Análisis de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

ghost recon wildlands portada

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands (Ps4, XOne, Pc) es un shooter tácticto multijugador donde el humor es la mejor arma. Si, nos vamos a Bolivia, pero Bolivia después de unas horas de juego empieza contarte siempre lo mismo.


CONTENIDO

Ubisoft diseñó un mapa inmenso basado en Bolivia, que contiene alrededor de 150 misiones principales mas un número de objetivos secundarios que fácilmente duplican la cantidad de misiones principales. La mayoría se basan en hablar con alguien, liberar a X, o matar a un objetivo específico; por lo cual puede que al paso de unas 20 o 30 horas ya la cosa se empiece a sentir repetitiva.

En lo personal encuentro mayor diversión en las misiones secundarias donde hay que detener convoys, robar aviones o helicópteros, entre otros.

Hay también un árbol de habilidades donde podremos mejorar nuestras armas, dron, objetos especiales como paracaídas, nuestra habilidad física, el escuadrón y hasta el apoyo de los rebeldes.

Ghost Recon Wildlands tiene cuatro facciones: Cartel de Santa Blanca quienes son nuestros enemigos principales, Fuerzas de la unidad que son la policía boliviana, Fuerzas rebeldes que son quienes se luchan en contra del cartel a favor de nuestros aliados y nosotros como el equipo Ghost.

A medida que avanzamos ganaremos más beneficios de parte de los rebeldes, empezando por entregar un vehículo para nuestra movilización hasta que ellos sean quienes se tomen el trabajo de inspeccionar la zona para divisar a los enemigos.

La variedad de armamento es inmenso pero dispondremos de el muy a cuenta gotas en la medida que vayamos avanzando en las distintas zonas de la historia.


JUGABILIDAD

En este aspecto lo mejor que ha logrado Ubisoft ha sido la conducción, manejar cualquier tipo de vehículo da un gran placer, lo cual es muy positivo si tenemos en cuenta la inmensidad del mapa y todo el tiempo que tendremos que andar desplanzándonos de un punto a otro.

No puedo decir lo mismo del control del personaje, mover a nuestro soldado es aceptable aunque imperdonable es el hecho de que no dispongamos de un botón para saltar cada vez que nos plazca. Es tosco dirigirlo a nuestro gusto, el sistema de coberturas automáticas no funciona del todo bien y el mapeado de los botones se puede tornar un poco difícil.

ghost recon wildlands 2

La mecánica principal es el sigilo y funciona bien, aunque es fácil salir de cobertura y disparar al muro donde nos cubríamos por culpa del sistema antes mencionado.

El disparo sincronizado funciona bien cuando juegas solo, mientras que en multijugador es más complejo porque necesitas la atención de los demás integrantes de tu equipo para disparar al mismo tiempo. No por eso la mecánica es mala.

La inteligencia artificial de los enemigos no es ninguna maravilla, puedes tenerlos frente a frente y que no te disparen porque “no te han detectado”, pero una vez te detectan son bastante letales. También hay ocasiones en las que algunos deciden tirarse al piso y rendirse sin sentido alguno, porque la gracia de un combate es que todos combatan. A excepción de cuando es una parte de la historia/mision.


SONIDO

El sonido de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es bueno, las voces de los actores en español latino se encuentran bien realizadas y los efectos especiales cumplen.

Aquí quiero destacar la radio de DJ Perico, el cual nos acompaña cada vez que subimos a un vehículo. Su toque de humor y relajación da un tono más desenfadado a un juego que es más divertido en tanto menos serio te lo tomes. DJ Perico aporta una gran dosis de humor aunque también tiene comentarios ofensivos relacionados a las mujeres bolivianas que no se quitan el bigote.


GRÁFICOS

Muy cuidado estéticamente, es una dulzura verlo pero eso si, todo gracias a mero músculo de potencia, a excepción de las tardes lluviosas y tristes de bolivia donde el juego consigue subir varios peldaños el listón y ser capaz de deslumbrarnos.

ghost recon wildlands 3

Tenemos mucho paisaje y vegetación, y Ubisoft resolvió muy bien la situación, con entornos muy ricos por los que da gusto pasearse que ayudan a que los trayectos de punto a punto no sean pesados.

Todo es paisaje y vegetación como dije, pero a medida que vas avanzando en la historia y entras en demás zonas del mapa vas viendo que cada lugar tiene su propio estilo y alma, ya sea optando por tener más o menos vegetación o siendo una zona bastante árida.


CONCLUSIÓN

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es extremadamente entretenido, sobretodo si lo juegas con amigos. Pronto te das cuenta que existen 3 o 4 tipos de misiones y que a partir de allí se construyen las demás y ser repetitivo, pero fácilmente puede ofrecer entre 20 y 30 horas de juego hasta que esta repetitividad empiece a pasar factura.

No destaca por nada mas allá de los gráficos y la diversión, la historia es algo que te cuentan pero mucha relevancia no tiene, sabes que tienes que matar a los jefes de las zonas para poder llegar hasta “El Sueño”, quien es el jefe de todos los carteles en Bolivia, pero nunca tienes un momento determinante frente a alguien que te deje marcado.

Lo Bueno:

  • Hermosa estética visual del pasaje y su vegetación.
  • Diversión en misiones secundarias, especialmente en cooperativo.
  • Escuchar a DJ Perico mientras conduces, no hay palabras.

Lo Malo:

  • Campaña repetitiva con el tiempo.
  • Historia y villanos del juego puede terminar siendo irrelevantes.
  • La incapacidad de no poder saltar.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 7.2
  • Contenido: 6.7
  • Sonido: 7
  • Gráficos: 8.5

Calificación: 7.3