Análisis de Song of the Deep

song-of-the-deep

De la mano de Insomniac Games, creadores de la épica saga de plataformas, Ratchet & Clank y el frenético shooter para Xbox One, Sunset Overdrive, tenemos Song of the Deep, una pequeña aventura de exploración bajo el mar donde una chica tendrá que adentrarse a las aguas más profundas del óceano con la finalidad de encontrar a su padre.

El juego es una aventura de exploración para Xbox One, Playstation 4 y PC Steam. Este género es popularmente conocido como Metroidvania, en el cual tendremos que descubrir distintos asentamientos y civilizaciones antiguas bajo el mar. El mundo lo exploramos con ayuda de nuestro submarino, construido por la propia protagonista, que al igual que al traje Varia de Samus en Metroid o el equipo de Alucard en Castlevania, podremos mejorar a lo largo de nuestro viaje.

La jugabilidad tiene un buen balance entre acertijos y acción. Hay que considerar que, debido a que todo sucede bajo el mar, las secuencias de acción y exploración acontecen a una velocidad más lenta de lo habitual en estos juegos. Sin embargo sorprende decir que Insomniac Games ha elaborado un muy buen diseño de niveles, en donde las fastidiosas secciones acuáticas se vuelven más amenas, todo gracias al buen manejo del submarino y las estrategias que podemos elaborar con facilidad de forma gratificante.

song-of-the-deep-2

En efecto, combatir en submarino es algo que posiblemente nunca hayas hecho en un vídeo juego, al menos tal y como ocurre en Song of the Deep. Este se encuentra equipado con un gancho que nos ayudará tanto a lanzar objetos contra los enemigos, atacar e incluso resolver unos cuantos acertijos. Con el tiempo, vamos ganando habilidades, como hacer maniobras evasivas, impulsarse más rápido, lanzar minas, entre otros.

El único lado negativo es que a la larga, algunos jefes terminan siendo tarea fácil, por lo que las mejoras para el submarino no lucirán tan compensadoras. Sin embargo las peleas de distintos enemigos de forma simultánea nos pueden dificultar el camino en varias ocasiones, al igual que los acertijos.

Contenido:

La historia es sencilla, sin embargo lo cautivante es la narrativa de la misma (que por cierto, se encuentra subtitulada al español). El padre de la niña relataba cuentos sobre los Fimori, una civilización del fondo marino con tecnologías antiguas, historias que (para sorpresa de todos) terminan siendo verdad. La relación de la niña con los Fimori es muy similar a lo visto en Metroid con los Chozo. La historia es relatada por una mujer en distintos lugares y momentos del juego, tal y como si fuese un cuento para niños.

song-of-the-deep-3

En cuanto a coleccionables, tenemos los objetos mencionados anteriormente que aumentan nuestra ofensa y defensa en el fondo marino. También tenemos tesoros únicos que nos servirán para subir el nivel a los objetos conseguidos. Muchos de ellos se encuentran dentro de acertijos muy bien elaborados que nos mantendrán ocupados durante las 7 horas (aproximadas) de la campaña.

Gráficos:

El apartado visual del juego es un híbrido de distintas dimensiones. Mientras el submarino y distintos elementos del lugar son diseñados en 3D, algunos enemigos, ambientaciones y objetos están modelados en 2D. Sorpresivamente, ambos elementos combinan muy bien.

song-of-the-deep-4

En efecto, el fondo marino y el diseño artístico de las ruinas es algo digno de explorar, con tonos azulados y profundidades que palidecen a la poca luz que penetra el vasto océano. Las cinemáticas, son artes conceptuales detallados en 2D, con una apariencia caricaturesca que contrasta bien con el juego.

Uno de los posibles puntos débiles de los gráficos y apartado técnico serían algunas transiciones de colores entre las distintas regiones del mapa, esto incluso llega a ralentizar el procesamiento del juego. Otro punto notable es la ausencia de subtítulos para la voz del narrador mientras estamos viendo el mapa o algún menú de una tienda. Son puntos pequeños, pero que al jugar por buenos ratos se vuelven más que notables.

Posiblemente el punto más fuerte es la banda sonora compuesta por Jonathan Wandag. Toda la odisea submarina es acompañada por melodías elaboradas a base de violines y teclados. En efecto, forma parte importante de la ambientación del juego. Les comparto una melodía de la banda sonora:

Song of the Deep es una aventura con una jugabilidad un tanto diferente a la que estamos acostumbrada. A pesar de sus contrastes en la dificultad, el juego mantiene el espíritu de exploración al máximo, el cual también disfrutamos gracias a su ambientación y destacable banda sonora. Recomiendo el juego para aquellos que buscan una versión del género distinta a Metroid o Castlevania, y también para los más jugadores chicos de la casa.

• Jugabilidad original y adaptable a la ambientación del fondo marino.
  • Variedad de acertijos y escenarios por explorar.
  • Excelente banda sonora.