Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia – Impresiones del equipo

Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia

Luego de muchas imágenes filtradas, teasers y trailers, Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia ha llegado a los cines. El equipo de EstadoGamerLA tuvo la oportunidad de verla y estas son nuestras impresiones.

ADVERTENCIA: Ligeros spoilers (pero nada que los trailers no mostraran)

Leo (Director y Editor General en EstadoGamerLA)

Batman vs Superman es una película que intenta mostrar seriedad con temáticas sobre la moral, política y religión, pero que las desarrolla de forma confusa debido a su pobre guión.

Toda la película te pide constante atención y clama por secuencias de acción pura, la cual tenemos en grandes dosis, algunas de ellas bien ejecutadas, otras con tomas de cámara confusas o forzadas. Eso si le sumamos una terrible edición, la cual no sabe aprovechar la ambientación y el buen sonido y lo lanza sin causar alguna emoción (en realidad no me importaron mucho la situación en la que estuvieron los personajes).

La culpa no la tiene el reparto, Ben Affleck hace su mejor esfuerzo como el Caballero de la Noche, así también como Henry Cavill lo hace como el Hombre de Acero. Es el guión que termina dejando confusa a la gente y sin nada concreto por discutir. Algunos personajes dejan mucho que desear, y otros interpretan su trabajo mucho mejor de lo que imaginábamos, tal es el caso del gran Jesse Eisenberg como Alexander Luthor, eso, en mi opinión subjetiva, ya que es el canon que va formando las actitudes de cada personaje, que dicho sea de paso muestra una postura madura algunas veces, otras no tanto.

Cabe destacar las varias escenas (sobre sueños e ideales de los personajes) que algunos fans entenderán y disfrutarán, pero que honestamente no hacen una buena presentación ni de batman ni de superman. Es un filme que no vería más de una vez, y no estoy seguro si lo recomendaría para todos, pero que entretiene en lo mínimo, lo cual tampoco quiera decir que sea bueno en términos cinematográficos. Zack Snyder, Watchmen fue tu mejor intento.

Johnny Hernández (Admin. de Eventos y Comunidades)

Como todo fan de Batman, sabemos que es una persona fría marcada por su pasado, el cual vive día tras día como justiciero para ciudad gótica. Sin embargo, Batman es un superhéroe, lo cual lo obliga a tomar decisiones tanto para el bien como para el mal. En esta película vemos a Batman con un papel más de villano que de héroe. Si lo vemos de esta forma, Batman asesina cualquier cantidad de criminales y desde un principio es él quien decide quién vive y quién no, lo cual lo hace viral al querer asesinar a Superman. ¿Dónde queda el mensaje de superhéroe en todo esto? No lo sabemos. Por otro lado un ser llamado Dios entre los hombres representa una entidad suprema ante la humanidad el cual refleja lo débiles que son, lo que hace pensar a Superman que la humanidad depende de él en todo momento.

Superman, a pesar de que vive en la Tierra, tiene muchos enemigos poderosos en el universo y uno de ellos se ve muy claro al inicio de la película: el General Zod. Consecuencia de las miles de muertes que ocasiona su pelea en El Hombre de Acero, Bruce decide matarlo; punto que me dejo muy insatisfecho ya que debieron meter por lo menos 5 minutos de esta gran pelea.

Otro punto es la interpretación de Lex Luthor, tanto el actor como el villano. Este Lex de cabello rojizo no se parece nada al original, el cual conocemos como un millonario extremadamente peligroso con la sed de poder total. Debido a su actuación de científico loco deja mucho que pensar. ¿Qué es lo que realmente pretendía el director para el papel de Lex en la película? Lo que sí puedo destacar el excelente ingenio para fastidiar a ambos superhéroes y hacerlos luchar uno contra uno hasta la muerte.

No podemos olvidar los meta humanos La Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Cyborg ocultándose del mundo debido a sus increíbles poderes. De esta forma Bruce tiene la idea de reunir a un equipo extraordinario por una corazonada, pero ¿dónde quedan Linterna Verde, y Flecha Verde? Dos altos miembros del Salón de La Justicia. Flecha Verde el humano común con habilidades extraordinarias al igual que Batman, y Hal Jordan, quien recibe su poder a través de un anillo. ¿Por el hecho de que no son meta humanos será que no los veremos dentro de una misma película? La verdad no sé cuáles son los planes de DC con todo esto, pero de algo estoy seguro: tienen que complacer al público fanboy, de lo contrario ocasionarán una pérdida de carisma.

En sinopsis, la película tiene muchas incógnitas las cuales no sabemos si serán respondidas debido a la cantidad excesiva de drama que se maneja, pero por lo menos las peleas finales están muy bien elaboradas, lo cual compensa un poco todos estos espacios o dudas que quedan en el aire.

Eulices (Editor de Análisis en Vídeo Juegos y Cine)

Hay tantas cosas sucediendo en Batman vs Superman que se hace difícil saber por donde comenzar. Primero, para alivio de muchos, Ben Affleck logra darnos un Batman bastante sobrio, interesante y añejado por décadas de lucha contra el crimen. Estas lo han cambiado en formas (especialmente una en particular) muy fundamentales. Este aspecto será sin duda divisorio entre los más fans del caballero de la noche, pero en mi opinión funciona y le da una cierta identidad a este Batman que ayuda a separarlo de las anteriores. Henry Cavill por su parte interpreta a un Superman estóico que raya con indiferente y Gal Gadot es probablemente la revelación más agradable de la película a pesar de su escaso tiempo frente a la cámara. Jesse Eisenberg, por otra parte, no termina de convencer como un villano amenazador, ni desde un punto de vista físico ni intelectual, con una interpretación que se siente como la mezcla de Sheldon Cooper con uno de los intentos rechazados de casting del Guasón. Su identidad es hasta en sí confusa, ¿es él Lex Luthor, Lex hijo (¿su papá también se llamaba Lex?), u otra persona completamente aparte?

En cuanto al guión pues, funciona la mayoría del tiempo como excusa para poner en contra a Batman y Superman, y luego unirlos en contra de otro enemigo mayor, pero no es nada del otro mundo. Sus mejores momentos son sin duda aquellos en los que Batfleck está en pantalla, y sus peores son los que te hacen recordar las escandalosas y destructivas pero completamente inertes secuencias de acción del Hombre de Acero (aunque tengo que admitir, que esto me da escalofríos y me hace sonreir cada vez que lo oigo).

Es entretenida de ver, y el duelo de estos superhéroes es algo que me alegra, al igual que muchos fans, poder ver finalmente en pantalla, es una lástima que la película no se centre más en eso y menos en darnos anuncios de otros superhéroes, historias secundarias y secuencias de sueño que no van a ninguna parte.