Análisis de Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn - Aloy posando para un Atronador

La variedad de juegos de mundo abierto es cada vez más amplia en estos días. Podría decirse que actualmente es la dirección de diseño más popular y, con los años, más y más estudios de desarrollo se han pulido creando sus propios mundos. La exclusiva de Playstation 4, Horizon Zero Dawn, es por excelencia la mejor aventura de mundo abierto con variantes de cacería y una de las mejores historias de ciencia ficción contadas en esta generación. Acá te explicamos el porqué.


Jugabilidad

Horizon Zero Dawn es una aventura de acción para un sólo jugador centrada en la historia de Aloy, una chica que decide embarcarse en una aventura de descubrimiento en un mundo post-apocalíptico lleno de criaturas mecánicas y mucho misterio. Su mecánicas se centran en la cacería, exploración y el RPG.

El combate se orienta en la cacería y el Shooter estratégico en tercera persona, podría decirse que es el punto más fuerte e innovador del juego.

Horizon Zero Dawn - Catálogo de máquinas
El mapa está habitado por 26 especies de máquinas, todas basadas en especies del reino animal.

El arsenal de Aloy, protagonista del juego, consta de armas rudimentarias de asalto y de trampa. Se requiere de paciencia y destreza para acabar con las máquinas.

Horizon Zero Dawn - Detalle de Máquina
Cada máquina se encuentra equipada con componentes metálicos que les brindan protección y ataque. Estas varían según la ubicación y dificultad.

Cada componente metálico presenta una debilidad específica, ya sea al ígneo, congelación, extracción, entre otros. Dependiendo del tipo de máquina y de la situación, Aloy puede proceder de un modo sigiloso o bien entrar directamente al combate. En cualquier caso, todos los enemigos reaccionarán en estado de alerta (amarillo) o en modo ofensivo (rojo). Acá les dejo un ejemplo:

Lo más recomendado para combatirlos es atacar sus componentes mecánicos con sus debilidades e infringirles daño directo. Pero, como habíamos dicho anteriormente, esto requiere destreza. Requerirá enfrentarnos a las máquinas mientras estas se mueven, y no podemos dañar los componentes mecánicos tan fácilmente, ya que muchos están escondidos y debemos apuntarles mientras estamos en movimiento. Entre menos máquinas te estén atacando, el combate se vuelve más sencillo, así que hay que procurar combatirlas de uno en uno y lo más rápido posible.

Adicionalmente, combatimos contra humanos también, eso sí, de la forma típica: dispararles hasta derrotarlos. Habrán ocasiones en las que usaremos el sigilo para matarlos sin causar pánico en las líneas enemigas. Diría que el sigilo es bastante simplificado y sencillo.

Horizon Zero Dawn - Árbol de Habilidades
Tenemos un árbol de habilidades que subimos de nivel completando misiones y cazando. Recomiendo la de ralentizar el tiempo por un periodo determinado, créanme, la usarán bastante.

Hablando de los recursos, estos los necesitamos para crear, pociones curativas, municiones y el equipo que portamos. Todos los recursos los extraemos de algunas plantas, animales y cazando máquinas. Igual, también puedes comprarles recursos a los mercaderes. Siempre saldrá más económico salir a cazar, así que es una dicha que la cacería gratifica bastante la experiencia jugable.

Hay distintos niveles de rareza en los recursos. Los equipos también tienen espacios en los que podremos incorporarles modificaciones que mejorarán sus propiedades. Una vez equipados no podrán ser reutilizados, pero sí puedes volverles a equipar otro mejor. Así que recomiendo dejar los mods más raros para las mejores armas.

El combate es en tiempo real, y en él podemos tener hasta cuatro armas equipadas en nuestro inventario rápido. Esto puede frustrar a más de uno. Con el tiempo puede volverse tedioso tener que cambiar armas durante el combate.

Horizon Zero Dawn - Comparación entre Hondas
Estas dos armas son iguales, pero tienen distintas propiedades. El combate se volvería menos tedioso si tan sólo fuese una sóla arma con todas las propiedades ¡Que las hagan intercambiables!

Finalmente, podemos explorar a pie, en una montura o escalando. Aloy responde bastante bien a todos sus movimientos. Debo decir que escalé hasta las montañas más peligrosas de la forma menos apropiada para ponerla a prueba y resultó ser no sólo una gran guerrera, sino una chica todoterreno, a prueba de todo bug.

Un aspecto negativo serían los puntos de guardado. Si no guardaste antes de haber muerto, el juego te devuelve al estado anterior, perdiendo todo el progreso reciente. Si bien es cierto que hay muchas hogueras dónde guardar, en muchas ocasiones morí ocasionalmente, en donde pude esperar perfectamente un auto guardado justo después de una misión o recoger un objeto coleccionable, como en los juegos de Batman Arkham. Graben cuanto puedan muchach@s.


Contenido

La historia de Horizon Zero Dawn es bastante compleja, pero su excelente narrativa nos ayuda a entenderla con facilidad (si así lo queremos) y sentir empatía por los personajes. Ocurre en la Tierra, en un período post apocalíptico donde las máquinas predominan y las civilizaciones humanas se dividen en tribus, cada una con sus propias creencias y costumbres. Aquí encarnamos el papel de Aloy, una chica huérfana que fue engendrada por una montaña, madre de toda creación quien, tras años de entrenamiento, decide embarcarse en una larga aventura para encontrar sus orígenes y por consiguiente salvar a la humanidad de una amenaza que está corrompiendo a las máquinas.

Horizon Zero Dawn - Rost hablándole a Aloy bebé

Aloy obtiene un foco, un artefacto antiguo que básicamente es una evolución del smartphone y permite comunicarse con otros seres de forma holográfica. Este también nos permitirá escanear archivos de información, ubicar enemigos, encontrar sus componentes y debilidades.

Hasta aquí, suena como el cuento cliché de todo héroe/heroína, pero conforme vayas viendo todo lo que ocurre, te cautivarán todos los detalles que Guerrilla Games nos ha dejado por ahí. Aquí, el juego nos invita gradualmente a explorar del mundo y conocer más sobre el pasado de la Tierra, la actualidad y lo que está por ocurrir.

Cabe destacar que Aloy tiene una gran personalidad de fuerte y decidido carácter que acentúa a la perfección con los eventos. Si llegamos a unas montañas frías, esta hará un comentario alertándonos del frío, pero incluso -como pocas veces sucede con un o una protagonista- dice tips que nos pueden ayudar a futuro, como el clásico “creo que puedo controlar esta máquina si voy a la caldera donde las crean”. Aloy también nos recuerda las misiones que estén cerca de una forma muy conveniente y poco molesta.

Horizon Zero Dawn - Atronador persiguiendo a Aloy mientras esta se esconde
¡Que no me vea! (x3)

Es claro que nuestra primera pregunta al jugarlo es “¿Qué le pasó a la Tierra?”. Podemos encontrar decenas de escritos, hologramas, archivos de audio y asentamientos antiguos que nos irán contando sobre el pasado de la antigua civilización y los orígenes de Aloy. Es agradable que esta narrativa no se sienta forzada y que, a la vez, genere suficiente intriga al jugador.

También tenemos que lidiar con el mundo actual, cuya estructura social se divide en tribus con distintas características.

Exploraremos el mapa de forma uniforme, con una enorme cantidad de misiones, aparte de las más de 20 y largas misiones principales, tenemos muchas secundarias, donde seguiremos una pequeña gran historia con distintos personajes.

Horizon Zero Dawn - Aloy Dialogando con Rost
El diálogo es bastante interactivo y elocuente, en donde a veces una decisión cambiará el rumbo del juego, o bien simplemente nos permitirá conocer más el mundo alrededor.

También tenemos mandados que son misiones cortas, misiones de caza que nos darán valiosos tips de cómo cazar cada máquina, las calderas que nos permitirán controlar a un conjunto de bestias en particular con nuestra lanza, los cuellilargos que son una gigantescas máquinas a las cuáles debemos subir cual si fuera una atalaya de Assassin’s Creed para poder ubicar máquinas y demás; entre muchos otros.

Horizon Zero Dawn - Aloy sobre un cuellilargo
Aquí casual, escalando un cuellilargo

Adicionalmente el juego cuenta con objetos coleccionables como lo son flores de metal y vasijas antiguas (antes conocidas como TAZAS DE CAFÉ) que, como pocas veces suceden con estos coleccionables, las podemos intercambiar por cajas de recursos raros.

Y sí, el mapa es bastante grande y vivo. Se tarda unos 13 minutos aproximados cruzando de punta a punta en una montura. Si hubiera ido a pie y rodeando todo, hubiera tardado un poco más de dos horas. No piensen que sólo verán máquinas acechando por ahí, de vez en cuando te toparás un grupo de cazadores peleando contra ellas o bien, personas que puedan necesitar de tu ayuda. Nunca olvidaré a un enemigo humano que dejó de perseguirme tras intentar defenderlo de una jauría de máquinas.


Gráficos

Sin duda alguna, Horizon Zero Dawn posee el mejor apartado visual fotorrealista de la Playstation 4. Aquí podemos apreciar el poderío de la naturaleza adueñándose de las ruinas humanas. Tenemos variedad de microclimas en un solo lugar: desde desiertos, bosques hasta montañas nevadas. Eso sin mencionar los asentamientos de los antiguos y las calderas, que van siendo tecnologías avanzadas en deterioro.

Horizon Zero Dawn - Aloy se frente a una gran máquina

El diseño de niveles y del mundo es impecable. No solamente los creadores pensaron en las civilizaciones actuales, sino que también se preocuparon por el diseño de la antigua civilización. Las máquinas tienen movimientos bastante fluidos y su variedad acentúa la originalidad en dicho trabajo. No olvidemos tampoco los gestos faciales, que también han sido de los mejores que haya visto en la generación y expresan casi a la perfección el estado emocional de cada personaje.

Con respecto al apartado técnico, este corre bastante bien, sin caídas, sin objetos que desaparecen ni bugs extraños. Aunque últimamente han habido varios parches para reparar errores que en lo personal no sufrí, sin embargo, es bueno que el estudio se mantenga lo suficientemente activo como para atender a los jugadores afectados.

Horizon Zero Dawn - Rostro de Aloy

Otra geniaidad es que el juego no tiene tiempos de carga. El único tiempo que aparece es cuando hacemos viajes rápidos entre las hogueras, y por supuesto, cada vez que iniciamos la partida. Lo único insensato que se pudo ver es la penalización por salir a los límites fuera del juego, esto puede pasarte por casualidad y puede empeorar las cosas si no guardaste antes.


Sonido

El apartado sonoro también es soberbio. Todo el reparto de personajes está doblado al español latino y creo que, hasta la fecha, este es el proyecto más grande y ambicioso de doblaje latino en un videojuego, seguido quizá de The Last of Us. En algunas ocasiones el diálogo parece desincronizado a los labios del personaje, después de ahí el doblaje destaca los sentimientos de cada personaje con mucha fuerza y empatía. El inglés también está disponible y es bastante bueno, lo pueden disfrutar con subtítulos en español.

La banda sonora acentúa bastante bien la ambientación, con melodías tristes de un mundo desolado y luego con épicos tambores acompañados de flautines y vocales, dando aires de cierto folklor aborigen. Allí les dejo la banda sonora completa en Spotify para que la disfruten.

La mezcla de sonido es impecable, desde las armas de fuego hasta el sonido que producen las máquinas. Cuando entramos al inventario o en el modo de cámara lenta, el sonido hace una transición y se ralentiza, esto no es tarea fácil de edición, considerando que lo aplicaron a todos los efectos sonoros.


Conclusión

Es difícil no recomendar este juego a todo el mundo, ya que por donde se vea, Guerrilla Games logró distanciarse un poco del género Shooter de su saga Killzone para traernos una de las mejores aventuras de acción de esta generación. Horizon Zero Dawn es uno de esos platos fuertes que degustarás por su ambicioso mundo abierto repleto de cacería, exploración y su variedad de personajes memorables.

Lo Bueno:

  • Mundo Abierto de cacería por excelencia.
  • Variedad de misiones por completar.
  • Enorme variedad de máquinas
  • Excelente narrativa de ciencia ficción con personajes inolvidables.
  • Soberbia edición de sonido y reparto de voces.

Lo Malo:

  • Sistema de guardado puede entorpecer experiencia de juego.
  • Inventario de armas puede frustrar a más de uno durante el combate.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8.5
  • Contenido: 10
  • Gráficos: 9
  • Sonido: 9

Calificación: 9.1