Star Wars: El Despertar de la Fuerza – Impresiones de nuestro equipo

Star Wars: El Despertar De La Fuerza

Este fin de año tuvimos la oportunidad de disfrutar de lo que sin duda fue el evento cinematográfico más importante del 2015: el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. El equipo de EstadoGamerLA, con miembros que abarcan todo el espectro de fanaticismo por Star Wars, asistió puntualmente a esta cita con la séptima entrega de la saga más importante de la industria del cine. He aquí nuestras impresiones.

ALERTA: Las siguientes opiniones pueden contener spoilers de la trama de Star Wars: El Despertar de la Fuerza
(quedan advertidos, no se reciben quejas)

Johnny (John Skywalker)

Después de mucho tiempo de esperar “El Despertar de la Fuerza”, Jeffry Abrams sorprendió a gran cantidad de fans con el inicio de una nueva saga. La película cuenta con un excelente margen de trabajo como es la fotografía, sonido, actores y sobretodo la narrativa de la historia.

Ocurre durante los años después desde que la República gana la guerra, pero no obstante se encuentra bastante ambientada para realizar un muy buen reboot en varias escenas de la película para fusionarlo con el nuevo argumento de la historia.

Los personajes viejos mantienen el mismo papel que los caracterizaba en la saga anterior; en cuanto a los nuevos obtienen un papel bastante fuerte como es Finn, un Stormtrooper el cual es el primer clon que actúa directamente en el lado de los Jedi, el único papel que no me agrado fue el de Adam Driver como Kylo Ren, no sentí que fuera el actor idóneo para realizar el papel del lado oscuro, puedo destacar que el personaje absorbe muy bien su rol pero deja ese sinsabor en cuanto lo que uno esperaba.

La trama es muy convincente en la cual la fuerza se encuentra en conflicto familiar y esto hace que la narración sea muy precisa. Como era de esperarse la fuerza se encuentra completamente muerta y las generaciones nuevas solo conocen la fuerza como un mito y no como una amenaza o una fuente de salvación.

En fin, la película está muy bien diseñada para el público viejo como para público generacional a pesar de que sería bueno ver las dos sagas anteriores para entender bien el origen de los personajes viejos, pero no causa tanto conflicto ya que no contiene un ciclo muy diferente a lo que veíamos anteriormente; solo queda esperar las dos restantes para ver el desenlace de esta nueva saga.

Dylan (Odi-lan)

Star Wars VII The Force Awakens es un gran inicio para el universo expandido que se viene. J.J. Abrams nos trae una historia muy parecida a la primer Star Wars pero la historia es efectiva y resulta muy entretenida aunque algunas veces termina abusando un poco de la nostalgia del público mayor. También vale destacar el muy buen manejo de Abrams a la hora de mezclar los nuevos personajes con los clásicos de la saga.

Por el lado de las cámaras J.J. hace un trabajo redondo entregándonos planos que simplemente quitan el aliento mezclados con una fotografía extraordinaria. Por último, vale destacar el labor de las cámaras las cuales benifician totalmente a la acción. Como dije antes, Star Wars VII es un gran puntapie inicial para el nuevo universo que se nos viene.

Leo (Yolo Ren)

Las películas usualmente son evaluadas con palabras de crítico, con tantas habladurías y metáforas que cuesta mucho transmitir ese sentimiento vivido al verlo. Esta vez me tocará transmitir todo eso en las palabras más simples y sin ese punto de vista.

El despertar de la fuerza es una película que todas las personas podrían disfrutar por igual. Si nunca viste alguna, considera esta como una nueva aventura llena espectaculares escenas y una trama digerible, con personajes llenos de vida y encanto a los que de alguna forma terminarán agradándote y que difieren totalmente del corte realista con personajes crudos del que muchas películas de alto presupuesto ahora están acostumbradas.

Podría decirse que incluso te dará muchísimo interés el verlas, no por simplemente saber lo que pasó, sino porque de verdad te nació saber de aquellos personajes a los que muchos fans reconocieron durante la película.

Ahora, del lado del fan o afin de la saga, puedo dejarlo así de simple: es un desborde de sentimientos el cual no podrán superar aún después de ver la película. J.J. Abrams nos ha demostrado que podemos seguir disfrutando de una grandiosa y noble historia, respetando todo lo que vimos desde pequeños y continuar con una nueva saga siguiendo a los nuevos personajes.

Eulices (Darth Tyranus)

En la escala que mide el fervor de los fans por Star Wars, probablemente podría contarme entre los más bajos. La trilogía original la recuerdo con cierta reverencia por su importancia cinematográfica, pero son definitivamente representantes de cine de otra época por el cual no siento ninguna nostalgia ni apego emocional. Por las precuelas, al igual que muchos (fans incluidos), tampoco siento mucho aprecio. Cuando se anunció la nueva entrega, permanecí cautelosamente optimista gracias al talento que la desarrollaba, pero en los subsecuentes meses el bombardeo mediático publicitario y la anticipación hicieron que, al igual que muchos en los medios, pensara: «Hay tanto entusiasmo y espectativas tan altas por esta película, que lo único que puede hacer en este punto es decepcionar.» Tal vez por esto es que fui uno de los más felizmente sorprendidos.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza tiene todo lo que los fans aman de su universo, pero se encuentra actualizada para una nueva generación tanto en ritmo y desarrollo de trama y personajes. Introduce conceptos nuevos y utiliza otros ya clásicos de la saga (estrella de la muerte, miembros del elenco original) de una forma armónica, sin que uno opaque al otro. Los personajes nuevos son inmediatamente agradables e interesantes, manejan una gran química entre sí y sus interpretaciones son buenas y naturales (algo nuevo en la saga), con la notable introducción de Kylo Ren, quien es probablemente el villano más interesante del universo de Star Wars y, en cierto modo, la figura trágica y conflictiva que esperabamos de Anakin Skywalker pero que nunca se desarrolló de forma satisfactoria.

Fácil de recomendar y simplemente imperdible, un capítulo que reavivó mi interés en la saga y me dejó con muchas ganas de más Star Wars.


Estas son nuestras opiniones personales sobre la película. ¿Cuáles fueron las tuyas? ¿Tienes alguna anécdota sobre Star Wars? ¡Déjanosla en los comentarios!