, repararlas en caso de que sean dañadas y operar las catapultas. Los arqueros se encargan de la caza de animales y la defensa por las noches, y por último los caballeros lideran un grupo de ataque a los portales, aunque también complementarán la defensa si no se les ha dado la orden de ir a la ofensiva (pagándoles mucho oro, como es de esperarse).

“¿Que el flanco derecho cayó completamente? ¡Fiu! Que bueno que estamos en el izquierdo.”

El ejército enemigo está compuesto por monstruos pequeños cada vez más resistentes a las flechas de los arqueros, monstruos grandes que son capaces de lanzar rocas y destruir rápidamente los muros (si no es que tus propias catapultas lo hacen, lo cual por cierto, puede suceder), y monstruos voladores que ignoran la línea de defensa y que, si no son eliminados rápidamente, raptan a los arqueros sin que haya mucho que se pueda hacer al respecto.

Cada cinco días, la noche tendrá una luna roja, la cual será acompañada de una ola enorme de monstruos que pondrá a prueba realmente las defensas. Estas son cada vez más desafiantes, trayendo diferentes tipos de enemigos que te harán desear que pudieras controlar mejor tus soldados, a los que terminarás maldiciendo por su pésima puntería (que no puede ser mejorada), su cuestionable alineación, y su extraño hábito de intentar disparar a través de muros sólidos.

No hay un fin automático para las olas de enemigos, sino que el ejército debe expandirse hasta poder garantizar la seguridad del reino y organizar ataques hacia los portales desde los cuales emergen estos. Una partida promedio puede durar desde diez minutos hasta más de dos horas, pero depende completamente del desempeño del jugador. El juego puede ser salvado en un único perfil, pero si los monstruos consiguen atacar al rey o reina y robar su corona, termina la partida y debe ser reiniciada desde el principio.

Utilizando gráficos pixelados, pero con excelente trabajo de ambientación, Kingdom pertenece a ese grupo especial de juegos en los que, aunque las animaciones no son excepcionales, nunca dejan de verse bien y logran ese encanto típico de la vieja escuela.

ezgif.com-optimize-kingdom

A pesar de tener diseños muy simples, los personajes son muy distintivos y son fácilmente identificables aun en los momentos donde hay muchos elementos en pantalla. Es una lástima que no exista más variedad de ellos o de vida salvaje, ya que esto sin duda le daría más vida a un mundo donde, después de las primeras dos horas, probablemente ya has visto todo lo que tiene para ofrecerte visualmente.

El diseño de sonido de Kingdom es simple. La mayoría de sus efectos especiales están compuestos de sonidos naturales cascos de caballos, riachuelos, lluvia, sonidos de construcción y los efectos de “voz” de los monstruos que, aunque no son nada del otro mundo, son bastante distintivos y funcionales. La banda sonora, en cambio, es más elaborada, con música que denota tanto ambientes tranquilos de reflexión como momentos de tensión con las melodías apropiadas.

La mayoría de las pistas musicales utilizadas tienen ese tono perfecto para escuchar en un día lluvioso.

Durante mi segunda sesión, tres de mis arqueros salieron a cazar. Cuando vieron un conejo salir de su madriguera, comenzaron a lanzar flechas intentando matarlo. Uno de ellos disparaban desde detrás de un muro, donde sus flechas chocaban una y otra vez contra la pared, sin notar nada extraño al respecto, sólo parecía enojarse de que su amigo “pared” no se quitara de en medio. Los otros dos, juntos con el conejo, recreaban la famosa escena de 360 grados en cámara lenta de Matrix, excepto que en esta versión Neo era un conejo que no se movía y lo atacaban dos agentes usando flechas. Mientras esto sucedía, otros dos arqueros, con un ángulo perfecto sobre El Elegido, miraban desde sus torres la escena, probablemente haciendo apuestas sobre cuál de los cazadores abajo sufría el peor impedimento visual.

188122
Y cuál era el “Guillermo” del grupo.

Es en esos momentos donde sale a relucir lo peor del macro-manejo minimalista que emplea Kingdom, el cual a final de cuentas, es un experimento muy interesante, pero que parece demandar del usuario una operación de pulmón, ofreciéndole para esto solamente un par de guantes de boxeo. Tal vez un parche de balance en el futuro logre refinar mejor la fórmula, pero en su estado actual, deja un sinsabor notable en lo que de otra forma sería un gran juego.

Su precio de $10 lo hace recomendable solo para fans acérrimos de los juegos difíciles o para los que disfrutan de juegos que poseen ambientaciones hermosas de gráficos pixelados en conjunto con una banda sonora inmersiva, aun si la jugabilidad no es para nada perfecta.

Contenido: 7

Gráficos: 8

Jugabilidad: 6.5