Análisis de Firewatch

Firewatch EGLA

En Firewatch (Ps4 y Pc) eres un guardabosque en una reserva de Wyoming, el cual se encuentra con un misterio que cubre dicho lugar, así también mientras encuentras a una jefa con mucho sentido del humor que tendrá temas muy interesantes para dialogar contigo.

Y no vas Wyoming precisamente porque tu pasión sea la de ser un guardabosque, terminas allá porque tienes un pasado que te ha llevado a tomar ciertas decisiones trascendentales en tu vida.


CONTENIDO

Firewatch comienza dándote una introducción acerca de la biografía de Henry, el personaje que conducirás a través de todo el juego. Henry conoce a una mujer en un bar cuyo nombre es Julia, coqueteas con ella y te terminas casando; claro que, esto tú no lo haces, el juego hace uso del mas claro recurso de los juegos similares a lo Telltalle Games, con diálogos basados en respuestas que tu puedes escoger, aunque bueno, a veces solo tienes una opción pero de igual forma hace que te vayas metiendo la piel de Henry, el guardabosques de nuestro juego.

Lo que sería la historia principal de Firewatch y la que asumo CampoSanto quiere contarte, para mí no es la parte principal ni la narrativa más importante del juego, lo importante es más bien la conversación que mantienes a través de la radio con Delilah, la cual están muy bien escrita y maneja una gran cantidad de humor pero sin nunca superar los límites de lo absurdo.

Sueles tener varias opciones para responder y en base a eso se van construyendo los diálogos y el camino de la historia que te están contando. La relación que entablas con Delilah va más allá de una relación profesional, toca puntos en los que te conmueves por las preguntas que te hace y las cosas que se comentan entre ellos.

¿Por qué para mi la “historia principal” es tu relación Delilah?, Sencillo. Porque la historia que CampoSanto quiere contarte nunca fue explotada correctamente. Con el misterio que cubre al bosque tuvieron la oportunidad de hacer una trama excepcional pero se quedaron a medias, no profundizaron debidamente varios de los temas que tocaron de la mejor manera, como el de la famosa cueva.

En las conversaciones con Delilah no solo se tocan temas personales, si no que ella es la que te cuenta la historia y lo que ha sucedido en Wyoming, así como también te puede invitar a que le tomes una foto a ese bonito paisaje que observas.

Firewatch 1 EGLA


JUGABILIDAD

Responder las conversaciones y tomar de decisiones es la mecánica jugable más importante del juego pero, ya bastante te hablé eso arriba, así que continuemos con lo demás. Un detalle de valor que ha implementado el estudio es que Firewatch tiene compatibilidad nativa con distintos mandos como Joystick, teclado-ratón y Steam Controller entre otros.

En algunos tramos el juego se hace aburrido porque tus encargos de guardabosque son muy de ir de aquí pa’ allá y en ese trayecto hay veces que no sucede nada y no tiene gracia alguna.

Puedes notar el cariño que se colocó en el desarrollo del juego en diversos detalles jugables. Por ejemplo cuando las latas de cerveza sutilmente te indican el camino a seguir, las animaciones que le dan humanidad al personaje, como cuando pasas por debajo de la cornisa en las escaleras de tu torre te agarras de ella para continuar o que también el paso del día te vaya indicando qué tan avanzada va tu misión (la comienzas de día y cuando cae la noche, ya la has acabado).

Pero sin duda el detalle jugable que a mi má agradable fue que los letreros que te indican la distancia de un sitio con base a tu posición actual. El juego te sugiere cuál puede ser el camino correcto, pero también debes guiarte sobre qué tan desgastado se encuentra dicho letrero.

Firewatch 2 EGLA

El diseño del mundo (el bosque) está muy bien conseguido, con distintas zonas de flora que se diferencian lo suficiente las unas de otras como para conseguir ubicarte correctamente. Por lo general no tienes que seguir un camino lineal para hacer las cosas. Puede que te encuentres con nuevos diálogos o información relevante para el juego dependiendo lo directo que vayas o las desviaciones que tomes. Porque eso sí, Firewatch es un juego de exploración tanto por su apartado visual como por los secretillos que te puedes encontrar. El diseño del mundo consigue hacer que el apartado visual destaque de una forma muy gratificante.

Otra de las mecánicas más relevantes tiene que ver con la ubicación. Acá posees un mapa el cual tendrás que usar si o si para poder desplazarte de forma correcta por el bosque, el cual también tendrás la posibilidad de ir actualizando con nueva información a medida que encuentres las cajas de suministros que hay dispersas.

También está la cámara que solo está disponible en la versión de Pc según informó el propio estudio. Con esta puedes capturar fotografías a través de todo el bosque y enviárselas directamente al estudio. Si pagas una módica suma, estos te las imprimirán y enviaran junto con otras gratas sorpresas.

Pero no todo es luz, Firewatch tiene algunos detalles en el control del personaje que ensucian un poco la experiencia como lo es el motor de colisiones. En ocasiones veras al pobre Henry temblando como si de frio se tratase porque se quedó atascado en una piedra.

Firewatch 3 EGLA


 SONIDO

El sonido en el juego es una maravilla, la música que utiliza para la ambientación es magnífica. Estas suelen ser melodías pacificas que psicológicamente te invitan a ir con calma y disfrutar de todo lo que tienes a tu alrededor. Pero también sabe hacer uso de otros ritmos para cambiar las sensaciones que te transmite y fácilmente hacerte pasar de la tranquilidad de ver un bonito paisaje, a la prisa de tener que apurarte un poco porque así la situación lo amerita.

Los sonidos como cuando agarras una nota o los pasos al caminar, el viento, los animales que no ves pero que escuchas; el fin, todo está muy bien desarrollado para que te creas que en serio estás en un bosque con alma propia, y más que un videojuego, estas en la naturaleza. Te digo, hubo veces que la música me tocó los sentimientos y junto con lo que sucedía en la narrativa, llegué a conmoverme bastante.


GRÁFICOS

Los gráficos… ¿Qué sería de Firewatch sin los gráficos que tiene? Y no es por decir que los gráficos son lo más importante de un videojuego, pero la experiencia de exploración y observación en el juego no serían lo mismo si no estuvieran acompañadas de su diseño artístico.

Este hace uso del LowPoly Art, con altos toques caricaturescos. Pero no por eso vuelve la cosa un juego infantil. De hecho, el que usen este tipo de arte sin parecer un juego para niños, es algo de mucho valor. Concebir Firewatch con una estética realista no hubiera conseguido transmitir la misma sensación de alegría y satisfacción al observar todo lo que hay en el bosque.

El juego como dije, es altamente de exploración y observación, por lo que tiene muchos momentos en los que simplemente te quedas asombrado de la belleza que tienes enfrente. Los destellos del sol, las sombras, la calidad de las texturas muchas cosas más le dan sentido a la implementación de la cámara. Porque luego ves las fotos que conseguiste y alguna de seguro querrás ponerla en tu fondo de pantalla.

Firewatch 4 EGLA


CONCLUSIÓN

Firewatch es un juego que debuta como el primero del estudio y destaca excepcionalmente en todos sus apartados. Tiene una historia contada por CampoSanto que para mí pasa a segundo plano mientras te entretienes con lo mejor que tiene el juego: tu relación con Delilah. Eres un guardabosque, pero pocas cosas de guardabosque haces (¡Aunque si hicieras más de seguro te aburrirías!).


LO BUENO:

  • Excelente ambientación lograda por buen apartado artístico y sonoro.
  • Diálogos de mucha calidad entre Henry y Del.
  • Toques de aventura gráfica bien logrados.

LO MALO:

  • El juego se lanzó solo en Ingles y Ruso, podría dificultarse la compresión de la historia si no dominas el idioma. Sin embargo el estudio ha confirmado el lanzamiento de otros idiomas.
  • Control del personaje tosco en ciertas ocasiones.
  • La historia principal del juego pasa a un segundo plano.

PUNTAJES:

Gráficos9.5

Sonido 9.5

Jugabilidad: 9

Contenido 9.5

CALIFICACIÓN: 9.4