Star Wars: Rogue One – Impresiones del Staff

La primera película spin-off de la Saga de Star Wars de la historia (SpaceBalls no cuenta) se estrenó este diciembre y nuestro staff tuvo la oportunidad de verla. Algunos son muy fans, otros no tan apegados. He aquí nuestras impresiones de Star Wars: Rogue One.

ALERTA: Las siguientes opiniones pueden contener spoilers de la trama de Star Wars: Rogue One
(quedan advertidos, no se reciben quejas)

Leo (Yolo Ren)

Rogue One, es la película que los fans de Star Wars nunca imaginaron que querían. Podemos hablar de todos los detalles que alegraron a más de un fiel seguidor de la saga, sin embargo, me enfocaré un poco más en el desempeño general de la película.

La dirección de la película nos lleva a un tono más oscuro del cual los fans están poco habituados. Acá nos sitúan en la época en la que El Imperio se encuentra construyendo un arma capaz de destruir planetas enteros. Al inicio de la película vemos la introducción de los personajes que eventualmente intentarán salvar a la galaxia de tal amenaza.

El director, Gareth Edwards, ha sabido generar esta tonalidad con excelentes secuencias de acción, con buenas tomas, efectos visuales y edición de sonido, posiblemente lo mejor que hayas visto del año 2016. Cabe destacar su experiencia previa en la dirección de la adaptación occidental de  Godzilla, del año 2014.

 

Star Wars: Rogue One - Troopers

El problema es que la película tiende a asumir muchos aspectos de la historia previa, y carga su inicio lleno de esos largos diálogos a-lo-George-Lucas que no captan suficiente interés a la trama general, y sólo nos mantiene esperando las secuencias de acción. La sorpresa se lo lleva el desarrollo de los personajes, que lentamente van generando un vínculo en el espectador, especialmente Cassian Andor (Diego Luna), K-2SO (Alan Tudyk) y Chirrut Îmwe (Donnie Yen).

En resumen, recomiendo la película para todo fan de Star Wars, sin embargo hay que tener presente que esta no balancea bien las cargas entre diálogo y acción, y esto podría aburrir a más de alguno.

Comentario Geek: Especial atención a K-2, que con su actitud sarcástica me recuerda mucho al despiadado HK-47 de los vídeo juegos de Knights of the Old Republic ¿Será este homenaje a los fans más acérrimos? ¿Qué opinan?

Eulices (Darth Tyranus)

Siendo la primera de su especie, esta historia de antología ubicada entre los episodios III y IV de Star Wars corría el riesgo de arruinar la impresión del público sobre las que se lanzarán posteriormente, ambientadas también en momentos de la historia no alineados con los episodios VII, VIII y IX. Por suerte, los fans pueden estar tranquilos. Star Wars: Rogue One es una muy buena película y probablemente una de las más accesibles para los que la disfrutan por primera vez de Star Wars con la nueva trilogía.

El elenco es completamente nuevo (aunque algunos personajes de la primera trilogía hacen aparición) y esto ayuda a darle un punto de vista fresco a la franquicia, no centrado esta vez en el eterno conflicto de Jedis y Siths, aunque La Fuerza y aquellos sensibles a ella se manifiestan de varias formas.

Los primeros dos actos son un poco lentos (aun cuando necesarios) y tienden a exponer nombres y lugares demasiado rápido para que alguno de ellos, a excepción de los que se centran en la protagonista, sean interesantes. Los personajes tienen cada uno su momento de exposición sin que se sienta forzado, pero sin duda es Felicity Jones como Jyn Erso quien se lleva la mayoría de la atención y momentos importantes de la trama.

Star Wars: Rogue One - Playa

Es en el tercer acto, cuando todas las partes de la armada rebelde se unen en una misma misión, donde se encuentra lo mejor de la película.  Posiblemente verás algunas de las mejores y más memorables secuencias de acción que ha visto el universo de Star Wars. El director Gareth Edwards hace un excelente trabajo al manejar los múltiples elementos del conflicto manteniendo en todo momento el tono trágico de la historia desde el inicio hasta el inevitable pero esperanzador final.